¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Inversiones Inteligentes
Visión profesional al minoritario sobre la situación a nivel fundamental de empresas

Como decíamos ayer

Cuando uno no tiene nada que decir interesante, mejor no decir o escribir nada, y realmente si nos centramos en mercados, finanzas y los dos últimos meses, nada interesante que decir sobre casi nada. Y no es que no tengamos nada interesante en los mercados, todo lo contrario, el problema es que yo no tengo nada interesante que añadir, y esta es la ventaja de un blog oneroso, no estas obligado a escribir si no quieres, pasados dos meses donde muchas cosas han cambiado, y espero todas para bien, volvemos a la carga, vuelvo a aprovechar la oportunidad que brinda una web como rankia y vuelvo a tratar de contaros algo que considere interesante, algo que cuando lo lea, al menos dos veces (nunca más o pierde su esencia) diga, me gusta, lo entiendo y quiero compartirlo.

El comienzo de año ha sido complicado, complicado si se tiene fe ciega en un mercado de ciclo alcista, donde la única alternativa a la rentabilidad 0% de un monetario es estar ponderado en RV vía fondo o cualquier instrumento de ahorro bancario donde se asuma cierto riesgo. No seamos ovejas, si el dinero en el banco en un deposito tiene rentabilidad nula o baja, pero no nos cobran comisiones de gestión al menos, y si somos hábiles en la elección del banco, que nos “guarden” el dinero tiene coste 0, las alternativas pueden ser realmente peligrosas y gravosas para nuestro bolsillo.

 

Productos milagro como las cuentas llámenla X pese a que las anuncie el propio presidente del banco, mismo consejo, letra pequeña, COMISIONES, nada es gratis y los bancos son empresas que buscan ganar cuanto menos mejor a su costa, cuanto cuesta el mantenimiento, comisión de depositaria, pago de dividendos ……… de una cuenta de valores donde le han regalado 3 acciones de un banco?. Es un ejemplo, nadie regala nada, menos un banco, deposito sin comisión ni vinculación al 0%

 

Fondo de renta fija, la renta fija era el equivalente a depósito, pero de gestión sofisticada, con rentabilidades anuales del 2/4% anual, pero sin riesgo…….. o eso dicen, como que no tienen riesgo, claro que tienen riesgo, más cuando dejen de vivir de las tir y cupones de deuda emitida por estados como el nuestro a tipos astronómicos. El riesgo de un fondo de RF conservador puede ser exponencial a su beneficio, y lo es por y en primer lugar las ventanas de liquidez, cuando le dejan sacar su dinero sin penalizar la salida con un 3/5%, cuanto le cobran por comisión de gestión anual (0.8/1.5%) que trabajo hace su gestor para con su dinero y lo mejor de todo, no habría sido más rentable un deposito al 0%, yo los he hecho y hay un 80% de fondos que con rendimientos positivos multianuales, descontadas comisiones de gestión tenían rentabilidades negativas. La fiscalidad de 0 es 0, no se dejen engañar. Los fondos de HY, es decir de deuda de empresas con grado de inversión, han sido en contadas excepciones rentables, pero lo han sido mas por divisa que por tir. Realmente huyan de la RF perderán a 5 años vista SI O SI, solo si ven un bono Alemán a 10 años al 2,5% empezaría a volver a mirar con buenos ojos este tipo de inversión.

 

Mixtos, producto estrella, la RF no da nada, el deposito no da nada, pero si ponderamos RV quizá le de algo de rentabilidad, un 5/8% pero para un riesgo del 12/14%, eso no se lo suelen decir, súmenle de nuevo la comisión de gestión y éxito y verán que están subvencionando el sueldo y salario de una red comercial, un matemático y un informático, no busquen gestores o economistas, no son necesarios ni creo los encuentre. Meto en este saco, los famosos garantizados, estructurados, referenciados………. Todos son productos hechos por marketianos, programados por informáticos y gestionados por matemáticos con ecuaciones de riesgo donde en ningún escenario el banco pierde dinero, un curso de estructurados quizá seria algo a poner en marcha este 2016,

 

RV, nunca se pierde a largo plazo en RV, nunca se pierde si la inflación fuera 0 en estos últimos 100 años claro esta, si no la cosa cambiaria, el 87% de los fondos de RV están indexados a un índice, lo cual quiere decir que volvemos a prescindir de economistas, un informático un matemático y un equipo de venta en forma de millones en medios y oficinas es suficiente. Eso si los dividendos para la casa, y las comisiones sirven para vivir. Un fondo de 100 millones genera al banco 1 millón al año directo, y otro de forma indirecta. Hora trabajada cara, hora comercial barata.

Pero es momento de comprar RV con un PER medio en USA de 18 veces y si incluimos Nasdaq por encima de 20?. Pues realmente viendo el crecimiento, beneficio y demanda no, por lo tanto y en mi caso prefiero olvidarme de mi 10% prometido y esperar a que la burbuja de RF estalle, porque cuando lo haga, lo hará no lo duden, da igual BCE, FED, BOJ o banco central de Cataluña, estallará, los gestores venderán RV para hacer frente a reembolsos, y no les temblará el pulso, dará igual que, a más liquido más rápido, más ilíquido más abajo.

 

El mercado funciona gracias a su ineficacia, si fuera eficiente solo perderían los imbéciles, y aquí ninguno lo somos, perdemos por no invertir en ineficiencias y hacerlo por sentimiento y posible valor o tendencia. Paciencia, si queremos cazar hay que esperar, si queremos disparar mejor tiro al plato o al monigote, esos no se mueven. Los bancos centrales y sus gobernantes y políticos han dopado el mercado, tienen miedo que se descubra su trabajo de bomberos con gasolina, tienen miedo y temen que se descubra el pastel, y el pastel es tan sencillo como que ha tratado de acabar con una crisis financiera creando una crisis de deuda de 4 veces mayor tamaño, y lo peor de todo la banca, el sector financiero los ha arrastrado por el fango y ha prostituido a toda la clase política a todos los niveles. Y no soy el niño Becerra, no pretendo serlo, pero simplemente espero, espero y cada vez tengo mayor miedo a ver como nadie pone freno a esta carrera sin sentido de creerse más japonés que el mismo Japón. Estallen la burbuja, hagan que la banca pierda, que los inversores pierdan, que el sistema se vuelva a caer, dejen quebrar bancos, quebrar banqueros, quitas a deuda de países emergentes y comiencen de nuevo. Que el riesgo lo decida el mercado, no un banco central, que la oferta y la demanda sean libres y no bajo yugo de cualquier banco central, y sobre todo despoliticemos la economía, si quiere financiar un político o partido sus votos, que lo haga vía subastas, pero subastas de sus miembros en la plaza del pueblo bajo promesa de cumplir sus programas electorales.

 

Es tiempo de no hacer nada, hacer nada es algo que muchos pueden permitirse con su dinero, guerra de guerrillas, alguna oportunidad y vuelta a la trinchera, es obvio que este tipo de gestión requiere tiempo y experiencia, paguen por ella, paguen a un profesional no a un comercial, y si no quieren pagar dinero contante y sonante, y esperen, llegará, y cuando llegue compren y olvídense, porque si compráramos en cada caída de mercado superior a un 30% desde máximos y vendiéramos en el precio de ese máximo anterior la RV sería el activo más seguro y rentable del mundo, sencillo sistema de inversión verdad?.  12.000 – 3600 = 8.400 puntos, compren Ibex ahí, estamos cerca y en 10 años me cuentan si hemos superado ese 3% TAE que les garantizo con un solo click.

 

Suerte valor y al toro. Nos leemos, siempre y cuando tenga algo que contar interesante. 

Autor del blog

  • Carlos Ladero Galvan

    Responsable del departamento de Corporate y nuevos proyectos de GPM sociedad de valores.

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar