Acceder
Blog Inversiones Inteligentes
Blog Inversiones Inteligentes
Blog Inversiones Inteligentes

Que bello es vivir..............

Frank Capra, James Steward, os recomiendo verla, si no lo habeís hecho hasta ahora, en cualquier caso cada navidad la podeís ver en cualquier cadena. Bien tenemos que buscar a Clarence , el angel de segunda que ayuda a ser feliz al protagonista de la película. Ese no va a ser un político español, seguro. Obama si tiene al suyo, es de primera no de segunda, y es financieramente hablando dios. Capaz de hacer creer a un país que ha inyectado capital como para que Africa y Asia dejara de pasar hambre, ha conseguido, un paro igual al de 2009, un PIB menor a la media necesaria para crear empleo, una deuda insostenible y una burbuja en bonos nunca vista. Tendra Goldman alas?. Es curioso que pese a todo eso, que en situación normal en divisas, nos daría un dolar al cruce con cualquier divisa en mínimos de todos los tiempos, en una zona digamos templada. Venga algo falla, europa ni china, sólo Japón se aproxima a semejante política suicida. El SP en máximos historicos, las empresas tienen unos PER por encima de la media, y la facturación en terminos reales netos, sin inflación esta por debajo de niveles de 2009. Que falla?. Veamos este gráfico cortesía de un buen amigo.

 

 

Bueno , esto es el SP desde 1981 a 2012 pero no valorado en dolares, en oro. Porque oro, porque es la unica moneda para mi válida de cambio. Desde que el patrón oro no existe, por obra y gracia de los americanos, y las monedas se respaldan con aire. Valoro las cosas en oro. Vaya parece que el sp esta a niveles del 88/89. Ese gráfico ya no es tan alcista verdad?. Pues para mi ese es el gráfico real de valoración de un indice.

El sp cotiza a lo que cotiza, porque el dolar nadie sabe que vale, no hay inflación , no la hay porque el dolar impide que la tengamos, y los cambios de divisa, altamente manipulados en función de las necesidades de un país que no de cada país, tarde o temprano llevaran al sistema al caos mas absoluto. Estas situaciones se suelen salvar, con subida de inflación y sobre todo derivarla a paises en crecimiento, en los 80 fue chile uruguay y japon. Quiza ahora sean china india brasil .

Para mi, es dificil ahora mismo valorar algo, el sp no debería estar en máximos, podemos argumentar campaña electoral, podemos argumentar masa monetaria multiplicada x 50 destinada a sustentar artificialmente los mercados......... Pero lo cierto es que estamos donde estamos, y que porque no podríamos estar aún más arriba, mi estructura por circustancias del dj ha sido siempre la de 1972 - 1982.

 

Para mi 2012 era el 77 de entonces, y por eso estoy fuera de mercado desde mayo. Mi objetivo de caida es 2013 = 1978 , eso sería una caida de un 25% en SP o Dj, el equivalente a 1100 puntos/ 1000 puntos sp. Es mi escenario, las estructuras de largo plazo se cumplen o suelen cumplirse, pero el timing (son velas de un mes) puede ser mayor o menor en función de una serie de parámetros.

Se opera en función a escenarios, macro , micro. Y buscamos el error / acierto / objetivo. El próximo presidente tras estas elecciones, será El Reagan de los 80. Esperemos. Fue el que puso la base del posterior rebote del 100% del SP. En dos decadas. Y el inicio de un mercado alcista de fondo.

Por lo tanto necesitamos en España un angel, vivir es bello, pero no así. Somos quizá la argentina de aquellos 80, de esa crisis vino el famoso corralito, y corrupción total del pais. Para los que reniegan de europa y del euro, quizá sea esto lo que evita y avitará que nos convirtamos en un futuro en una argentina de los 90.

Seguiremos trabajando, cada cual con su escenario. Pero esperamos que con final feliz. A este sistema aun le queda una última vuelta de tuerca de 10/20 años. Será la última y entonces sí, el sistema capitalista, tal como lo conocemos, y el sistema de cambio y moneda , creo que desaparecerá. De momento, y esperando no equivocarme, fuera del mercado posiciones cortas, trading a corto, pares defensivos en previsión de cumplirse ese escenario.

Carlos Ladero Galván

InversionesInteligentes.es

 

 

 

 

 

 

 

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Dlear
    -
    #2
    07/10/12 22:43

    A usted por leerlo, la solucion en una cesta de monedas con un unico cruce cambiario para un comercio internacional basadas de nuevo en el respaldo del oro como contrapartida. Una reserva mundial de divisas y oro, que solo permita emitir el equivalente en ese metal u otros, es decir acabar con el papel infinito. Eso haria que la inflacion no fuera el cancer de los paises en desarrollo o emergentes , y que paises como usa o japon, dejaran de ser walking dead economicos. Esta claro que es esa y no otra la razon del porque se encesitaran muchos años para ese cambio, las crisis se han regulado con guerras , es la forma mas "sana" de crear riqueza, destruir para volver a costruir, alemania vio como su marco valia lo que el peso de sus billetes en papel. Veo dificil que pase con el yen o el dolar, pero quien sabe. Para mi esos 10 o 20 años, son el tiempo necesario para que el sistema cree un mecanismo de cambio. El unico activo que en teoria no es infinito son las personas, y el unico continente por evangelizar que tiene el capitalismo es el africano. La primavera arabe, simplemente y para mi fue el principio del fin.

    Gracias de nuevo y un saludo

  2. #1
    07/10/12 12:55

    Lo primero de todo es felicitarte por tu brillante análisis y agradecerte el compartirlo.
    Cuando dices que en 10 ó 20 años se producirá el fin del sistema capitalista y los del cambio y moneda, me gustaría que me dieras tu opinión sobre en que sistema nuevo apoyaríamos nuestra vida diaria, porque el caos y volver al intercambio no me parecen soluciónes factibles.
    Teniendo en cuenta que un crecimiento mundial ilimitado en el tiempo es insostenible, creo que sus ajustes son naturales y quiero creer que servirán para mantener el sistema en funcionamiento, aunque me preocupa, como a tí, que la manipulación de algunas divisas y valores lo hagan tambalear.
    Como soy un convencido de que el egoismo humano es casi infinito, quiero pensar que en ese egoismo no entre el caos y la desaparición del sistema, que no beneficiaría a nadie, incluidos los mas poderosos del mundo. Aunque todo puede ser.
    Muchas gracias y un saludo.

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Los depositos limitados por el gobierno........ por el bien de la banca...JA
  2. Perdiendo todos los valores en España, TODOS
  3. Sindrome de Estocolmo
  4. Estampitas, alguien quiere estampitas
  5. Bankia, tragicomedia
  1. Ampliaciones de capital, qué son y cómo afectan a las empresas
  2. Quiero gestionar mi capital o el de terceros, ¿qué hago? Consejos
  3. Banco Sabadell, ejemplo de como hacer mal las cosas
  4. Los depositos limitados por el gobierno........ por el bien de la banca...JA
  5. Abengoa y el síndrome del casino