Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Inversiones Inteligentes
Blog Inversiones Inteligentes
Blog Inversiones Inteligentes

Vamos a trabajar para un cliente rentabilidad riesgo

Hace tiempo hablé de como hacer un garantizado casero, también hemos comentado que muchos clientes y menos aún asesores son capaces de traducir las expectativas de un cliente con el producto recomendado. Por la razón también comentada, la falta de cultura financiera, seguimos siendo incapaces de saber si lo que nos vende el banco se adecúa a nuestros objetivos o a los del banco. Bien, voy a tratar de explicaros, que hacemos y queremos hacer.

Muchos clientes, buscan una mayor rentabilidad que la de un depósito, a cambio de asumir algo más de riesgo, pero siempre tratando de que su capital este intacto. Los bancos y los fondos que venden, incluso depósitos, vienen plagados de comisiones o vinculaciones, que con comisiones implícitas y por tanto que el cliente "no ve", hacen que suelan tener rentabilidad negativas reales, para un riesgo que en algunos casos, era tan alto o más que la misma RV (subordinadas, convertibles o preferentes). El tipo de cliente al que dirigimos este tipo de inversión es para un capital superior o igual a los 55.000 euros.

Dentro de este tipo de producto a medida por el cliente, podemos escoger entre 3 tipos de nivel de riesgo, lo va a definir el tipo de activo de RF que compremos. Por simplificar, pongamos un bono de telefónica vto 2016 TIR 3% un bono de OHL vto 2016 TIR 4,4% y uno de CPF Vto 2016 TIR 6.7%. Ya tenemos 3 perfiles de riesgo, todos los bonos por calificación son inferiores a BBB , pero somos conscientes que el riesgo país es el causante y no tanto la solvencia de los emisores. Todos son bonos simples, cupón fijo .

Pongamos un ejemplo para un capital de 55.000 euros. Cada cupón supongamos que tiene valor 50.000 euros.

  • Perfil bajo riesgo, compramos telefónica bono cupón 3% e invertimos los 5000 restantes en una cuenta gestionada CTA con un riesgo máximo de pérdida del 20% y objetivo 30% anual. Pongámonos en el peor de los casos, el CTA llega a su zona de pérdidas máxima 30%. Como el bono vence en 2016 cobraremos 3 cupones , cada cupón supone 1500 euros , la compra y venta supone una tir negativa del 0.5% anualizada. Es decir Cobraremos 1250 euros al año, si perdiéramos por barrera CTA, la pérdida seria de 1000 euros. Por lo que nuestra rentabilidad anual, en el peor de los casos sería de un 0.5% . En el mejor de los casos en caso de cumplir con el objetivo la rentabilidad sería de un 6% total. Menos comisiones un 5% NETO. Como ven es un garantizado, pero con una TIR en cualquiera de los casos, incluido comisiones positiva. Asumes un riesgo por un lado del emisor del bono, por otro del CTA. Pero nuestro capital salvo quiebra del emisor esta GARANTIZADO de forma neta. Recuerden no hay más comisiones ni explicitas ni implícitas.
  • En el perfil de riesgo medio, nos iríamos en el peor de los casos a una TIR del 1.8% (un depósito), y una TIR por objetivo del 7%.
  • En el de riesgo alto, nos iríamos a rentabilidad de 10% y en el peor de los casos al 3,7% muy superior al de un depósito .

 

En los 3 casos, habría una gestión activa del bono, es decir sabemos que en 2016 salvo quiebra del emisor nuestro capital esta garantizado, no es buen momento bajo mi opinión para renta fija, pero el verano de 2012 fue una oportunidad de oro, imaginen haber comprado un bono de cpf con una TIR cercana al 11%, podríamos haber añadido esa rentabilidad a la TIR total. O para perfiles de riesgo medio altos, comprar bonos en USD emisiones, en previsión de una caída del euro/usd.

Hasta vencimiento, el mayor problema, tras la liquidación es que necesitemos la liquidez invertida, tendríamos que ir al secundario a buscar contrapartida, y podríamos tener pérdidas adicionales y por tanto no garantizar el capital. Como son trajes "a medida" de la necesidad de capital dependerá el vencimiento de bono, no habría un "garantizado " igual . Otra de las desventaja es la fiscal, no es como un fondo que no pagas mientras no lo liquidas, cada año pagas impuestos sobre el CTA a marginal y sobre el bono, pero creo compensa la seguridad de tener una fecha donde recuperes tu capital al 100%, mientras un fondo dependes de su valor liquidativo , ventanas de liquidez y creo que en la mayoría de los casos, comisión de venta y mantenimiento compensan con creces la fiscalidad del producto.

Las palancas rentabilidad riesgo, pueden moverse a medida de cada cliente, su gestión activa no es un gran problema, y podemos partir de un capital base de 55.000 hasta infinito.

Como ven llegar a rentabilidad del 10% tienen un camino mucho más sencillo que el de la RV, productos híbridos convertibles o productos que no entendemos.

Explicar que es un bono, sus riesgos ...... Es sencillo, otra de las ventajas es que el depositante puede ser cualquier entidad, ya que el mediador es un broker. Por último el bono y CTA es de su propiedad, su dinero y activos siempre están a su nombre .

En 2014 trataremos de potenciar este tipo de producto, que creemos tiene gran potencial y que en el resto de europa bate a depósitos con creces en cuanto a rentabilidad neta y activos. Obviamente, cualquiera puede hacer bricolaje y hacer su propio garantizado.

Es posible que en breve junto a un broker y una gestora hagamos un tour por España, para explicar este producto o sistema de inversión, donde creo por experiencia se encuadraría el 90% del capital de inversores en este país. Por contra al lobby bancario, no le haría mucha gracia, lo cual para mi es un plus.

Carlos Ladero Galván

 

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Mercado de Renta Fija. 3ª Parte: Conceptos Básicos
Mercado de Renta Fija. 3ª Parte: Conceptos Básicos
Bonos ligados a la inflación: Protección ante lo inesperado
Bonos ligados a la inflación: Protección ante lo inesperado
Estructurados, CFAs, Contratos de compra-venta de opciones
Estructurados, CFAs, Contratos de compra-venta de opciones
  1. en respuesta a Ismael Vargas
    -
    #2
    07/10/13 15:04

    Pues lo cierto es que creo que la RV USA esta demasiado cara, y por tanto pese a que en españa hay valor, sigo sin pensar que sea el momento de hacer cartera, aunque si de especular. Son momentos donde hay que tener paciencia y si como yo crees que no es el momento, saber esperar.

  2. Top 100
    #1
    07/10/13 13:35

    Gracias Carlos, es mal momento para la Renta Fija... ¿Cómo lo ves para entrar a largo plazo en variable?

    Saludos!!

Te puede interesar...
  1. Los depositos limitados por el gobierno........ por el bien de la banca...JA
  2. Perdiendo todos los valores en España, TODOS
  3. Sindrome de Estocolmo
  4. Estampitas, alguien quiere estampitas
  5. Bankia, tragicomedia
  1. Ampliaciones de capital, qué son y cómo afectan a las empresas
  2. Quiero gestionar mi capital o el de terceros, ¿qué hago? Consejos
  3. Banco Sabadell, ejemplo de como hacer mal las cosas
  4. Los depositos limitados por el gobierno........ por el bien de la banca...JA
  5. Abengoa y el síndrome del casino