¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Invesgrama

Dos ETFs indexados al IBEX 35 que pagan dividendos

Voy a comentar brevemente dos fondos de inversión cotizados (conocidos como ETFs por sus siglas en inglés) indexados al IBEX 35 y que pagan dividendos: el Acción IBEX 35 ETF Armonizado y el Lyxor UCITS ETF IBEX 35.

Vemos que el primero incluye la mención “Armonizado“ y el segundo “UCITS“. Significan lo mismo, que ambos siguen la normativa UCITS. Se trata de una serie de directrices de la Unión Europea que unifican las regulaciones en temas de fondos de inversión y aumentan considerablemente la protección a los inversores.

Acción IBEX 35 ETF Armonizado

Fue constituido en junio de 2006. Está gestionado por BBVA Asset Management y el depositario es BBVA (Banco Bilbao Vizcaya Argentaria). El folleto de emisión dice que está referenciado al IBEX 35. En la práctica, su referencia es el IBEX 35 con dividendos. Tiene una comisión de gestión del 0,33% anual y una de depósito del 0,05% anual.

El precio inicial de la participación fue el valor en euros resultado de dividir por mil el valor del IBEX 35 el día anterior al del inicio de la cotización del ETF.

Se trata de un fondo de reparto, pues paga dividendos dos veces al año, el segundo viernes de febrero y el segundo viernes de agosto. El dividendo se calcula a partir de la diferencia entre el valor liquidativo del ETF en las dos fechas indicadas respecto al valor del IBEX 35, dividido por mil y expresado en euros, al cierre de dichas fechas.

Por ejemplo, si el valor liquidativo del ETF el segundo viernes de febrero es de 10,15 € y el IBEX cierra ese día a 10.000 puntos, la diferencia entre el precio del ETF y el IBEX 35, dividido por mil y expresado en euros, es de 0,15 €, de modo que esa sería la cantidad que se pagaría a cada participación.

Su rentabilidad desde el 31 de diciembre de 2011 hasta el 30 de septiembre de 2017 (cinco años y nueve meses) ha sido del 7,82% anual mientras que el IBEX con dividendos ha ganado un 8,66% anual. La diferencia pues, ha sido del 0,84% anual. Dado que la comisión de gestión ha sido del 0,38% anual, ha habido una pérdida de rentabilidad del 0,46% anual respecto al subyacente. Sin embargo, la comparación es muy favorable respecto al IBEX 35 con dividendos netos, pues este índice ha ganado un 7,52% anual en el mismo período.

Lyxor UCITS ETF IBEX 35

Este ETF, creado en enero de 2006, está gestionado por Lyxor International Asset Management, propiedad al 100% del banco francés Société Générale, que también actúa como depositario. Está referenciado al IBEX 35 con dividendos netos. Tiene una comisión de gestión del 0,3% anual. Paga dividendos dos veces al año, en julio y diciembre.

La rentabilidad media entre el 31 de diciembre de 2011 y el 30 de septiembre de 2017 fue del 7,54% anual frente al 7,52% anual que ganó el IBEX 35 con dividendos netos, una diferencia de solo el 0,02% anual.

Ambos productos han obtenido, por tanto, una rentabilidad muy similar a la del IBEX 35 con dividendos netos, por lo que son interesantes para un inversor que tiene como referencia este índice y que además quiere recibir dividendos.







Economista e inversor. Llevo el blog Invesgrama.com

Autor del blog

  • Invesgrama

    Soy economista e inversor. Llevo el blog invesgrama.com, dedicado a analizar estrategias de inversión para pequeños inversores. He escrito los libros Un náufrago en la Bolsa, Invertir Low Cost, El inversor afortunado y Todo sobre los dividendos. He creado el Invesgrama-60, el primer índice de bolsa basado en la calidad. En abril lancé mi proyecto de fondo de inversión, cuya composición y rentabilidad puede seguirse diariamente en mi blog.

Envía tu consulta

Mercados Bajistas



Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar