Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Inversiones Inteligentes
Blog Inversiones Inteligentes
Blog Inversiones Inteligentes

País de oportunistas que no de oportunidades.

España en un país de oportunistas no de oportunidas, es parte de la cultura española, queremos que nos digan lo que queremos oir, y con la ley de mínimo esfuerzo conseguir un gran beneficio. Pasamos más tiempo pensando como ahorrarnos el servicio de un profesional, y tratamos siempre de saber más que el resto. Eso lo aprovechan los oportunistas, con un marketing cuidado y medios, son capaces de hacernos creer lo que ellos quieran. Esta práctica data de el principio de los tiempos, un tipo listo, descrubría como hacer humo con dos piedras, y lo usaba para convencer a todo el pueblo, de que tenía poderes mágicos y ello le confería por tanto un status superior , había encontrado la forma de sín hacer nada vivir de miedo. En toda sociedad y civilización, ha habido un dios, un brujo y un pequeño grupo que vivía del resto. Los oportunistas del S XXI son los políticos, los bancos, y algunos empresarios. Su mejor arma, la incultura, la desinformación y el miedo. Esto tampoco ha cambiado, en siglos. Y como entonces, si alguién decia "oiga , eso de hacer fuego con dos piedras lo se hacer yo", era ejecutado por hereje, bruja, anti monarquico, librepensador, comunista..........

Esto llevado a la economía que es de lo que trata el blog, y el portal rankia, es el equivalente a productos como preferentes, emisión de acciones en OPV de bancos, comisiones, tipos de interes, gestión de fondos de pensión o asesoramiento por parte de entidades que gastan gran parte de su presupuesto en "hacer fuego con dos piedras". Su mejor arma, es sín duda, esa cultura española, donde nos encanta oir lo que queremos, sin preocuparnos sí es cierto o no, en 10 mínutos, tras hablar con el gurú con traje y corbata de una entidad, respaldado por su templo de sillón de cuero y mesa de madera noble, e imagen coorporativa, salimos convencidos de que hemos hecho la mejor operación , mucho mejor que la de nuestro vecino, al que le dan un 3%, un 4,5% señores, y porque me han dicho que soy un cliente preferente, que eso no se lo ofrecen a todo el mundo....... Además le invitas a un café o porque no, a comer, acabas de hacer una "mágnifica" operación, gracias a tu condición de cliente Vip´s.

Creo que ya se lo he comentado, pero lo repetiré, formo parte de una asociación AIVCAM , se creo por el tema preferentes, subordinadas y cuotas de la CAM, para ayudar a la gente que en su momento se creyó al brujo. Unos 950 asociados (era gratis o aportaciones voluntarias), de ellos unos 500 con preferentes y deuda subordinada. En distintas juntas celebradas, la gente en su mayoría personas mayores, estaban destrozados , sus ahorros, perdidos........ Bien llegó el canje por acciones, unos 400 aceptaron el mismo, no era un mal canje pero tampoco bueno. En un mes y medio esas acciones estaban a 2,3 , precio de canje, se les envió un mail a todos, desde que la acción estuvo a 2,2 e, para vender las mismas y recuperar su dinero, incluido un plan de inversión en un depósito que conseguimos de sabadell, para estos clientes a 12 meses al 4,2%. Vendieron el 15% aproximadamente, el resto esperaba más. La doble moral española, somos los inversores más conservadores cuando perdemos dinero, cuando lo podemos ganar, los más agresivos, y lo mejor de todo, los inversores más cualificados, para buscando entre foros, prensa y declaraciones, pensar que aún podemos sacar un 20% adicional, en 4 meses, hemos pasado de inversores conservadores a broker de la bolsa española , analistas cualificados . A mi me llegaron a acusar de trabajar para banco sabadell, por decir que creía que era conveniente venderlas y aprovechando la publicidad o humo de sabadell, subiéndola a 2,3 en agosto. El brujo, si el Sr Olliu , o lo que es lo mismo Sabadell, lo ha sabido hacer. Ahora mismo moralmente el 95% de los que canjearon, no pueden reclamar absolutamente nada ni reprochar al banco. Aivcam felicitó a sabadell, una vez más el oportunista gano por goleada a la oportunidad.

En bolsa pasa lo mismo, todos queremos ser autosuficientes, broker, gestores, inversores...... y todos nos creemos más listos que el resto. Aqui, volvemos a lo mismo, queremos oir lo que nos gusta, queremos la imagen del broker triunfador, el que sale en prensa, el que nunca se equivoca, al que hay que seguir. El oportunista, que vuelve a asegurarnos éxitos y riqueza, como la gitana con el romero. Y alguno se ha preguntado si realmente gana o pierde?. No, se romperia el encanto del momento, de verse como inversor desde casa, con su pc, siendo su jefe, controlando su tiempo, life style broker, ganando un buen sueldo. Imaginen oir lo contrario, chasco, adios sueño, mejor oimos lo que nos interesa . Tampoco en España esta bien visto el ser un buen gestor, si quiere usted gestionar, deberá poco menos que pasar por 20 requisitos, las sicav mínimo 2,4 millones, y claro pasar por una gestora, y por caja. Un hedgue 4 millones, y oiga mínimo participaciones de 50.000 euros. Como vamos en España a dejar de ganar en nuestros templos rojos o azules, y engañar a nuestros clientes. Que sería de España, si cualquiera pudiera demostrar que es mejor gestor, que todos los gestores de fondos del banco del tirantes. Y si encima un pequeño inversor , pudiera beneficiarse impositivamente de la fiscalidad de una sicav..............  Uff, acabo en la hoguera. Seguro.

Tras un año, presentando el mejor curriculum que puede presentar un inversor a sus clientes, sus resultados, buscando crear una oportunidad. He visto que en España, solo puedes ser oportunista. Al final ha sido una gestora inglesa, registrada en España, la que posiblemente confie en mi gestión. En España, la respuesta, fué siempre, si no traes capital y clientes, lo siento......... En Londres, más listos, no me pidieron ni capital, ni clientes, me pidieron resultados . Un paper trading de al menos 12 meses, actualizado diariamente y punto. Y así lo he hecho, lo mismo he ofrecido a todo el que así lo ha querido durante los mismos 12 meses.

Yo soy una oportunidad, no un oportunista, lo siento, me niego , no trabajo con nadie que no me permita serlo, con cada broker que he colaborado o colaboro, y siempre gratuitamente en mi caso, sólo he pedido poder decir lo que quiera y piense. Con cada medio donde escribo, o hablo, idem, soy esclavo de mis palabras, de mis inversiones y de mis actos. Y no me preocupa equivocarme, no me esconderé detrás de multitud de análisis sin resultado alguno, no venderé humo a nadie, seré siempre realista. Eso me permite y permitirá , una sóla cosa, que cualquiera pueda criticar siempre con razones. Usted es un mal gestor, porque sus operaciones son de un -30%. Y diré si señor, tiene razón, lo soy, y no justificar nada, este trabajo es así objetivos señores, beneficio. El humo no es rentable, tu cuenta no crece, no sirve de nada. Siempre me sorprenderá una cosa, como un sector donde medir lo bueno o malo, que es un analista o gestor o medio, es tan sencillo, puede estar dominado por tanto oportunista.

Si alguno quiere saber y se hace la pregunta que muchos, incluido yo me haría, porque hacer coaching o cursos o similares, o escribir articulos o colaborar con medios, en mi caso sencillo, primero porque mi capital  no me permite con mi objetivo 20% tras pagar gastos e impuestos, vivir de ello. Por lo tanto debo captar capital y poder crear un mecanismo de gestión de ese capital, espero en breve tenerlo gracias a la oportunidad de wallwood, ltd. Gracias a los medios, y  brokers que confian en mi y mi discurso, puedo en un win to win, dar contenido a cambio de publicidad de mi gestión. Ni cobro ni me cobran. El porque de cursos o coaching, porque creo que es una manera de diversificar , hasta tener un capital gestionado lo suficientemente importante, para poder sólo vivir de esta gestión, también porque me gusta el trato con la gente, y creo que en España hay mucho camino por recorrer.

Reflexiones en alto, eso son mis árticulo de cada semana en rankia, digo y pienso lo que considero oportuno en cada momento, me vendo, y cuando lo hago pasa a ser una entrada más de mi blog, simplemente.

Si alguno quiere saber, que pienso del mercado, o cuales son mis espectativas para el medio largo plazo. Hasta el 31 de diciembre tiene mi cartera publicada, desde el 1 de enero. Mi idea, que aún nos queda ver usa cerca de máximos, en un rebote especulativo, por lo tanto mi visión sigue siendo la misma, año 2013 volatil, bajista, y donde habrá que evitar inversiones muy largoplacistas. Yo al menos así lo haré, lo cual no quiere decir que tenga razón, si supiera que va a pasar en 2013 con una seguridad del 100%, señores sería y les haría ricos, imaginen saber a que nivel estará el dax el 31 de cada mes, de 2013, ahora empiecen a pensar que harían sabiéndolo, invirtiendo en futuros, una cada mes corto largo............. miles de euros si dar ni golpe............ esperen que les digo como, y por sólo 1100 euros por dos días de curso. Generoso que es uno, y sobre todo irónico ( espero que esta última parte se la tomen como lo que es, ironia , si lo supiera escribiría este post, desde las barbados en un yate a 28º y con un ron en la mano)

 

Carlos Ladero Galván

 

 

1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Arca Global: Carta a los Argonautas Febrero
Arca Global: Carta a los Argonautas Febrero
¿Qué es la estrategia de invertir en dividendos? ¿Cuáles son las mejores empresas en España?
¿Qué es la estrategia de invertir en dividendos? ¿Cuáles son las mejores empresas en España?
Entrevistando a Jorge Fuentes, nuevo gestor de Bestinver
Entrevistando a Jorge Fuentes, nuevo gestor de Bestinver
  1. Top 100
    #1
    11/11/12 01:15

    Un artículo en sí muy interesante de leer como tus buenas ideas pero pienso que los españoles queremos que se construya lo que se debe de hacer pero no solo con palabras tambien existen los hechos y como es muy normal con lo mínimos errores y como bien sabes cada vez desde hace años esto último abunda mas que aciertos.
    Un saludo

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Los depositos limitados por el gobierno........ por el bien de la banca...JA
  2. Perdiendo todos los valores en España, TODOS
  3. Sindrome de Estocolmo
  4. Estampitas, alguien quiere estampitas
  5. Bankia, tragicomedia
  1. Ampliaciones de capital, qué son y cómo afectan a las empresas
  2. Quiero gestionar mi capital o el de terceros, ¿qué hago? Consejos
  3. Banco Sabadell, ejemplo de como hacer mal las cosas
  4. Los depositos limitados por el gobierno........ por el bien de la banca...JA
  5. Abengoa y el síndrome del casino