¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Inversiones Inteligentes
Visión profesional al minoritario sobre la situación a nivel fundamental de empresas

Quiero gestionar mi capital o el de terceros, ¿qué hago? Consejos

Empieza un nuevo curso, y muchos se plantean o bien rentabilizar su capital para mejorar su rentabilidad respecto a la que le ofrece el banco, o tratar de vivir de lo que le rente su capital. En España, en estos últimos años, cursos, brokers y blogs de bolsa, se han multiplicado por 10 veces, la oferta es amplia pero que consejos seguiría antes de embarcarse en este mundo de la gestión y finanzas.

El primer paso es evaluar el grado de conocimiento de los mercados que tenemos, la formación es necesaria, pero realmente sabemos que tipo de formación buscamos. Como siempre digo, todo depende de el capital y objetivos que tengamos, esta tiene que ser la primera pregunta que nos hagamos, para esto deberíamos tener una reunión con la persona que queramos nos de esa formación y que os ayude a definir los mismos. Leyendo los argumentos de decenas de cursos tanto de pago como gratuitos, el 90% digamos que no dice toda la verdad, o siendo sincero miente o sesga la realidad de los objetivos que conseguirá tras esa formación. Las razones son obvias, más del 95% no son gestores, es normal, un gestor gestiona no forma, un formador no suele gestionar forma. En un negocio como este, donde el 10% es teoría y el 90% práctica, esa diferencia es clave . Un alto porcentaje de los mismos, realmente trabajan para broker, es decir son comisionistas , por cada cliente que introducen en un broker, ellos se llevan un porcentaje de las comisiones que generes. Por lo tanto, y como vereis la mayoría de cursos, se centran en operativa en forex y divisas, muchos de forma gratuita, la clave no es el curso, es el porcentaje de comisiones que genere el cliente tras el curso. Por ello, casi todos buscan formarnos en operativas intradiarias, que computen un gran número de operaciones día. Los costes de los cursos, van de cero euros a 9000 euros, todo depende de que el "maestro" sea más o menos conocido en este mundo, si yo buscara hacer un curso que buscaría:

  • Sólo una cosa, que el que me imparta el curso, me demuestre ya sea vía gestión o vía sus propias cuentas, que su gestión a lo largo de estos años es coherente con lo que ofrece el curso que imparte. Si alguien me ofrece un curso con el que conseguir rentabilidades sobre capital del 20% mensual, lo mínimo es que el lleve haciéndolo durante años.

También deben ser conscientes, de que este trabajo depende de 3 variables, un 10% es formación, un 50% es experiencia y psicología y un 40% el capital del que dispongas. Por lo que vamos a comenzar por adquirir sólo ese 10% , el 50% es cuestión de años, los timing se pueden reducir participando en trading floor o grupos de inversión, pero siempre sera un aprendizaje gradual aun siendo tutelado, y el 40% es el capital disponible, no lo malgaste, no acepte la afirmación todo trader que empieza tiene que perder todo su capital. Si lo pierde, el resto no servirá de nada.

Cuantos cursos hay realmente que ofrezcan todo esto, sinceramente yo no conozco ninguno salvo el de Sergio Nozal, y es normal, el tiempo que tendría que emplear alguien para impartir un curso de años, sería tal, que salvo cobrar miles de euros por él, en ningún caso sería rentable para el gestor. Porque si das formación no trabajas, y si un gestor es más rentable dando cursos que gestionando capital, es un mal gestor. La solución pasaría por desarrollar los mismos en horas fuera de mercado, y la parte práctica presencial , trabajando cada día , viendo trabajar a un equipo, y creando entre los alumnos equipos de trabajo tutelados. Este modelo aquí no aplicado, se hace en USA desde hace años, con muy buenos resultados y sinergias. Y recuerden no vale un foro, twitter o sms, el trabajo se hace desde un despacho real o virtual.

Si hemos conseguido formarnos, el siguiente paso es gestionar ese capital o aspirar a gestionar el de terceros. Las nuevas leyes vigentes desde enero de 2014, cerraran la vía de cobrar un porcentaje de comisiones de broker a todo aquel que no sea una gestora, un último consejo, cuanto mayor sea la comisión (horquilla) mayores son los beneficios del comisionista, busquemos un buen broker, a ser posible ECN ( es decir que nos ea creador de mercado) y que no sea marca blanca de otros. Si queremos gestionar nuestro capital, el broker es importante, pero no clave, tenemos que primar un buen servicio de atención al cliente, una plataforma que nos sean cómodas de operar, y unas horquillas razonable, salvo grandes capitales u operativas de alta frecuencia, la diferencia anual de comisiones entre un broker u otro es mínima.

Si la formación ha sido fructífera, y tenemos el broker y activos en los que operar, os debería ser fácil tratar de trazar un plan de gestión con objetivos de nuestro capital a un año vista, y recuerden, hablamos de un año vista, no nos creamos unos crack por un buen mes, o nulos en uno malo, las operativas se evalúan a 12 meses vista, cumpliendo objetivos de rentabilidad y pérdidas máximas, recuerden sobre todo el capital es su herramienta, su plan de trabajo debe contemplar el conservarlo, cuidarlo y perder lo estimado.

En el caso de buscar gestionar capital a terceros, cualquier gestora pedirá resultados , y no de 3 meses, de años, evaluando no sólo rentabilidad, también DD, gestión de capital, riesgo, volatilidad...... Si queremos a futuro dar este paso, y acabamos de empezar, estamos a 3/4 años vista de dar el paso. En España, la gestión de capital de terceros esta prohibida salvo para gestoras inscritas en la CNMV como tales. Por lo tanto el camino pasaría o bien conseguir el capital necesario para gestionar una sociedad de inversión, SICAV SIL FIL.... con un capital mínimo de 2,4 millones de euros, o trabajar para una gestora.

Para todos los que empiezan, los que ya lo han hecho o quieran hacerlo, espero os sirva de referencia. Los cursos son necesarios, la formación es necesaria, el 90% de la formación esta en la red de forma gratuita, la parte teórica es simplemente necesario pero sin coste, si para algo sirve un curso es para poder explicar y definir esos términos y sobre todo aplicarlos a la realidad de mercado y adaptarlos a nuestro perfil de futuro gestor. Los que reniegan de los cursos y ven en ellos una forma de ganar dinero rápido, en ocasiones (demasiadas) , tienen razón, son una forma de conseguir dinero rápido y fácil, quizá sabiendo el porque muchos dan esa formación , podamos a la hora de decidir que curso hacer o con quién saber cual es el adecuado.

Por último recomendaros olvidaros de el 99% de los que pregonan a los cuatro vientos sus cualidades como trader o analistas, hasta ahora, y hemos contactado con muchos, solo un 1% esta gestionando un CTA o fondo o sicav con resultados, un 2% nos ha dado un track record de operaciones con más de 12 meses. El 98% restante ni quiere, ni se atreve, ni gestiona, ya no a terceros, su propia cuenta. A los crack de twitter o foros, con cientos de pips ganados,  ninguno, y repito ninguno ha aceptado el gestionar para terceros capitales, y es una forma de multiplicar tus ganancias con las misma operativa, de forma legal y que sus cientos de seguidores puedan replicar esos beneficios y ese vivo de la bolsa con una cuenta de 10.000 euros o 50.000 euros.

Olvídense de señales , de mensajes, de recomendaciones, desde aquí les invito a que a todo formador, que les cobre por un curso, y crean que es bueno en bolsa, les presente un track record de 12 meses, donde eso se plasme, y vean que realmente viven de su gestión y de lo que enseñan. Es sencillo, incluso es fácil ver la evolución día a día.

Alguno pensará que como formadores, estamos tratando de barrer para casa, la respuesta es "para nada", el interés que tenemos en formación, esta más enfocado a que nuestros clientes sepan que riesgos corren y que tipo de gestión escoger que otra cosa. Y predicamos con el ejemplo, todos los que hacen formación de algún tipo, gestionan, tienen un track record de más de 12 meses, y tienen sus resultados al alcance de cualquiera vía CTA o cuenta de gestión.

