Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Inversiones Inteligentes
Blog Inversiones Inteligentes
Blog Inversiones Inteligentes

Me he equivocado. Fin de la cita

Equivocarse es parte de cualquier proceso o trabajo, hacerlo y que no te cueste dinero o minimizar esas pérdidas, el objetivo de cualquiera. En cualquier caso hay que aunar tu planning y que sea lo suficientemente flexible, para en caso de equivocarse minimizar los costos de oportunidad o pérdidas. En resumen y hablando claro, si te equivocas , tienes que tener un plan b o incluso c, pero nunca tratar de hacer algo distinto en lo que crees.

Este mundo , como otros muchos, por cultura o por la cantidad de "trepas" que viven de tus errores, es un mundo donde el error se suele pagar caro, por lo tanto, que mejor que nunca reconocerlos. En mi caso me es indiferente, digamos que soy raro, quizá por eso no soy rico, pero creo que si una vez publique a los cuatro vientos mis aciertos, debo reconocer también a los cuatro vientos mis errores, de ellos se aprende y aprenden. También es cierto que no vivo de mi imagen como gurú de nada, y si de mis resultados, y esos por mucho que nos escondamos hablan por si mismos, tus clientes por lo general se suelen dar cuenta si no has dado ni una o has perdido parte de su dinero. En cualquier caso, mi error no nos ha costado dinero, es más ha sido un buen año, obviamente empañado por estos 2 meses de rally que no supe ver, no me creí y no me creo. Pero oiga, me he equivocado, no voy a negar una obviedad, y es que sobre un papel cambiar de opinión y ser en junio el más bajista del mercado y ahora el más alcista es facil, la hemeroteca es algo que nadie suele consultar, y mientras mi rentabilidad de junio a octubre ha sido de un "miserable" 9% y operando con liquidez en máximos a base de especular, el ibex un 18%. Podría sacar pecho y decir aquello de 2013 TIR actual en RV un 26% , pero estaría faltando a la verdad en cuanto a lo de sacar pecho, me he equivocado, muchos de los valores que tenía en cartera en mayo y vendí en agosto, han multiplicado por 3 su precio. Habría sido facil, creerme la tendencia, dejarlos subir y de vender ahora, mi rentabilidad sería de un 50% , y claro si cada día me mandaran el cierre del dax un día antes sería rico , y si fuera más listo y comercial, decir aquello haber comprado ence a 1,8 o repsol a 14 o cpl a 3,7 o incluso sps a 0.11 , sería el gran gurú , pero no, mis cuentas lo dicen claro, tu vendiste mucho antes de lo que debias, y te equivocaste.

Una vez cometido el error, hay que analizarlo, aprender y buscar como no volver a tenerlo. Pero llevo un mes tratando de analizarlo, y siendo un inversor por fundamentales, mi error ha sido dejar en un segundo plano el técnico, olvidarme de PER de russel infumables y una situación macro, que podría justificar tanto un sp en 1000 puntos como en 1800. Esta situación la he vivido un par de veces, pero quizá esta sea la más radical y mayor duración. Tras darle vueltas, he llegado a una conclusión, me he equivocado por no especular, pero acertado a la hora de invertir, al menos mientras no se demuestre lo contrario.

Mi año esta cerrado al 90%, mis cuentas al alcance de cualquiera desde el 1 de enero, incluidos mis clientes, y mis objetivos cumplidos. Soy de constancia , no de espectáculo, cierto es que quizá me pierda el salir en el top ten de gestores, sicav..... pero yo doy lo que pido, y busco lo que quiero para mi dinero. Un DD inferior al 10% una rentabilidad media en los últimos 5 años del 18,7% .

En cualquier caso me he equivocado, y no porque piense que en mayo el continuo español estaba caro, al contrario, muy barato. Era una oportunidad siempre y cuando el mercado americano no hubiera estado en máximos históricos , el mercado es lo que tiene soberano, si pueden aguantar hasta el infinito un mercado dopado, el resto va de la mano, tan de la mano, como si en algún momento usa cae, este o no barato el resto de mercados.

Esta reflexión de sabado, no viene por un acto de redención a lo Juan Carlos y su caza de elefantes, viene como ejemplo para muchos, que empiezan a generar ansiedad por haberse perdido el rally del ibex, y esa ansiadad apoyada por los medios, que insisto ellos y sus analistas, venden prensa porque hacen creer que lo que dicen es cierto y aciertan, es mala, es mala si cada uno de ustedes sigue sin creerse esta tendencia, y por tanto no quieren invertir en ella, pueden especular, pero no invertir, y recuerden hay una gran diferencia, al menos para mí.

Que estar en liquidez, equivocarse no es un problema, el problema es subirse a carros que no nos creemos y por los que acabamos siendo seguidores confesos y como siempre en el peor de los momentos. Que muchos se equivocan, todos, que fondos que este año ganan un 50% y sus gestores son portada, llevaban 7 años enganchados con rentabilidad anualizada los últimos 5 años de menos de un 3%. Y que ni todo es blanco ni negro. Y que cada uno debe primar sus objetivos, sobre los de los demas, porque créanme los que ahora ganan alguna vez han perdido, los que ahora han acertado antes se han equivocado, y que de dejarse llevar por sentimientos de prensa "muy bien remunerados", habrían vuelto a perder.

Nos equivocamos , aprendemos , acertamos y volvemos a equivocarnos, pero aqui en este trabajo, recuerden, los errores deben costar menos que los aciertos, ese y no otro es el trabajo, no nos pagan por acertar en nuestros escenarios, tendencias....... nos pagan por ganar dinero, apretar la tecla, comprar y vender......

Repitan si se han equivocado como yo conmigo, me he equivocado, no pasa nada, lo volveré a hacer, pero siempre seremos nosotros, no los analistas, gurús, gestores estrella...... esos en un 99% no aprietan a la tecla y su trabajo consiste en hacer ver al resto que aciertan, no en hacer ganar dinero al resto. A ellos les pagan por "acertar" y sus errores pasan a hemeroteca no a pérdidas.

 

Suerte.

Carlos Ladero Galván

5
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #6
    24/10/13 21:45

    "Si buscas resultados distintos no hagas siempre lo mismo" - Albert Einstein

    Saludos cordiales

  2. en respuesta a Manoloalba2008
    -
    #4
    22/10/13 07:06

    Yo tambien me añado al club y sigo bajista en santander y mittal steel y sigo sin creerme este optimismo repentino.

  3. #3
    Manoloalba2008
    21/10/13 21:04

    Buenos estas cosas pasan,
    Me añado al club...
    Yo para colmo estoy bajista todavia en el santander y esperando a cerrar posiciones y cubrir la perdida con derivados.
    Como consuelo acabo de comprobar que he logrado salir vivo de la última primaria bajista con un 6,8% de rentabilidad anual media durante los últimos años, que no es mucho pero para vivir si que da.

  4. en respuesta a broker 333
    -
    #2
    21/10/13 19:49

    En este negocio, el de la inversión, la peor clase de persona con la que te puedes encontrar es con la que afirma que no se equivoca.

    A todo el mundo, humíldemente, le doy mi opinión: Equivocarse y perder dinero es bueno en las inversiones. Sonará chocante, paradójico, falso o burlón pero equivocarse es bueno siempre que se cumplan estas dos condiciones:


    • La cantidad perdida es asumible
    • Aprendemos de nuestro error

    A toro pasado, todos sabemos qué debíamos haber hecho pero las decisiones se toman antes y lamentablemente, no se escarmienta en cabeza ajena. Es bueno cometer errores asumibles y aprender de ellos: lo importante no es que cada decisión sea correcta sino que el conjunto de todas las decisiones dé un buen resultado, no hay que esperar que sea el óptimo, en ocasiones ni que sea bueno porque será malo pero hay que aprender, y cuanto antes mejor dos cosas:


    • Debemos tomar decisiones razonables y no decidir irreflexivamente
    • Debemos sopesar los riesgos y tomar decisiones cuyas consecuencias podamos asumir si resultan ser equivocadas.

    Perder dinero es bueno si lo que enseña vale más y para esto los errores deben ser asumibles.

    Nuestras primeras decisiones en la inversión pueden ser precipitadas, mal meditadas o fruto de las emociones: si tenemos la mala suerte de que esto nos sale bien, y a muchos les ha ocurrido entre 2003 y 2007 nuestra actitud estará viciada. Este vicio solo se corrige con pérdidas. POR FAVOR, QUE LAS PÉRDIDAS SEAN ASUMIBLES

  5. #1
    21/10/13 19:35

    Que estar en liquidez, equivocarse no es un problema, el problema es subirse a carros que no nos creemos y por los que acabamos siendo seguidores confesos y como siempre en el peor de los momentos.

    Frase magistral. De los errores propios se puede aprender varias veces. De las inversiones que hacemos "siguiendo a los demás" solo se puede aprender una cosa " no volveré a operar con un valor que no creo o no sigo"

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Los depositos limitados por el gobierno........ por el bien de la banca...JA
  2. Perdiendo todos los valores en España, TODOS
  3. Sindrome de Estocolmo
  4. Estampitas, alguien quiere estampitas
  5. Bankia, tragicomedia
  1. Ampliaciones de capital, qué son y cómo afectan a las empresas
  2. Quiero gestionar mi capital o el de terceros, ¿qué hago? Consejos
  3. Banco Sabadell, ejemplo de como hacer mal las cosas
  4. Los depositos limitados por el gobierno........ por el bien de la banca...JA
  5. Abengoa y el síndrome del casino