Entienden los inversos que es el dividendo y como valorar esas carteras a años vista?
El chocolate del loro de los dividendos .
El Ibex 35 es uno de los mercados que mayor rentabilidad por dividendo ofrece a nivel mundial en bolsas, muchas de ellas pagan dividendos que no pueden cubrir con beneficios, la moda tras la crisis de los Scrip Dividends fue una de las argucias contables para seguir ofreciendo dividendos sin consumir caja y diluyendo al accionista. Telefónica fue la primera durante la crisis en suspender el mismo un ejercicio ético cuyas consecuencias para el valor fueron desastrosas, otro ejemplo es Santander de ser el valor que pagaba mayor dividendo del Ibex35 paso con Ana Patricia a racionalizarlo pasado a menos de 1/3 del que presumía pagar su padre.
La rentabilidad por dividendo del Ibex35 esta en torno al 6% a precios actuales, si comparamos dicha rentabilidad con un bono a 10 años en la actualidad estaría por encima de la media histórica siendo un argumento de compra o cartera por dividendos de ahorrador o fondo indexado.
Por otro lado el dividendo era el plus de muchos fondos estructurados tan de moda en años pasados, donde vincular la rentabilidad de dicho producto a la de la compañía los excluía con el perjuicio para cualquier inversor. El planteamiento es claro, compremos una cartera de valores que no quiebren, dejémoslo correr y que lo hereden mis hijos.
Vayamos al origen, si yo pidiera 10.000 euros a 5 inversores para invertir en mi compañía con la promesa de darles una rentabilidad de 10% anual lo que les estaría ofreciendo es un dividendo del 10% anual. Para pagar este dividendo debo tener beneficio, de no tenerlo debo recurrir a fondos propios y caja o emisión de acciones para pagar en “especies” y que usted inversor siga teniendo la seguridad que cumpliré mi promesa. Se plantean tres casos y son tres casos que deberían valorar a la hora de hacer su cartera dividendos.
Caso 1
La compañía paga dividendos de su cuenta de resultados, es bueno, y lo es más si además la compañía sigue invirtiendo en generar valor a la compañía y hacer crecer la rentabilidad de la misma. Esta compañía sería la empresa prototipo cartera dividendos y nuestro trabajo vigilar que sigue cumpliendo con estas premisas, paga dividendo constante o creciente en función de resultados, sigue invirtiendo en Capex y no usa otros recursos para contentar a sus accionistas
Caso 2
La compañía mantiene el dividendo aún sin lograr beneficio suficiente para ello, o reparte un alto porcentaje de el neto generado. Este tipo de empresa es el que no deberíamos contemplar como opción, como ven busca no perder accionistas y prima el pagar lo que no puede o debe, con el hecho de mantener un beneficio que no debiera pagar. No invierte, no amortiza deuda y sacrifica crecimiento contra dividendo. Algunos pondrán el ejemplo de BME, como en todo no hay verdades absolutas, pero si verdades “generales”, una vez analizado el porque decidadn
Caso 3
Scrip, esta modalidad pasa por dividendos con ampliaciones liberadas propias de algunas small, hasta que en 2010 para mantener y preservar los derechos de accionistas la banca decide pagar su dividendo en acciones, con ello la compañía consigue no cargar a caja el pago de dicho dividendo y diluir al accionista. Las ak siempre se deben ver salvo cuando se dirigen a comprar otras compañías y crecer, como un hecho perjudicial para el accionistas, esta razón me ha llevado a insistir en que las compañías que han hecho estos scrip han perjudicado seriamente a sus accionistas, Banco Santander quizá sea paradigma, empeñado en mantener un dividendo superior al 10% pagado en papeles de banco, diluyendo a sus accionistas y no justificado por resultados.
Realmente una cartera dividendo tiene atractivo para un inversor medio sobre todo en periodos de baja inflación, la rotación es multianual y la gestión es bastante pasiva. Deben ocuparse de saber si su empresa sigue perteneciendo al grupo 1, si el ciclo macro esta en punto de inflexión o no y simplemente ir modificando su estrategia o seguro. Para estas carteras es clave el análisis fundamental de compañías, valorarlas y poder encontrar puntos óptimos de entrada a largo plazo, o al menos de cobertura.
El proceso sería el siguiente para un inversor con un patrimonio de 100.000 euros. Hacer un picking de 5 valores que cumplan con sus expectativas y ratios de inversión (importante saber hacer esto ya que será clave), valorar trimestralmente los resultados y si sigue cumpliendo las expectativas y finalmente decidir que seguro “compramos” en cada momento. La importancia del capital inicial es secundaria, ya que invertimos por dividendos, el objetivo es que esos 5 valores sean los adecuados y seamos capaces de verlos en un -30% o un +30%, es secundario, la clave es sus resultados, la rentabilidad de la compañía y si sigue cumpliendo nuestros ratios, realmente si esta cartera pongamos esta dando un 6% de rentabilidad por dividendo anualmente recibiremos 6000 euros en nuestra cuenta origen, al no haber apalancamiento no tendrá mayor problema.
Las claves, como ven la clave esta en el momento de crear su cartera dividendos a 30 años vista, si compra bajo precio o compra sobre precio, si algo he visto en muchas ocasiones es que estas carteras se hacen en un alto porcentaje en picos de mercado, esto es consecuencia de que los inversores suelen entrar en techos de mercado que es cuando todos tenemos menos aversión al riesgo, en cualquier caso, en una cartera a 30 años, es un factor importante pero no determinante. En segundo lugar es al menos situarse en ciclos de mercado y saber usar su seguro de riesgo, es decir coberturar, en momentos como los actuales nosotros usamos un seguro a todo riesgo “con franquicia” superior al 50% y hasta el 70% que serían la zona de 12.000 dax, es una forma de tratar de asegurar tu cartera a un coste del 2%3% del total, si la cobertura es buena nos sacará de apuros y si no lo es, será un coste añadido y menor rentabilidad, esto se consigue operando opciones trimestrales a medio largo plazo.
Para todo se debe saber y conocer mercado, las herramientas de análisis son claves, y sobre todo lo es poder aprovecharse en un research aceptable que nos haga parte del trabajo. Las opciones como lo seguros, son complejas al principio pero una vez aprendidas son fáciles de usar y valorar coste-riesgo.
El tiempo consumido por este tipo de gestión no es más de 10/15 minutos día y 2 horas cada trimestre. Incluso si invierte en fondos recomiendo hacer este ejercicio y comparar resultados netos de su fondo de RV y su cartera virtual, en muchos casos se sorprenderían y sobre entenderían como funciona la entidad que gestiona su dinero.
Como siempre piensen, valoren y si encuentran algo …..
Carlos Ladero Galván