Acceder

Cumpleaños de la cartera ChatGP y Anomalías del mercado.

Hace meses que no publico en el blog.

Estaba liado.
Y es que he estado muy liado.
Y es que he estado muy liado.


Ya sabéis que no publico nada salvo que tenga algo importante que decir (de momento no veo nada nuevo bajo el Sol) o, si tengo tiempo, contaros mis novedades y experiencia personal.

En los últimos meses he estado más ocupado de lo habitual lanzando un nuevo proyecto de largo plazo.

A los que habéis ido leyendo mis mensajes algo intuís. Aún es pronto para dar más detalles, pero bueno, adelanto algo.

¿Dónde he estado?

Sabéis que desde el 2021 estuve acumulando liquidez.

Sabéis también que en agosto del año pasado analicé el mercado inmobiliario en España para mi propio consumo (como todo lo que escribo en Rankia).

Una de mis conclusiones fue que hacía falta esperar unos meses más para ver qué hacía el precio de la vivienda. A los que habéis tenido paciencia habréis visto anunciar que la compraventa de vivienda ha seguido cayendo igual que en el último año (excepto en Asturias, Castilla la Mancha o Cantabria).

Las casas vendidas son cada vez menos. Y, sin embargo, los precios han seguido subiendo (nadie sabe porqué).
Evolución del precio de la vivienda en venta en España a diciembre de 2023 (fuente: idealista)
Evolución del precio de la vivienda en venta en España a diciembre de 2023 (fuente: idealista)

La cuestión es: ¿hasta cuándo es sostenible esa subida de los precios? Ya veremos.

También indiqué que, bajo mi punto de vista, es momento de terrenos rústicos y locales comerciales.

En lo relativo a los locales comerciales, por un lado tenemos a "expertos" anunciando que el precio de los locales comerciales caerá un 15% en 2024, según ellos porque la demanda es alta... Cada día entiendo menos a los expertos (o quizá cada día entiendo más qué buscan con esos anuncios).

Por el otro lado tenemos los datos de verdad: Las mayores rentabilidades se están obteniendo en oficinas y en locales comerciales.

Y hasta aquí puedo leer.

Lo que esperas casi nunca es lo que sucede.

En cualquier caso, mi incremento de liquidez tenía como objetivo aprovechar un desplome de las bolsas. Y, mientras esperaba, me he encontrado con una situación que no podía dejar pasar.

Mientras tanto, los que anunciaron el fin del mundo en 2021, en 2022 y en 2023 creen que ahora sí, que 2024 traerá el fin del mundo (como no). En mi caso tendré que esperar a rentabilizar mi última inversión y empezar a acumular liquidez de nuevo para aprovechar la siguiente caída.

Lo qué hará el mercado

Uno de los indicadores que recomiendo seguir es la masa monetaria M2, que ha hecho esto:
La M2 en los EE.UU. crece ligeramente (fuente: fred.stlouisfed.org)
La M2 en los EE.UU. crece ligeramente (fuente: fred.stlouisfed.org)


La M2 en Europa vuelve a las andadas (fuente: es.tradingeconomics.com)
La M2 en Europa vuelve a las andadas (fuente: es.tradingeconomics.com)


Ya sabéis que los bancos centrales tienen pocas herramientas para hundir o recuperar las economías. En concreto el aumento de la masa monetaria agregada (M2) suele traer aparejada una futura subida de la inflación. Luego dirán que es por el estrangulamiento del Mar Rojo,o por Hamás, o por Putin, o vete tú a saber. Si suben la liquidez esperaremos una subida de la inflación futura.

Pero, de momento, la inflación ha seguido su camino. Hace seis meses os comentaba que, si los bancos centrales mantenían los tipos de interés en los niveles actuales, se alcanzarían los niveles "aceptables" de inflación subyacente del 2% alrededor de julio de 2024 en EE.UU. y en torno a noviembre de 2024 en la UE.
Inflación subyacente EE.UU. (fuente: ycharts.com)
Inflación subyacente EE.UU. (fuente: ycharts.com)

Inflación subyacente UE (fuente: ycharts.com)
Inflación subyacente UE (fuente: ycharts.com)
Y han mantenido los tipos.

Con lo que, a pesar de la impresión de billetes de la nada, la inflación ha seguido bajando (en EE.UU. parece estar estabilizándose). Veremos qué pasa en los próximos meses.

Si la inflación subyacente cae al 2%, los bancos centrales volverán a estimular la economía bajando tipos. Todas las empresas que no hayan quebrado tendrán cierta posibilidad de crecer, y eso significa que algunas empresas en bolsa volverán a subir (¡CUIDADO! no subirá todo).

Por mi parte espero haber acumulado de nuevo cierto nivel de liquidez para poder entrar en más valores en bolsa a finales de 2024 o principios del 2025 (sigo manteniendo bastantes posiciones a pesar de haber liquidado parte de mi cartera en estos años).

Pero mientras tanto...: La cartera ChatGPT

Acordaos de que hace un año, a finales de enero de 2023, publiqué ESTA CARTERA diseñada por ChatGPT.

Un mes más tarde la modifiqué ligeramente para que fuera UNA CARTERA EFICIENTE, pero no he hecho más cambios desde entonces. Aunque sea hipotética esta cartera tiene su interés.

El rendimiento en el año de la cartera ChatGPT ha sido de más del 15%.

A ese crecimiento debemos sumarle el 6,1% bruto recibido en dividendo, un 5% neto de beneficio adicional que se habría recibido sin mover un dedo.

No está mal para ser una cartera diseñada por una máquina y para haber usado sólo empresas del IBEX35. ¿No?

ANOMALÍAS DEL MERCADO

En realidad esa selección de la máquina se aprovecha de una de las pocas anomalías reconocidas del mercado. Una selección de empresas con bajo PER generalmente obtendrán un mejor retorno, y eso puede deberse a que invertir en esas empresas supone un mayor riesgo.

En cualquier caso, el PER es un factor a tener en cuenta en la selección de valores de una cartera.

De hecho hago un seguimiento de varias carteras basadas en esta anomalía del mercado desde hace años y ese rendimiento del 15% anual se produce de forma bastante sostenida.

Una cartera diseñada bajo esa anomalía del mercado no sirve para un "buy and hold", no es un simple comprar y mantener, sino que precisa de mantenimiento. Yo trato que ese mantenimiento (en mi cartera real) sea sólo anual, descartando aquellas empresas que no cumplen los criterios e incorporando otras que sí lo cumplen.

El mantenimiento anual consistiría en comprobar que las acciones que forman la cartera cumplen los criterios, y después seleccionar otras que sigan en el IBEX35, que tengan un PER bajo, que den un cierto dividendo, que mantenga cierta diversificación, etc.

Ya sabéis, lo que indiqué en mi estrategia de inversión.

AJUSTES DE LA CARTERA CHATGPT PARA 2024

Las compras realizadas en la cartera ChatGPT fueron muy pequeñas (2000 o 4000€ por cada valor), con lo que habría que subir la inversión donde sea mejor para poder usar el sistema GAD más adelante.


¿En qué valores ajustamos?

Siguiendo la estrategia marcada por ChatGPT deberíamos invertir más en aquellos valores que sigan cumpliendo nuestros criterios de compra, es decir, que sigan siendo parte del IBEX35, en los que el PER sea menor o igual a 15, el P/B sea menor del 1,5, el P/S sea menor a 1, el  EV/EBITDA sea inferior a 8 y el dividendo sea mayor al 5%.

En la cartera creada en yahoo finance (la version inglesa. Ya sabeis que la española no tiene las mismas capacidades), pinchando en "fundamentals", y ordenando por PER (P/E), obtenemos estos resultados:

Repsol tiene un PER de 5 y ofrece un dividendo estimado del 5,5% a estos precios. Santander, Mapfre, Sabadell o Logista también tienen un PER inferior a 15, y de esos Mapfre y Logista superan el 5% de dividendo (Nota: Hay que entrar a los datos actualizados de los valores, o incluso revisar en otras fuentes y prensa económica).

Podríamos pensar en eliminar nuestras acciones de ACS (PER 15) y de Acerinox, pero mantienen unas expectativas de dividendo altas, aunque ante cualquier sospecha de bajada de dividendo debería hacernos vender de forma inmediata (para esto viene bien leer la prensa economica o ponerse una alerta automática).  Usando nuestros criterios podríamos pensar en aumentar posiciones en Repsol, Santander, Sabadell, Logista y Mapfre y vender ACS y Acerinox.

También es el momento de revisar el resto del Ibex35 (y quizá otros índices) y ver si merece la pena incorporar alguna compañía más.

OTRAS INCORPORACIONES (DEL IBEX35)

Usando los mismos criterios vemos que Bankinter tiene un PER de 6,6 y va a devolver un 9,6% en dividendo en este año. También Ence, Enagas y Telefonica cumplen esos criterios. Esas tres últimas empresas las analicé hace tiempo y las condiciones no han variado substancialmente. Ence no la toco ni con un palo. Enagas y Telefonica podrían ser, aunque los indicadores están muy justos.

Mirando los indicadores que ChatGPT recomendó en BKT, TEF y ENG, es decir:  (P/B) < 1.5, (P/S) < 1 y (EV/EBITDA) < 8, encontramos lo siguiente:
P/B Bankinter (fuente: ycharts.com)
P/B Bankinter (fuente: ycharts.com)
P/B Telefonica (fuente: ycharts.com)
P/B Telefonica (fuente: ycharts.com)

P/B Enagas (fuente: ycharts.com)
P/B Enagas (fuente: ycharts.com)

En las 3 se cumple el criterio P/B < 1.5. En la que mejor se cumple es en Bankinter.
P/S Bankinter (fuente: companiesmarketcap.com)
P/S Bankinter (fuente: companiesmarketcap.com)

P/S Telefonica (fuente: companiesmarketcap.com)
P/S Telefonica (fuente: companiesmarketcap.com)

P/S Enagas (fuente: companiesmarketcap.com)
P/S Enagas (fuente: companiesmarketcap.com)

En este caso sólo Telefonica cumple el criterio P/S < 1, con Bankinter algo por debajo de 2 y Enagas en 4 aproximadamente.

En cuanto al EV/EBITDA, Bankinter viene de malos datos con nulos beneficios (EBITDA = 0), aunque según sus últimos resultados publicados para 2023 sería de en torno a 0,9. Para Enagas tenemos un EV/EBITDA de 11,92, mientras que Telefonica tiene un indicador EV/EBITDA = 4,96. Es decir, en este caso solo Bankinter y Telefonica cumplen el criterio marcado por ChatGPT (<8).

De esas 3 seleccionadas, solo Telefonica cumpliría con todos los criterios, pero los que me seguís ya sabeis que no es una empresa que me genere demasiada confianza, y menos con los cataríes y el PSOE de por medio.

La cuestión es que estamos hablando de la cartera ChatGPT del IBEX35 y según los criterios que publiqué hace 1 año, solo deberíamos incorporar en esta cartera acciones de Telefónica.

AÑADIMOS O ELIMINAMOS VALORES DE LA CARTERA

El rendimiento de la cartera ChatGPT ha sido bastante bueno (cercano al 20% neto en 1 año incluyendo crecimiento y dividendo), aunque en realidad sólo el dividendo es retorno, ya que no realizamos ganancias por venta de acciones.

Una posibilidad sería vender ACS y Acerinox, con lo que obtendríamos un 20% de beneficio en promedio de esas dos compras. Pero ya hemos visto que las dos mantienen expectativas altas de dividendo en 2024. Así que yo mantendría.

Un análisis de las variables que ChatGPT utilizó nos indica que podríamos incorporar Telefonica a la cartera, aunque Bankinter también me hace tilín.

La mayor parte del mérito del exito obtenido por esta cartera es una anomalía conocida y que ya he mencionado arriba: el PER (aqui, aqui o aqui teneis más informacion por si quereis leer sobre el tema).

Si sólo miramos el PER en acciones del IBEX35 y el retorno por dividendo previsto, encontramos esto:
Valores del IBEX35 ordenados por PER (fuente: Expansión)
Valores del IBEX35 ordenados por PER (fuente: Expansión)


Repsol, Unicaja, Bankinter, Caixabank, Mapfre, BBVA o Acerinox serían candidatos. Endesa o Telefonica están en el límite.

La decisión debe ser de cada cual, desde luego, pero para esta cartera ficticia, yo no vendería ningún valor, sino que incorporaría Bankinter y Telefonica y aumentaría posiciones en Repsol, Mapfre, Santander y Sabadell. Como otras veces, aumento en aproximadamente 3000€ por cada acción. De esta forma la cartera ChatGPT para el IBEX 35 quedará así:


La cartera seguiría estando MUY descompensada hacia financiero, pero no estamos considerando aquí otros criterios, tan solo lo que dictó ChatGPT.

Miramos el mundo de ahí fuera

Mirando el Eurostoxx 50 comprobamos que no hay otros valores que cumplan nuestros criterios de PER y dividendo, así que, si no queremos incluir riesgo divisa, no buscaríamos más.

Si quisiéramos, o no nos importara, incluir riesgo divisa, miraríamos hacia EE.UU.

En el S&P500 hay alguna cosa:
Valores del S&P500 ordenados por PER creciente (fuente: estrategiasdeinversion.com)
Valores del S&P500 ordenados por PER creciente (fuente: estrategiasdeinversion.com)

Por PER y dividendo podríamos pensar en analizar más despacio AT&T, COMERICA, ALTRIA, DEVON y 3M. Pero bueno, esto lo dejamos para más adelante.

Conclusiones

La economía sigue rara, como siempre. En unos meses los bancos centrales de EE.UU. y la UE empezarán a bajar tipos para que la economía renazca de sus cenizas.

Por mi parte me toca esperar a volver a acumular liquidez. Espero tener suficiente para finales de 2024.

He revisado la cartera ChatGPT, incluyendo algunos valores del IBEX35 que se han puesto a tiro. El año que viene tocará volver a revisarla.

De momento el cumpleaños de la cartera ChatGPT es feliz. Veremos lo que nos depara el 2024.
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • inversión
  • Value Investing
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo
https://www.rankia.com/blog/invertir-no-especular/5426023-fin-mundo-aproxima-ocurrira-ano-2023