Acceder
Blog Invertir es Vivir
Blog Invertir es Vivir
Blog Invertir es Vivir

Cómo invertir de forma pasiva en España

Invertir puede ser tan fácil como quieras. Personalmente, me encanta investigar diferentes empresas y sectores. Me parece interesante mirar asientos contables y calcular ratios financieros. 

Pero es posible que no sea tu caso. Quizas lo que quieres es poder disfrutar de todos los beneficios de la inversión dedicando el menor tiempo posible. Al fin y al cabo, la gracia de invertir es poder generar dinero sin la obligación de trabajar y de esa forma tener más tiempo a nuestra disposición. 

Pues sigue leyenedo, por qué te voy a explicar en un par de minutos la manera más eficiente de invertir, sin tener que invertir. Lo que te voy a explicar es lo que significa la inversión “pasiva” y ofrecerte una herramienta para que puedas empezar ha hacerlo.

La inversión “pasiva”, se basa en invertir en fondos o ETFs que siguen índices, como el S&P500. De esta forma, podemos estar expuestos a muchas empresas y reducir el riesgo de nuestra inversión. Además, no hace falta que investiguemos o analizemos estas empresas.Invertir de forma pasiva o en fondos puede ser muy eficiente, pero hay que tener cuidado con cómo lo hacemos.

Muchas veces la gente compra estos fondos a través de sus bancos. Los “gestores” de los bancos, o los “asesores financieros” son en la mayoría de casos intermediarios con experiencia en ventas. Lo más normal es que esta gente te haga rellenar un formulario y te recomiendo uno de sus “fondos” según tu perfil de riesgo. El problema es que poca repercusión tiene para los asesores lo buenos que sean estos fondos. Lo más importante para los bancos/asesores, es la comisión que recibirán al poner tu dinero en uno de estos fondos.

Así pues, su incentivo no es el de sugerirte los mejores fondos, es empujarte a invertir en los fondos que mas comisión les paguen. Y como resulta obvio, los fondos que más dinero pagan a sus “vendedores”, más te están cobrando a ti en comisiones.

En resumen, el primer obstáculo que tenemos es el de los incentivos. Tus incentivos no están alineados con el de estos “expertos”. El segundo obstáculos, que ya hemos mencionado, es el de las comisiones, que podrán variar según el fondo. Y existe un tercer problema que os perjudica tanto a ti como a los gestores del fondo; el control del dinero.

La mayoría de fondos tienen un periodo de tiempo en el cual no puedes retirar el dinero. O por lo menos necesitas avisar con tiempo de antelación, quizás semanas. Es frustrante no poder acceder al dinero que tienes invertido, (algo que no pasa si inviertes por tu cuenta). Pero también es “ineficiente” para el fondo tener que vender activos cuando la gente saca su dinero. Imaginemos por ejemplo una situación donde el mercado baja y muchos inversores se alarman y quieren sacar sus fondos. El fondo se verá obligado a vender las acciones en el peor momento posible.

Todo esto, viene a decir que es importante retener el control sobre nuestro dinero. Además, hay que ir con mucho cuidado para que no se nos coman las comisiones. Pero tampoco significa que tengamos que ser expertos para invertir, ni que tengamos que hacerlo todo por nuestra cuenta. 
Existe una tercera vía para aquellos que quieran invertir, retener control sobre su dinero, pagar menos comisiones y no emplear mucho tiempo en el proceso de inversión; los “Roboadvisors”, que han ganado mucha popularidad en los últimos años.

Los robo advisors son una inteligencia artificial que puede de forma eficiente crearnos una cartera de inversión a medida. Es tan fácil como rellenar un formulario y apretar un botón. Los robo advisors suelen utilizar una mezcla de ETFs y índices para crear una cartera de acuerdo a nuestras preferencias. Lo que significa esto es que los robo advisors no suelen invertir en acciones específicas, sino que invierten en índices, cómo el SP500. La rentabilidad del SP500 está ligada a 500 empresas. Así pues, de este modo podemos de forma fácil conseguir una cartera diversificada. Dependiendo de nuestro perfil de riesgo también podemos tener acceso a deuda soberana o materias primas como el oro y la plata.

Básicamente, los robo advisors nos proporcionan todas las “ventajas” que podría tener consultar a un “experto” pero con menos desventajas. Al ser un proceso automático, las comisiones son realmente bajas y el papeleo/trámites necesarios para abrir una cuenta es mínimo. Además, estos fondos son líquidos, lo cual significa que puedes retirar tu dinero instantáneamente.

En la actualidad existen cientos de opciones de robo advisors a nivel mundial, pero por motivos legales, es difícil abrir cuentas en robo advisors en el extranjero, así que en España tenemos muchas menos opciones. Sin duda, la que más me llama la atención a mí es Finizens, una startup local fundada en 2015. Tienen una buena variedad de carteras con rendimientos sobresalientes y su atención al cliente es excelente. 

Si os interesa, podéis ver este vídeo  donde hablo con más detalle sobre como funciona Finizens.
 

Sea cual sea la opción de inversión que escojáis, os animo a que por lo menos os animéis a empezar con la inversión. Invertir es, como ya he expliqué en este artículo, la única forma de ser verdaderamente libre.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Por Qué Creo Que TODO Va a Subir Estos Meses
  2. Palantir Technologies: ¿Podría Ser El Próximo Tesla?
  3. 3 gráficas que demuestran que el 2021 será un gran año para la bolsa
  4. Una gran oportunidad de compra
  5. Mi “fórmula” de inversión
  1. 3 gráficas que demuestran que el 2021 será un gran año para la bolsa
  2. Bitcoin: Expectativas a corto, medio y largo plazo.
  3. Por Qué Creo Que TODO Va a Subir Estos Meses
  4. Palantir Technologies: ¿Podría Ser El Próximo Tesla?
  5. Una gran oportunidad de compra