Si usted viene a pedirnos formación tendrá cuentas con un mínimo de 6 meses a su disposición, reales, para poder saber si lo que enseñamos tiene resultados o no.

Espero haberles sido de ayuda y bienvenidos al curso 2014 , hagan lo que hagan y decidan lo que decidan, suerte, es un componente más de este trabajo.

Carlos Ladero Galván

 

  1. #1

    Jujedi

    Me has hecho un lío, dices por un lado que no debemos fiarnos de los formadores y por otro lado ofertas cursos, bueno, tu sabrás.
    Estoy en parte de acuerdo con lo que comentas en tu hilo, ahora bien, no se puede generalizar y muchisimo has tenido que estudiar el mercado para conocer en tal profundidad los datos que aportas, que yo ni miento ni desmiento.
    Estoy de acuerdo en porcentajes de formación, el 1o% y práctica el resto. Ahora bien, hay distintas clases de formación. En primer lugar la interesada, que como muy bien se indica son la que realizan los gestores cuyas comisiones dependen de la cantidad de pardillos o no hayan caido en su red, luego están los que operando en el mercado se quieren sacar unas "perrillas" adicionales enseñando su operativa y finalmente están los que para mí son más "justos", aquellos que te explican la terminología así como operativa basica y luego el alumno lo va aplicando. Me explico mejor, vendrían a ser personas que enseñan lo más basico y conceptos, al estilo de la FP Administrativo financiera donde el profesor sólo se limita a explicar los terminos, enseñar las matematicas financieras que luego se aplicarán, etc.
    Mi formación procede de estos últimos en mi caso de un instituto de FP, pero en la inmensa mayoría de la universidad de economicas y empresariales, donde luego los conocimientos los aplican a la vida real.
    Junto con esta formación, yo he tenido la enorme suerte de aprender en casa con 6 años junto a mi padre que todos los días encendía a las 3.30 de la tarde la tele, cuando practicamente sólo existía la uno, pues el famoso UHF apareció posteriormente para oir la bolsa y me explicó todos los terminos y su funcionamiento. Y por si esto fuera poco me hacía participe de su operativa y comenzó por abrirme una minicartera con fosforera, hidrola, tef y Pop. que yo manejaba y tenía total libertad para operar.
    Mi opinión personal a la hora de la formación, si me permites, es una autoformación o ser autodidacta primero conociendo la terminología y su operativa y luego pedir consejo o seguir foros abiertos donde los foreros no tengan intereses inconfesables, que hay muchos y muy buenos, entre ellos todos los de Rankia.
    En cuanto a los brokers los hay que siguen la operativa solicitada por los inversores independientes, distinto es la comision que cobren por ello y ellos sólo se limitan a introducir la orden en el mercado mal que les pese y vean que les ha fastidiado su jugada o inversión. Otra cosa es que intenten una jugarreta como retrasar la entrada de la orden u otro tipo de jugada.

  2. #2

    Carlos Ladero Galvan

    en respuesta a Jujedi
    Ver mensaje de Jujedi

    1 Hay cursos de fontaneria impartidos por profesionales y otros impartidos por malos profesionales. Nosotros ofrecemos formación básicamente a clientes de wallwood de forma gratuita y para selftrader. NO critico los cursos, ni la formación, critico como en todas las profesiones o negocios a personas que enseñan lo que no aplican, y como tu sabras, aquí el 90% es práctica y sólo un 10% teoría , ese hueco de mercado es el que tratamos cubrir.

    2 Quizá tuviste la suerte de que tu padre pudiera enseñarte de forma práctica y gratuita durante años a invertir o gestionar capital, autotodidacta, consejos , foros..... es una opción sobre todo para carteras de acciones o fondos a medio largo plazo. Creo que como en toda profesión se aprende a trabajar trabajando, pero pocos peones llegaron a oficiales sin trabajar al lado de uno. En cualquier caso lo que más daño ha hecho a muchos inversores y carteras son foros y prensa, pueden ser una referencia, pero si no sabes interpretar lo que dicen y tomar tus propias decisiones, acabaras perdiendo dinero.

    Lo cierto es que para operativas value medio largo plazo, que creo son tu sistema de inversión, la formación requerida sería una. Para gente que quiere empezar a operar forex futuros o indices, opciones y hacerlo en intradia o swing, la cosa cambia. Operar al contado con 10.000 euros puede ocasionarnos pérdidas de un 30/40% en meses o años. Operar con productos apalancados hasta 1/300 en el corto plazo, puede hacer que esos 10.000 duren minutos. Son conceptos diferentes. Yo soy un fundamentalista, pero por desgracia la cultura del fast money se impone en este pais, a base de captar ludópatas disfrazados de inversores.

    Gracias por tu respuesta

  3. #4

    Peter_dsfs

    Muy buen articulo Carlos.

    Yo lo unico que puedo decir es que yo personalmente hice el curso y estoy muy contento con el resultado obtenido, he visto como durante 3 meses se operaba en real y he visto como crecia la cuenta con operaciones 100% reales y con dinero contante y sonante, nada de demos.
    Por supuesto una cosa es verlo y otra hacerlo, pero las nociones basicas y lo que depende ellos me lo han inculcado, otra cosa es el timing, psicologia... eso ya depende de la experiencia y eso afortunadamente no se puede enseñar.

    Por supuesto no me han convertido en un crack de la bolsa, no soy capaz de ganar 4.000 € con 400 € ni puedo vivir el lifestyle en mi trading floor o cosas asi, pero considero que la base de la que parto para poder vivir del trading es muy buena.

    Otro punto a su favor es que ami en ningun momento me han "obligado" a operar con ningun broker, sino que ha sido una eleccion mia. Y es un punto a su favor porque siendo comisionistas de algun broker prefieren dejar de ganar unas "perrillas" por tener a la gente contenta y creo que su vision del negocio es la de una empresa que como decia el anuncio de McDonals "lo importante es que vuelvas".

    Yo seguire luchando por vivir de esto, siendo consciente de que solo mi trabajo, esfuerzo y mis resultados me haran alcanzar mi meta (o no si esque realmente no sirvo para esto)

    Edys

  4. #5

    Jujedi

    Me parece estupendo que cada uno se dedique a lo que estime más oportuno, en este caso enseñar la operativa bursatil más activa y yo a lo que me refería o iba en el sentido que hoy en día no se suele enseñar la operativa más basica a partir de la cual uno es muy consciente del riesgo que corre y por tanto a lo que se expone.
    Yo tengo una teoría respecto a la inversión activa o de alto riesgo y es que las ganancias y perdidas van en relación no tanto al conocimiento que uno posea, lo cual es muy importante, cuanto al volumen de dinero, inversores así como moda entre los inversores y no es lo mismo invertir en un producto en operativa normal como cuando está de moda y así si estamos en el ciclo alto de moda todo el mundo gana, hasta el más tonto, pero ay cuando cambia la tendencia y uno queda atrapado, normalmente el denominado con todo mi cariño como pardillo o inversor debil al que le faltan datos reales y queda atrapado.
    Comentais por ejemplo operar forex para divisas. Yo en su día me lo planteé muy seriamente y después de estudiarlo con detenimiento decidí invertir en divisas con dinero real por el que si pierdo, pierdo el dinero y no puedo perder más que lo invertido en el caso de forex podría perder hasta la casa.
    Uno tiene que conocer su riesgo de apalancamiento y yo invierto en un producto que me permite apalancarme 5-1 es muy poco, pero por lo menos se que es un riesgo controlado, porque cuando se tienen las ganancias todos somos muy listos, pero conozco casos y vivido en sitios de inversores que cada mes aquello parecía un geriatrico en el sentido que iban desapareciendo los distintos inversores.

  5. #6

    Jampsa

    en respuesta a Peter_dsfs
    Ver mensaje de Peter_dsfs

    podrías decirme donde recibir ese curso
    gracias

Autor del blog

  • Carlos Ladero Galvan

    Responsable del departamento de Corporate y nuevos proyectos de GPM sociedad de valores.

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar