¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Más allá de la bolsa
Blog para entender e invertir, también, en otros activos

Mi visión de la renta fija en el momento actual

Hola a todos. Esta vez, quería hacer referencia a los comentarios/preguntas que algunas personas han hecho en lo referente a proporcionaros emisiones concretas de bonos corporativos. Sinceramente no es que no quiera hacerlo, de hecho visteis que mi primera aportación a este blog fue una idea de inversión en bonos griegos, pero en líneas generales considero que la relación rentabilidad-riesgo no merece la pena para un inversor individual. Dicho esto, cuando crea que surge una oportunidad de mercado os lo comentaré.

Quizás ya os habréis dado cuenta de que entiendo la renta fija como una base de la cartera, cada uno de nosotros la deberemos ponderar en función de nuestra tolerancia al riesgo y situación personal. Creo que podemos ser más agresivos con fondos, pero creo que en la inversión directa debemos de tener cierto margen de seguridad y solo tomar posiciones cuando realmente constituyan una oportunidad de compra ya que para un particular, la renta fija es más difícil de negociar y normalmente y por desgracia se hace con una clara desventaja para el pequeño inversor. Del mismo modo, considero que invertir en activos de renta fija con mayor nivel de riesgo como preferentes o subordinadas debe hacerse con una pequeña parte del capital, especialmente en momentos en que estos activos coticen a niveles de estrés y nunca cuando la situación se normaliza. Creo que se deben comprender los riesgos que entrañan (para lo que os invito a ver el post de preferentes de Fernan2).

 De este modo, y para que podáis entenderme mejor, creo que debo daros mi visión sobre la renta fija en el momento actual:

 Deuda con grado de inversión  y curva de  tipos:

  • La parte corta de la curva (2-3 años), más afectada por la política de tipos de los bancos centrales ofrece bajo potencial de rentabilidad y elevado riesgo por subidas del tipo de intervención (en el gráfico de abajo) podéis ver las rentabilidades de la curva europea). Por muy atractiva que sea la prima de riesgo (diferencial frente al swap) la rentabilidad va a ser limitada. Por ejemplo una emisión con una prima de 150 p.b. a 2 años, no daría más del 3% o cerca del 2,5% incluyendo comisiones (para un particular). Para tener una referencia de cómo están los diferenciales de crédito os diré que, un bono de Societé Generale a 2 años cotiza con un diferencial de 21 puntos básicos, por lo que su rentabilidad sería de un 1,80% menos las comisiones. Estos bonos (siempre hablando de grado de inversión) no darán más de un 2-3% en el año asumiendo riesgo de crédito. Sinceramente, creo que no interesa.

 

  • La parte media y larga de la curva (de 4 a 10 años o más) ofrece cierto valor ante unas expectativas de crecimientos económicos moderados. El tensionamiento de la política monetaria afectaría primero a los tipos a corto plazo, produciéndose un aplanamiento de la curva de tipos (subida mayor en la rentabilidad de los tipos a corto plazo que en los largos plazos àimplica tensionamiento de la política monetaria con expectativas de crecimientos económicos moderados). El principal problema es que, con un potencial de rentabilidad limitado de la curva de tipos, es difícil compensar una comisión de compra/venta y custodia de la inversión directa salvo que la prima de riesgo sea muy elevada. En el momento actual, la inversión vía fondos compensa ampliamente si se hace una buena selección de los mismos. El fondo nos permitirá diversificar la cartera, obtener mejores precios de compra-venta por su mayor volumen y modificar la duración (exposición a las variaciones de tipo de interés) dentro de un rango en función de las expectativas de tipos por lo que, se compensa ampliamente la comisión de gestión con los beneficios obtenidos. Mi opinión es que, ya habrá mejores momentos para la inversión en bonos corporativos de forma directa. No obstante, esto no quita que puedan surgir oportunidades puntuales que trataremos de identificar. La expectativa de rentabilidad para este tipo de bonos/fondos sería de un 4-5% para este año.

CURVA DE TIPOS EUROPEA

 

  •  En resumen, los diferenciales de crédito para los bonos con categoría de inversión han experimentado una fuerte mejora desde los máximos. El potencial es ya limitado y es difícil compensar la comisión de la inversión directa y los movimientos de tipos de interés sobre todo en los plazos más cortos. En los plazos medios hay más potencial pero deberemos estar atentos para empezara a reducir la duración de la cartera progresivamente.

Otros activos de inversión en renta fija:

  • En cuanto a los bonos de grado especulativo o high yield, los diferenciales han experimentado una mejora notable, (desde 1000 p.b. a 490 p.b. actuales). No obstante, todavía queda potencial de mejora hasta que se vuelva a niveles pre-Lehman más cercanos a los 250-300 puntos. Este tipo de bonos capitalizan la mejora económica. La TIR media de estos bonos es del 7,5% actual. El principal problema para este tipo de bonos es que se necesita una amplia diversificación de cartera para compensar un eventual default (suspensión de pagos). Es por esto que yo no recomendaría este tipo de emisiones para invertir de forma directa salvo que seamos muy buenos conocedores del emisor y la emisión. En este caso, la exposición vía fondos es de lo más recomendable si nos estimamos la preservación del patrimonio.

DIFERENCIAL DE LA DEUDA HIGH YIELD A 5 AÑOS (Índice Itraxx)

 

  • Bonos emergentes: los bonos emergentes deberían de seguir haciéndolo bien dado que la tendencia a largo plazo es de confluencia hacia los diferenciales de la deuda de los países desarrollados. Del mismo modo, la mejora de estos países también afecta a su divisa que, dadas las expectativas de un mayor crecimiento económico, debería apreciarse frente a la de los países desarrollados por lo que un fondo que no tenga la divisa local cubierta sería un buen activo de inversión.

DIFERENCIAL DE LA DEUDA BRASILEÑA FRENTE A LA ALEMANA (10 AÑOS)

  • Bonos convertibles: si tenemos una visión positiva para la renta variable pero queremos asumir un riesgo menor es la opción ideal. Los bonos convertibles tienen la principal ventaja de tener un perfil asimétrico, a medida que sube la renta variable sus retornos van más correlacionados con ésta y sin embargo cuando la bolsa cae el componente de renta fija da cierto soporte a su valoración (obviamente, menos soporte darán cuanto mayor sea su sensibilidad a los movimientos de la renta variable). Este tipo de bonos podrían ser sustitutivos de la inversión en fondos mixtos (pero ojo a la delta que nos indicará el grado de exposición a la renta variable).
  • Bonos ligados a la inflación: Actualmente las expectativas de inflación son bajas. El bajo ritmo de recuperación económica debería de mantener la inflación por debajo de los niveles objetivo de los bancos centrales. No obstante no debemos descuidar el comportamiento de las materias primas ya que los países emergentes están recuperando a mayor velocidad y son grandes consumidores de éstas, por lo que podríamos tener incrementos de la inflación de alimentos y energía aún con bajos crecimientos en los países desarrollados. Aquí hay que tener en cuenta que este tipo de bonos hay que comprarlos cuando nadie los quiere (por ejemplo ahora), es decir cuando las expectativas de tensiones inflacionistas son bajas. Quizás sería el momento de poco a poco tomar posiciones en este tipo de activo, por ejemplo destinando un 5%/10% de una cartera con perfil de riesgo moderado.

 

En resumen:

Largos de high yield y emergentes, poco a poco ir comprando PIIGS selectivamente y bonos ligados a la inflación. Preferiremos plazos medios (4-5 años), pero con prudencia para reducir duración progresivamente. Largo de bonos convertibles. Menor exposición a la renta fija corporativa de más alta calidad, aunque las recientes caídas de los activos de riesgo han ampliado lo diferenciales de estos bonos y, por tanto, el potencial de beneficios. Baja/nula exposición a los plazos cortos de la curva. Obviamente y aún sin haber hecho mención anteriormente, 0 euros en fondos monetarios (no cubren la comisión de gestión, potencial de rentabilidad cercano al 0% en función de la comisión de gestión) como mucho inversión en depósitos primados. Y de aquí a unos meses vista, empezaremos a pensar en bonos con tipo de interés flotante.

  1. #1

    Asotelo

    Muy buena entrada. Clara, concisa y bien argumentada... Enhorabuena!

    Una pregunta: en bonos ligados a la inflación puedes enumerar algunos? yo sólo conozco los del Tesoro americano.

  2. #3

    Irene G.B.

    en respuesta a Asotelo
    Ver mensaje de Asotelo

    Los bonos ligados a la inflación son emitidos por los gobiernos y normalmente suelen tener vencimientos largos (de 5 años para arriba). Gobiernos como el de Reino Unido, Italia, Francia, Alemania o Grecia tienen emisiones de estos bonos. Yo recomendaría entrar a través de algún fondo que permita diversificar salvo que se tenga una idea clara de en que países se tiene una mayor expectativa de inflación y si ésta está puesta en precio o no. Para ello hay que mirar el diferencial entre bonos ligados a la inflacíón y los tradicionales (conocida como breakeven) de cada país lo que nos indica la tasa que están descontando de inflación a un determinado plazo. Por ejemplo, los bonos ligados a la inflación alemanes a 10 años, actualmente descuentan una tasa del 1,69%, mientras que los franceses descuentan una tasa del 1,92% y los italianos del 1,76%. Los fondos permiten mayor diversificación y agilidad para comprar/vender los bonos en fucnión de las expectativas de inflación de un país u otro. También deberemos de fijarnos si los bonos van ligados a la tasa de inflación europea o la del país en concreto. En Europa la mayoría de los bonos van ligados a la inflación europea. Y tampoco debemos olvidar que estos bonos también tienen riesgo de duración, por lo que con expetativas de inflación bajas el comportamiento del bono dependerá más de los tipos de interés.
    Por dar alguna referencia, tendríamos por ejemplo un bono francés vencimiento 10 años, (ISIN FR0010050559) o si queremeos jugar tambén al diferencial frente al bono alemán, un bono italiano al mismo plazo con (ISIN IT00043805546) también los hay griegos a 15 años. De todos modos creo que hay que ir posicionandose en este tipo de activo pero poco a poco y con una parte pequeña del capital (máximo 5% para inversión directa de momento, quizás un poco más via fondos).

  3. #4

    Jaadlh

    en respuesta a Irene G.B.
    Ver mensaje de Irene G.B.

    Ante todo felicitarte Irene. Me he leído todos tus post y es todo un placer disfrutar de tus conocimientos, y de tu facilidad docente.

    Te comento, valoro mucho la posibilidad de diversificación que ofrecen los fondos, escogiendo eso sí con mucho cuidado los gestores (en mi caso, sólo tengo a Bestiver ahora mismo), y quisera hacerte unas preguntas.

    Como inversor soy razonablemente arriesgado, aunque cada vez menos. He conseguido perder dinero de formas muy diferentes y seguro que encontraré otras en el futuro. Pongamos que en un punto medio entre inversor medio y arriesgado.

    1) En el momento actual ¿Cual sería el porcentaje adecuado para tener en cartera entre renta fija y renta variable?

    2) Y dentro de esos apartados, empezando por renta variable, por ejemplo, asumiendo que dejamos fuera la bolsa española por lo que he leído, cuales serían unos porcentajes razonables, por ejemplo en el caso de Renta Variable, entre Europa (ahí tengo mi dinero en Bestinver) y otras regiones del mundo (Emergentes, USA, etc). No me preocupa en exceso el riesgo divisa, excepto quizá frente al dolar. Entre USA y nosotros hemos generado tanta liquidez..., que no veo claro que la cotización de ambas monedas suba respecto a otras en el planeta.

    3) Y en renta fija... siguiendo la conclusión de tu post...
    " En resumen:

    Largos de high yield y emergentes, poco a poco ir comprando PIIGS selectivamente y bonos ligados a la inflación. Preferiremos plazos medios (4-5 años), pero con prudencia para reducir duración progresivamente. Largo de bonos convertibles. Menor exposición a la renta fija corporativa de más alta calidad, aunque las recientes caídas de los activos de riesgo han ampliado lo diferenciales de estos bonos y, por tanto, el potencial de beneficios. Baja/nula exposición a los plazos cortos de la curva. Obviamente y aún sin haber hecho mención anteriormente, 0 euros en fondos monetarios (no cubren la comisión de gestión, potencial de rentabilidad cercano al 0% en función de la comisión de gestión) como mucho inversión en depósitos primados. Y de aquí a unos meses vista, empezaremos a pensar en bonos con tipo de interés flotante. "

    Me lo creo todo, lo veo más que razonable, pero la pregunta concreta sería..., para cada uno de estos apartados, tanto en renta fija como variable ya que hemos prescindido de los monetarios por que no es el momento...

    ¿Qué fondos de inversión aconsejas? Excepto en Renta variable en Europa, que tengo Bestinver, voy bastante perdido en los demás campos. Y acertar con el fondo es muy importante...

    De comentarios anteriores he visto referencias al

    Franklin Mutual European Fund, pero no parece ajustarse a renta fija High Yield o en Emergentes, que es lo que más aconsejas... De hecho, creo que a medio plazo va a haber bastante inflación por haber usado tanto la imprenta, y como manera de reducir el coste real de la deuda, con lo de que los bonos referenciados pueden ser muy interesantes... (¿algún fondo se dedica a ello?)

    Y ya abusando "todavía más" ... ¿Comprarías bonos griegos hoy, que lo "peor" "parece" haber pasado?. Se me escapó la oportunidad de comprar en los momentos de pánico porque no tenía líquido en Banco de Valencia y ahora no sé si merece la pena, o esperar a ver si sucede algo que baje los precios...

    Ahora mismo sólo tengo como Broker a Banco de Valencia, pero no me importa si es interesante o necesario hacerme cliente de Renta 4, Inversis o quién toque. Hay que buscar al mejor en cada campo y eso incluye gestoras, intermediarios, y hasta fontaneros ;).

    Ah... y de verdad, muchas gracias, una gran aportación a Rankia en un momento en que algunos de los mejores blogs van distanciando bastante sus posts.

    J.A.

  4. #5

    Irene G.B.

    en respuesta a Jaadlh
    Ver mensaje de Jaadlh

    Hola J.A., en primer lugar, gracias! me alegro que te guste el blog.
    En cuanto a lo demás gracias a tu comentario estoy preparando un post sobre justo esto que pides, aprovecharé para hacer un asset allocation y señalaré fondos concretos. Quizás hacerlo ahora en el comentario sería un poco extenso, de echo el post voy a tener que colgarlo por fascículos. En cuanto al tema de los bonos griegos... para un porcentaje razonable de la cartera yo creo que tienen sentido (no más de un 5%), aunque si no quieres asumir tanto riesgo podrías esperar a que se aprobara definitivamente la ayuda ya que los alemanes están poniendo muchos problemas. Ojo con los plazos más cortos que pueden ser los más perjudicados si hubiera una reestructuración de deuda (aunqe en principio la Comisión Europea lo ha descartado).
    Resumiendo, y según el perfil que me comentas podrías distrbuir 70% Rv y 30% RF e incrementar el porcentaje de renta variable con las caidas hasta el 75 u 80% en función del riesgo que desees asumir. Una posible distribución sobre el total de la inversión en renta variable (sobre el 100%), podría ser 30% USA, 30% Europa, 15-20% emergentes, 10-15% global y 10% sectorial. Aunque variable en función del riesgo que desees asumir. (Esto implicaría en el 75% de renta variable que tu inversión, por ejemplo en emergentes seria del 75% x 20% = 15% sobre el total del patrimonio).

    En cuanto a fondos, estos son algunos de los que a mi me gustan: RV USA (Eaton Vance US Value), RV EMERGENTE (Aberdeen Emerging Markets, DWS Brazil, Baring Latin America), RV Sectorial materias primas (Carmignac Commodities, JPM Global Natural Resources), RV Global (Socgen Interanational Sicav - merece la pena), RF (Pimco Global Total Return, es un fondo flexible que gestiona activametne duración y crédito con volatilidad en torno al 5-6%), RF Emergente (MFS Emerging Markets Debt), High Yield (Schroders - SISF Global High Yield), Inflación (Almundi Inflation), convertibles (DWS Invest Convertibles). Estos fondos están todos en Renta 4 y en Inversis, desconozco si otros intermediarios los tienen. Yo tampoco despreciaria los depósitos al 4%.

    He intentado hacer un mini-mini resumen. Peor te invito a leer el post cuando lo cuelgue! creo que para esta semana ya podré tener la primera parte.

    Saludos!!!

  5. #6

    Jaadlh

    en respuesta a Irene G.B.
    Ver mensaje de Irene G.B.

    Muchas gracias Irene. Me lo estudio con calma. No me va a ser posible reproducir exactamente la cartera que propones, básicamente por falta de efectivo suficiente porque supongo que habrá mínimos de inversión en cada fondo.

    Pero haré lo posible, ahora mismo estoy sólo en fondos en RV Europa o (España/Europa) y quiero diversificar, básicamente a RF y también geográficamente. Pero con las caidas de los últimos días, creo que debo esperar a que mejore un poco antes de desinvertir.

    Muchas gracias de nuevo.

    J.A.

  6. #7

    Jaadlh

    en respuesta a Jaadlh
    Ver mensaje de Jaadlh

    ¿Fondos de renta fija o depósitos al 4% a un año (Ibanesto) o a dos (Tubancaja)?

    Mi pregunta se basa en lo siguiente. Con los tipos de interés donde los tenemos, sólo pueden subir. Ello suele generar una bajada del precio de los activos de renta fija. No sé si es el mejor momento para invertir en fondos en renta fija (ya he tenido malas experiencias con los brokers de renta fija para minoristas, inviritiendo yo directamente en ese mercado), o quizá sea mejor aprovechar los depósitos al 4% a un año, que incluso después de pagar a Hacienda superamos un poquito la inflación, y esperar tiempos mejores. Me estoy refiriendo sólo a la alternativa entre fondos de renta fija vs depósitos al 4% (he empezado a mirar fondos de renta fija y me desaniman un poco las comisiones de suscripción, reembolso y los gastos totales, a veces me parecen bastante altos...). Sólo a esta parte de mi cartera, ya tengo otra parte importante en fondos en Renta Variable (Bestinfond y Bestinver Internacional), y ahí mi idea es diversificarlo desde un punto de vista geográfico (ahora estoy 100% en RV europea y no creo que sea buena idea).

    Gracias anticipadas Irene.

    J.A.

  7. #8

    Irene G.B.

    en respuesta a Jaadlh
    Ver mensaje de Jaadlh

    Yo creo que tiene mucho más sentido invertir ahora en depósitos al 4%, sin duda. Salvo que quieras un renta fija más arriesgada como high yield o emergentes, yo creo que pocos fondos van a sacar mucho más de ese 4% y por supuesto el que lo consiga será aumiendo más riesgo.

    Saludos!

  8. #9

    Jaadlh

    en respuesta a Irene G.B.
    Ver mensaje de Irene G.B.

    Muchas gracias Irene.

    Un placer leerte.

    J.A.


Las opiniones vertidas en este blog son del autor y pueden no ser las mismas que las suyas propias. En ningún caso se tiene en cuenta las circunstancias personales de los lectores y no será en ningún caso una oferta o invitación de compra o de venta de ningún instrumento financiero. Las decisiones son,por tanto, responsabilidad de el que las toma.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar