Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Inversiones Inteligentes
Blog Inversiones Inteligentes
Blog Inversiones Inteligentes

La madre de todas las Burbujas

La temporada de resultados prosigue y más de la mitad de las big company a nivel mundial han presentado resultados, a destacar sobre todo la reducción de costes financieros y sobre todo provisiones. Facturación e ingresos netos de explotación crecen a niveles de media inferiores al 5%, y es vía las partidas comentadas anteriormente las que permiten que estos resultados mejoren con creces en muchos casos los del trimestre anterior.  Tipos 0 y materias primas en mínimos permiten a industriales aumentar márgenes, y a empresas de sector servicio aprovecharse de una inercia de economía a nivel mundial positivo, el número de operaciones corporativas esta en su nivel más alto de 7 años y parece que sobre el papel, todo apunta a una recuperación más que sostenida. Pero yo no compro, y no lo hago por valoración y siendo consecuente con el escenario que dibujamos a principios de año y que realmente lejos de mejorar en nuestra opinión ha empeorado considerablemente.

Las Q a nivel mundial han solucionado problemas de balance y solvencia de bancos, financiado el despilfarro de estados que lejos de reducir su déficit aumenta salvo casos como Alemania y permitido a países financiarse a tipos que distan mucho de su riesgo real. Esta situación de “dinero fácil” no ha empujado al crédito a PYMES y familias, lo ha hecho a multinacionales que les es más rentable emitir deuda aprovechando la gran burbuja de RF que tenemos encima que invertir su liquidez, la situación es que la deuda de muchas compañías sube en proporción a su caja siendo la posición neta de caja igual, pero su capacidad de compra mayor.

Los PER que se están pagando están fuera de la norma de mercado que entendemos como prudente e inversores están viendo como sus carteras están repletas de bonos de estados y HY de compañías a rentabilidades que en el mejor de los casos no superan el 3% para calificaciones B de deuda.

Si entendemos la deuda de una compañía como una de las variables más importantes a la hora de calcular su valor, y sus costes financieros una variable importante que afecta directamente al resultado neto y valoración de una compañía la respuesta a la pregunta esta barata o cara una empresa o el mercado en general, se contesta por si sola. En una situación de tipos “standard”, la deuda de las empresas y familias seria 200 puntos más cara, con una inflación 0, cada 1000 millones de deuda equivaldría a 20 millones más de costes financieros, o cambiemos de bando, cada 1000 millones en manos de clientes vía fondos o planes de pensiones, una subida de 200 puntos en los tipos de interés supondrían una perdida de 20 millones de euros anuales, si la deuda además esta emitida a una media de 3 años, pueden hacer sus cálculos.

Las burbujas se pincha y “pasan” de frenada en ocasiones, esto significa que habrá deuda que penalice a sus compradores  hasta en 900 puntos básicos en 3 años en perfiles conservadores. Una burbuja de RF es la mayor de las burbujas que podemos tener, la anterior fue una burbuja por “garantías” la del 2000 por sobrevaloración de activos tecnológicos, esta será, es y creo que ofreció una oportunidad de oro con bonos a 10 años alemanes al 0.24% la “madre” de todas las burbujas, ya que el capital invertido y solvencia de los emisores es el mayor de todos los tiempos.

Y la renta variable, pues una consecuencia o daño colateral de las rentabilidades 0 de RF, sobra dinero y el mercado ha subido un 20% empujado por entradas de fondos mixtos que compraban lo que nadie vendía, señores no hay papel, y no lo hay porque no hay alternativa, un gestor gana en RV SI, pero si vendes la pregunta es “Que Compras “, años atrás una RV en máximos podía permitirte buscar alternativas en RF HY a rentabilidades de 3 o 4% de bonos de calidad, pero ahora mismo esas rentabilidades son inferiores al 1% y en ocasiones es tanto la comisión de venta o compra como la rentabilidad o bono anual pagado. La solución es sencilla, no hacer nada y esperar la estampida.

El mercado esta nervioso, todos los gestores obligados a estar invertidos saben que algo debe pasar, que no están comprados baratos, pero es aún mayor la burbuja de RF que la de EV, por eso eligen estar en la menor de las mayores burbujas, la RV.

Mi estimación sigue pasando por niveles de 9000/10000 puntos dax y tipos al 1,5% con un Bono alemán al 2% y subir costes de crédito a 300/400 puntos, para entonces creerme precio, valor y coste. Desde el verano de 2014, incluso antes, esta ecuación da, en este caso me da “indeterminación”, y por eso soy consecuente en no mover ficha.

Como se consigue equilibrar el mundo, destruyendo de forma traumática antes parte de el, se crean burbujas en años, se explotan en meses, el ciclo de los mercados, todos vemos un globo a punto de estallar, pero aún puede quedar algo de aire que añadir, y ese aire no es otro que la última Q que espero conozcamos en la reciente historia, la europea.

Como en un truco de magia, el mago nos hace mirar a problemas mínimos como Grecia, y es como digo un pseudo problema, Grecia no es nada, nadie, Grecia es el señuelo desde hace meses, pero hay que buscar la liebre. La liebre para mí es la de que la FED debe tomar una decisión ya, este año, quizá el que viene, pero que esa decisión viene para quedarse, y como escribí en 2007, viene para que podamos confesar nuestros pecados y sobre todo hagamos penitencia, y esta no será poca eso lo sabemos todos.

Nos debe sobrar tiempo para perder dinero, olvídense de gráficos y técnicos, nos hemos portado mal, se han portado mal y están simplemente esperando como y cuando castigarnos, no tengan prisa por ser el primero.

Alguno dirá tras leerme desde octubre de 2014, a base de decirlo alguna acertará, gran error buscar a quien acierta hora y lugar, ese suele ser el asesino, la victima no sabe la hora ni el lugar, si lo supiera ninguno estaríamos, no se crean lo que oyen o les dicen, si sabemos que hay un asesino suelto, mejor en casa. Pueden pensar que soy repetitivo, yo puedo pensar que insisto porque nada ha cambiado, peor aún, ha empeorado, tirar billetes a pozos de estados no es la solución, nunca lo fue.

Mi trabajo es trazar un escenario, ser consecuente y variar de táctica si estoy equivocado, y repito me he equivocado en precio y no en valor, y yo nunca creí en el precio, el precio es una variable manipulable, el valor mucho menos, valoren ustedes mismos, creen en el milagro de los panes y los peces….. yo he visto multiplicar billetes , pero los billetes son como la sal, de nada vale si no es para echar al pescado, y aquí no hay pescado ni barca ni pescador……

 

@carlosladerogal

14
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Espiral de valor y precio
Espiral de valor y precio
Argos Capital FI - Carta a los inversores Agosto 2015
Argos Capital FI - Carta a los inversores Agosto 2015
 Las tendencias duran hasta que se acaban... y no avisan - Argos Capital, Marzo 2017
Las tendencias duran hasta que se acaban... y no avisan - Argos Capital, Marzo 2017
  1. en respuesta a Ciclopentano
    -
    #14
    14/05/15 12:20

    Lo mejor que se puede hacer con el dinero es gastárselo; eso reactiva la economía y retornan los beneficios consiguientes.

  2. en respuesta a Carlos Ladero Galvan
    -
    #13
    12/05/15 11:46

    Buenos días Carlos,

    Cierto lo que dices en al segunda parte de tu escrito "...y hoy en 2015 aun no sabemos si aun caerá mas", pero la primera parte "en 2006 todos sabíamos que la vivienda no valía lo q se pagaba por ella" No estoy de acuerdo. Todo el que compró en 2006 (que fueron muuuchos), no sabían lo que se les venia encima, por eso compraron, en caso contrario, nadie hubiera comprado en 2006, 2007, 2008, 2009, etc, etc, hasta 2015, y como bien dices, igual el que compra a día de hoy, esta comprando caro, porque todavía puede caer más...

    Y ojo, yo también veo razonable el pensar que estamos en una posible burbuja, la bolsa esta muy rara, con mucha volatilidad, yo la veo "peligrosa", pero eso no quita para que dentro de 6 meses el IBEX llegue a 13.000 (por poner un ejemplo). Estallará esta posible burbuja? Puede que si, pero igual estalla en 2018, y mientras nos perdemos todas las posibles subidas.

    Desde luego que si yo, personalmente, tuviera claro que estamos en una burbuja que puede estallar en cualquier momento, me pondría en corto ya mismo.

    Saludos para todos.

  3. en respuesta a Interesator
    -
    #12
    11/05/15 23:07

    Hay una variable que es el timing, en 2006 todos sabíamos que la vivienda no valía lo q se pagaba por ella, y hoy en 2015 aun no sabemos si aun caerá mas

  4. #11
    11/05/15 22:50

    Yo no se si vamos a ver un batacazo o no, y creo que nadie de aquí lo sabe realmente. Yo tengo metidos el 50% de mis ahorros en RV y el otro 50% en RF.

    Lo que si que tengo clarisimo, es que si todos los que han escrito aquí que están completamente de acuerdo con que va a caer una gorda en RV debido a la burbuja que tenemos se pusieran en corto, ganarían muuucho dinero a no mucho tardar...

  5. en respuesta a Carlos Ladero Galvan
    -
    #10
    08/05/15 17:35

    Es momento de ser precavidos, pero yo sigo confiando en la renta variable y en las buenas empresas. Mientras generen buenos resultados y haya buenas expectativas, no hay que sufrir, que al fin y al cabo cuando compramos acciones somos propietarios de estas empresas (para perfiles prudentes y vista puesta en el largo plazo). También es buena opción mantener un poco de liquidez y esperar a que la renta fija rinda acorde al riesgo. Lo de ahora es ilógico.

  6. Top 100
    #9
    08/05/15 16:03

    Grecia tiene una economía con un tamaño de 1/4 de la economía de España.
    Seguro que no se va a acabar el mundo con Grecia.

    George Soros ya apuntaba la existencia de una "megaburbuja" que se viene construyendo desde hace unos 30 años.

  7. #8
    07/05/15 10:20

    Refugiarse comprando oro o petróleo os parece una buena idea?

  8. #7
    07/05/15 00:06

    Pues estoy totalmente de acuerdo. El mercado va hacer una corrección muy grande. Adulterar el mercado es lo que tiene....

  9. #6
    06/05/15 23:11

    Muy buen post, Carlos.
    Totalmente de acuerdo en todo lo que escribes.

    Lo has bordado.

  10. en respuesta a Isivor
    -
    #5
    06/05/15 22:57

    Creo q es el momento de guardar y esperar, hay depósitos al 0,7% sin vinculación, la inflación será baja en próximos años . El miedo a que tu dinero tenga rentabilidad es bajas o negativas no debiera ser un problema en situaciones como la actual para un inversor 0 riesgo. Si eligen un garantizado entenderlo, la mayoría son caros, y si es un mixto conocer riesgos. En resumen creo que como dije es. Momento para ahorradores usar el banco almohada y esperar a que las cosas se aclaren y los riesgos reales coticen. Lo que si se ha conseguido es mejorar solvencia de algunas empresas y grandes bancos para aguantar una posible subida de rentabilidad es de rf estado.

  11. #4
    06/05/15 22:42

    Entonces que nos aconseja hacer con nuestro dinero, que tanto sudor nos ha costado conseguir.

  12. #3
    06/05/15 22:31

    ¿Qué pasará con la inflación? ¿Qué se puede hacer con el dinero? ¿Tenerlo en una cuenta?
    Saludos

  13. #2
    06/05/15 21:11

    Poco que añadir: salvo que es el comentario más acertado que se puede leer en estos dias, donde todos se dejan llevar por las bondades de la RV justificándola por las inyecciones de dinero mansalva de todos los estados y por, segun dicen, la falta de alternativa a la RV.

    Enhorabuena por sus reflexiones y mas si ayuda a la gente a no perder su dinero. este comentario ebería ser le lectura obligatoria y luego allá cada uno.

  14. #1
    06/05/15 21:09

    Poco que añadir: salvo que es el comentario más acertado que se puede leer en estos dias, donde yopdos se dejan llevar por las bondades de la RV òr las inyecciones de dinero amansalva de todos los estados.

    Enhorabuena por sus reflexiones y mas si ayuda a la gente a no perder su dinero.

Te puede interesar...
  1. Los depositos limitados por el gobierno........ por el bien de la banca...JA
  2. Perdiendo todos los valores en España, TODOS
  3. Sindrome de Estocolmo
  4. Estampitas, alguien quiere estampitas
  5. Bankia, tragicomedia
  1. Ampliaciones de capital, qué son y cómo afectan a las empresas
  2. Quiero gestionar mi capital o el de terceros, ¿qué hago? Consejos
  3. Banco Sabadell, ejemplo de como hacer mal las cosas
  4. Los depositos limitados por el gobierno........ por el bien de la banca...JA
  5. Abengoa y el síndrome del casino

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar