Rankia España
blog Invertir en dividendos
La independencia financiera a través de la inversión en dividendos

Índices y listas de empresas para Invertir en Dividendos

Hace un par de días mencionaba en el resumen semanal de mi blog un par de índices como el “Ibex con divdendos netos” o el “Ibex Top Dividend” y unos cuantos me habéis preguntado por estos índices o por lugares donde buscar empresas interesantes para invertir en dividendos.

Yo os diría que el mejor sitio para buscar información sobre las empresas en las que invertir en dividendos son las páginas webs o blogs sobre esta temática. En mi blog en concreto hay dos pestañas, “Punto de Mira” donde hay un resumen o análisis “lite” sobre muchas empresas y “Análisis de Empresas” donde dejo los análisis de detalle de las que veo más interesantes y el seguimiento de resultados trimestrales. Pero hay otros muchos blogs interesantes que también publican análisis o hacen seguimientos de este tipo de empresas, aquí en el blog de Rankia, a la derecha podéis ver la sección “Blogs que sigo” en el que aparecen unos cuantos o también en la pestaña “Webs Recomendadas” de mi blog.

Pero aparte de estas páginas existen otros sitios donde poder buscar para tener una primera idea y es en lo que me voy a centrar en este artículo. Voy a separar la respuesta en dos partes: Índices de dividendos y Listas de empresas de dividendos.

Los primeros suelen estar construidos simplemente a base de recopilar las empresas con mayor rentabilidad por dividendo en un determinado mercado o zona geográfica, aunque algunos índices si que buscan mayor calidad y establecen más filtros como requisitos de incremento de dividendo durante X años, liquidez (para un fondo es importante poder entrar o salir de una posición sin influir sensiblemente en el precio), etc.

En las listas hay más variedad, hay recopilaciones con las empresas que llevan 10, 20 o 50 años incrementando dividendos de forma continua o listas de algún blog donde puntúa con cierto criterio la validez de un valor para nuestra estrategia de inversión.

 

 

Índices de Dividendos

Un índice nos es más que una lista de empresas cotizadas a las que se les da una ponderación determinada para obtener el valor final del índice. Normalmente estos índices los recopila y publica una entidad, pero vosotros podríais haceros el vuestro propio con las 20 mayores posiciones de vuestra cartera (o 10 o 25 o 50) y darles una ponderación en función del porcentaje por ejemplo. En España suele ser BME la que publica los índices más conocidos como el Ibex 35, pero hay un montón (Ibex Small Cap, Ibex Medium Cap, Ibex Top Dividend, Ibex 35 Inverso, etc.), podéis ver la lista en este enlace.

Los índices “Ibex 35 con dividendos” e “Ibex 35 con dividendos netos” no son más que el mismo Ibex 35 pero en versión “Total Return”, es decir, incorporando a la cotización de cada empresa los dividendos repartidos (uno con dividendo en valor bruto y otro neto, con la retención aplicada). Hay índices como el DAX que son “Total Return” por definición, lo que me parece más lógico ya que es lo que solemos hacer con la cotización de las empresas para evitar ver esos “huecos” por reparto de dividendos que realmente no aportan información. Sin embargo, el Ibex 35 en su versión normal no lo es y cuando reparte dividendos SAN, TEF o similares, sufren huecos de 20-30 puntos únicamente debido a este motivo. Podéis ver la diferencia de rendimiento en un índice como el español de incluir o no los dividendos, así que pensad donde se queda la diferencia en un fondo que simplemente “replica” el índice y apenas le da para batir al Ibex.

El índice en España de empresas con dividendos es el “Ibex Top Dividend”, está compuesto por los 25 valores con mayor rentabilidad por dividendo de entre aquellos incluidos en IBEX 35, IBEX Medium Cap o IBEX Small Cap siempre que presenten un historial de pago de dividendos ordinarios de al menos 2 años.  La ponderación de los componentes se establece en función de los dividendos brutos ordinarios pagados en los últimos 12 meses, está ajustada por capital flotante y liquidez con una ponderación máxima del 10%.

La composición actual de este índice es la siguiente:

Como se puede ver todas las que deben estar si que están en el índice (creo, no echo de menos a ninguna), pero no todas las que están son aptas para invertir en dividendos, ya que no se establecen criterios de filtro exigentes y puede haber algunas que no tengan un dividendo “sostenible” o su alta rentabilidad sea cuestión de una caída en su precio de cotización. Lo dicho, como una primera lista donde ir mirando me parece bien, pero tenemos que filtrar.

También hay una versión “Total Return” (con dividendos) o “Net Return” (con dividendos netos) de este índice, es decir, se puede considerar la evolución de las empresas que reparten mayores dividendos pero sin incluir los dividendos o incluyéndolos (lo que sería más lógico . . . ).

También existen índices similares de Europa, por ejemplo el Euro “STOXX® Select Dividend 30” y el “STOXX® Europe Select Dividend 30”, el primero centrado en la zona Euro (12 países) y el segundo en toda Europa (18 países) y que ambos incluyen 30 valores de alto dividendo. 

Una descripción general de estos índices “El universo del Índice Select Dividend 30 se define como todas las empresas que paguen dividendos en el EURO STOXX Index que hayan registrado durante cinco años una tasa de crecimiento no negativa del dividendo por acción y un ratio entre dividendos y beneficios por acción (índice de pago de dividendos) inferior o igual al 60%. El EURO STOXX Index contiene los mayores valores de 12 países de la zona euro (es decir, Austria, Bélgica, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal y España) y es un subconjunto del STOXX 600 Index (el segundo incluye además Dinamarca, Islandia, Noruega, Suecia, Suiza y UK). El Índice representa los valores de mayor rentabilidad según el rendimiento de los dividendos netos publicados dentro de su mercado nacional en la zona euro. El Índice se revisa anualmente en marzo"

Al igual que en el caso español, como una primera fuente de información no está mal (fuente de ideas), pero a pesar de establecer mayores filtros, la lista de valores deja mucho que desear. Por ejemplo de España el único valor que aparece es en Banco Santander (cuelan los papelitos sin más y prima una alta rentabilidad sobre un dividendo “real”) y para mi gusto faltan muchas de las clásicas que no deberían faltar en este tipo de listas.

Existen algunos otros índices algo más restrictivos, que incluyen entre sus filtros un mayor número de años de incremento de dividendo y que priman un dividendo de calidad, como son los de S&P.

En Europa por ejemplo tenemos el “S&P Europe 350 Dividend Aristocrats” que recoge las empresas del S&P 350 Europa que tienen un crecimiento del dividendo continuado durante los últimos 10 años. Es un índice que contiene actualmente 44 empresas de las que 25 son de UK y sólo dos españolas (Red Eléctrica y Enagas).

Antiguamente se podía descargar un Excel con la lista completa de empresas, la verdad es que ahora no he conseguido encontrarla y sólo se ven las 10 primeras posiciones en la web (imagino que se podrá encontrar por algún sitio, aunque sea la del trimestre vencido, sobre todo a través de las posiciones de algún ETF que lo replique).

Se pueden encontrar también algunos otros similares para UK como “S&P High Yield UK Dividend Aristocrats” que busca las compañías de UK con mayor rendimiento por dividendo y que lo hayan mantenido o incrementado durante los últimos 10 años. Está compuesto por 30 compañías y aunque en la página no hay información sobre su composición, si nos da una pista de un ETF que trata de replicarlo (SPDR® S&P® UK Dividend Aristocrats UCITS ETF) y donde se pueden ver todas las posiciones (incluso descargar la lista completa con las posiciones diarias del ETF).

Y por supuesto para USA a través del “S&P 500 Dividend Aristocrats”, que contiene las empresas del SP500 que han incrementado sus dividendos cada año durante los últimos 25 años (para todo hay clases y para USA 10 años no es nada). Ahora mismo está constituido por 53 empresas de las que en esta página se pueden ver las 10 primeras posiciones, pero a través del ETF “Proshares S&P 500 Dividend Aristocrats ETF” podemos ver su composición diaria en detalle.

ETFs o Fondos para invertir en dividendos

En estos últimos párrafos he mencionado la existencia de ETFs que replican ciertos índices o fondos de inversión “especializados” en dividendos. A mi no me parecen malos vehículos de inversión para gente que quiera diversificar en otros mercados pero con un capital limitado o que no quiera o pueda hacer un seguimiento de las empresas de ese mercado, pero debemos tener presente un par de puntos que muchas veces no se cumplen y limitan nuestro rendimiento en esa inversión:

- Deben ser fondos o ETFs que tengan en cuenta los dividendos y que estos se reinviertan en el fondo como haríamos nosotros. Es decir, si replican un índice, debe ser la versión Total Return o Net Return del índice.

- Deben ser fondos o ETFs con bajas comisiones, si perdemos unos cuantos puntos de nuestro rendimiento en dividendos para pagar comisiones de gestión (es decir, aparte de las de custodia y/o compra-venta de valores), nos estamos quedando sin una parte importante de nuestra estrategia.

 

Listas de empresas de dividendos

 

Las listas de empresas de dividendos se suelen hacer con un criterio más próximo a nuestra estrategia, habitualmente se incluyen las empresas de un mercado o zona geográfica que llevan un determinado número de años incrementando el dividendo de forma consecutiva, son los conocidos como aristócratas del dividendo, los reyes del dividendo, etc.

Ya hemos visto algo parecido en los últimos índices que hemos comentado, pero la ventaja de estas listas es que son totalmente independientes, no tienen que cubrir un mínimo de empresas (en los índices se establece un mínimo de empresas que si no se cubren con los requisitos establecidos, se cubren a base de “relajar” estos requisitos un poco más) y normalmente son abiertas.

En este caso, la aparición de una empresa en una de estas listas suele ser garantía de un buen cuidado del accionista, hay que comprobar más cosas antes de invertir por supuesto (la rentabilidad a precios actuales, el crecimiento del dividendo, etc.) y se debe analizar la empresa con detalle, pero es un gran punto de partida.

En este caso es digno de mención la web DRiP Investing, donde podemos encontrar la lista de “US Dividend Champions” que mantiene Dave Fish, “Canadian Dividend All-Star list” de Michael Weber y la “UK Dividend Champions” de Trevor Witten.

En la lista de “US Dividend Champions” se encuentran realmente tres listas, la de Dividend Champions formada por las 106 empresas que han aumentado el dividendo durante los últimos 25 años de forma consecutiva, la de Contenders que incluye otras 231 empresas que han aumentado el dividendo durante los últimos 10 años de forma consecutiva y la de Challengers que une otras 203 empresas que han aumentado el dividendo durante los últimos 5 años de forma consecutiva.

La lista “Canadian Dividend All-Star list” incluye las empresas de este mercado que han aumentado su dividendo durante al menos los últimos 5 años de forma consecutiva.

La lista “UK Dividend Champions” trata de establecer la misma calificación que la de US, con la misma cantidad de información y detalle, pero de las empresas en UK. Realmente interesante para ver información de empresas antes de empezar a buscar opciones.

Otra lista excepcional es la de los Dividend Kings, o las empresas que llevan aumentando el dividendo durante 50 años de forma consecutiva. En el enlace podéis encontrar la lista completa con las 17 empresas que cumplen este requisito.

Por supuesto, luego hay listas de algunas páginas web que están muy trabajadas y que valoran las empresas por diversos criterios (rentabilidad, sostenibilidad dividendo, crecimiento, etc.) pero en la mayoría de los casos son parte de las opciones “Premium” de estas páginas y hay que estar subscrito para poder acceder a ellas.

Yo no estoy suscrito a ninguna de ellas, conozco alguna como Dividend.com para el mercado americano, que te permite por ejemplo una prueba de 14 días de su versión Premium que es donde se incluye su lista de acciones recomendados, pero como habitualmente prefiero hacer mis análisis, suelo buscar en las listas de “Champions” y luego hacer mis propias revisiones.

Como veis, mucho donde mirar y sitios muy interesantes donde echar un ojo para buscar opciones de inversión en dividendos.

Ya puedes descargar gratis el manual de Inversión en Dividendos, este método de inversión nos proporciona un medio para conseguir la independencia financiera que cambiará nuestra vida.
 
Si estás interesado en la inversión a largo plazo y las rentas por dividendos el libro «La Independencia Financiera» te puede servir de guía. 
 
  1. en respuesta a Futurama
    - Ver mensaje
    #4
    Invertirdividendos

    Hola,

    No me refiero a un ETF que pague dividendos, sino que invierta en empresas que paguen buenos dividendos (y sostenibles) que es en lo que se basa nuestra estrategia.

    Muchas empresas del DAX no pagan dividendos interesantes, al igual que pasa en el Ibex o en cualquier indice "general", sin embargo los ETFs con esta estrategia o sobre índices con este objetivo pueden ser válidos con las observaciones marcadas en el artículo.

    De cualquier forma, yo sigo prefiriendo usarlos sólo como forma de conocer empresas que pueden ser válidas e invertir directamente en ellas.

    Un saludo

  2. en respuesta a Invertirdividendos
    - Ver mensaje
    #3
    Futurama

    El indice DAX es total return reinvierte los dividendos y no se paga impuestos, los demas ETF con dividendos pagan impuestos al 21% y algunos broker tambien cobran comisiones, el ETF del DAX es PERFECTO.

  3. en respuesta a Futurama
    - Ver mensaje
    #2
    Invertirdividendos

    Hola,

    Lo que pasa es que para invertir en dividendos el índice DAX o cualquier otro "general" no es lo más indicado, hay que buscar indices o selecciones de empresas con buenos dividendos.

    Un saludo

  4. #1
    Futurama

    Bueno lo mejor es invertir por ejemplo en el ETF del DAX que incluyen todos los dividendos de las empresas del DAX y no mete la mano hacienda ni comisiones ni nada.

Autor del blog
Envía tu consulta
Invertir en Dividendos

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar