Acceder
Blog Inversión paso a paso
Blog Inversión paso a paso
Blog Inversión paso a paso

Mercado de DERIVADOS Financieros (XXXI).- OPCIONES Financieras .- Estrategias con Opciones (IV).

“La estrategia es un patrón en una corriente de decisiones” -Henry Mintzberg
Ya hemos visto como con la combinación de opciones (estrategia), de forma sintética, podemos replicar la compra-venta de acciones. Ahora tal y como dije en el anterior post, veremos los tipos de opciones sintéticas que podemos crear.

Veremos como la formación de opciones sintéticas, es una forma de recrear la rentabilidad y el perfil de riesgo de una opción en particular, utilizando combinaciones del activo subyacente y las diferentes opciones básicas. Mas que estrategias de lucro, pretenden ser estrategias de preservación de la inversión, por eso se conocen con el nombre de Put y Call Protectoras (compra) con las que se consigue limitar el riesgo a cambio de unos beneficios menores por el pago de las primas y Put y Call Cubiertas (Venta) con las que se consigue modificar el precio a partir del cual la posición entra en pérdidas a cambio de unos beneficios menores, tal y como veremos.

Se usan en el mercado de opciones sin tener que examinar mucha información para la toma de una decisión de inversión. Pero se debe hacer correctamente.

Por ejemplo, una opción de Call Sintética, la crearemos mediante una posición larga en el activo subyacente combinada con una posición larga en una opción Put ATM. O una opción de Put Sintética, se crea mediante una posición corta en el activo subyacente combinada con una posición larga en una opción Call ATM.

Debemos tener en cuenta que las opciones sintéticas son viables debido a la paridad Put-Call en el precio de las opciones, como vimos en el post:
Los dos tipos de opciones sintéticas que hay, (Call Sintética y Put Sintética), requieren una posición en el activo, sean acciones, índices, ETF’s o futuros, que se combina con opciones. Esa posición en el activo, es la posición principal, mientras que la opción es la posición protectora.

Tener una posición larga en el activo y comprar una opción Put se conoce como una opción Call Sintética, que nos permite crear un potencial ilimitado de ganancias con un riesgo de pérdida limitado. Una posición corta en el activo combinada con una compra de la opción Call, se conoce como opción de Put Sintética, para crear un beneficio limitado con una pérdida potencial ilimitada.

Ambos sintéticos imitan el potencial de beneficio ilimitado y la pérdida limitada de una opción Call o Put normal, sin la restricción de tener que elegir un precio de ejercicio, a la vez que frenan el riesgo ilimitado que tienen las posiciones en el activo o futuro.

Synthetic Long Call o Call Sintética Larga 

 Protective Put o Put Protectora 


Estrategias alcistas que se pueden usar tanto con acciones, ETF, índices o futuros.

Estrategia:


Alcista.

Para inversores que mantienen acciones en su cartera de inversión y compra opción Put ATM sobre la misma acción como protección contra la depreciación o caída de su precio. O aquellos inversores que quieren proteger una posición de compra de acciones y casa su operación de compra de esas acciones, de manera simultánea, con una compra de opción Put OTM sobre la misma acción. 

Es como tener un seguro contra la bajada del precio de las acciones por el tiempo que se quieran mantener las acciones, aunque comprar una opción Put con vencimiento lejano en teoría puede resultar más barato que comprar varias con vencimiento mas corto, podría no ser la mejor decisión.

Componentes:


  • ·         Posición larga en el activo subyacente con cotización actual X.
  • ·         Compra opción Put ATM

Combinación de una cartera de 100 acciones “X” y compra de opción Put ATM sobre “X”, creando una compra de Call Sintética.

Beneficio o Pérdida:


El beneficio máximo es ilimitado a partir del punto de breakeven:

Beneficio = Precio Subyacente – Precio compra Subyacente – Prima pagada

La pérdida se encuentra limitada a la prima pagada más las comisiones, siendo máxima cuando el precio del subyacente es menor o igual al precio de ejercicio de la Put Larga.

Observaciones:


Las griegas afectarán a la Put comprada y por tanto, afectarán a la estrategia como lo haría a la compra de una Call, en este caso sintética, que hemos creado. Recuerda que las posiciones directas sobre los activos, no se ven afectadas por las griegas, su Delta, constante, vale siempre +1 en posiciones largas y -1 en posiciones cortas (el valor del activo en la estrategia aumenta/disminuye 1 por cada aumento/disminución de 1 en su precio, obviamente), por lo tanto si tenemos 100 acciones, tendremos 100 Deltas. El resto de las griegas no tienen valor, es decir, valen 0, el subyacente no tiene opcionalidad ni valor temporal.

Para entender como afectan, debido a que las griegas son aditivas, es decir, por ejemplo se suman las Deltas de las posiciones, +1 del activo comprado más -1 a 0 de la Put vendida, nos daría una Delta positiva con valor entre 0 y +1. De esta forma, si el precio del subyacente es bajo, la opción de venta neutraliza las pérdidas adicionales en la posición del subyacente y la posición combinada se vuelve inmune a los cambios del precio subyacente, que se expresa en un delta cercano a cero. Por el contrario, a un precio del subyacente alto, la opción de venta tiene muy poco efecto y la posición combinada se comporta como una posición subyacente larga, con un delta cercano a +1.

Su Gamma también positivo, el paso del tiempo nos afectaría negativamente mientras que un incremento de la volatilidad implícita nos beneficiaría.

Con esta estrategia no tendríamos ningún riesgo por asignación o caducidad en el caso de querer ejercer la opción que se encuentre ITM o cerrarla antes de vencimiento.

Inversor optimista sobre las acciones de X que cotizan a 50$, y que se encuentra preocupado por las incertidumbres del mercado a corto plazo. Compra 100 acciones de X y simultáneamente (operación casada), compra opción de venta PUT50 cotizadas a 1,43$ con vencimiento 3 meses para proteger su compra de acciones. El gráfico se corresponde con el reflejado anteriormente en la estrategia.

Si las acciones de X caen por debajo de los 50$ al vencimiento, por ejemplo a 30$, la pérdida sería máxima por el importe de la prima pagada (200$) y las propias acciones las podría vender a 50$, es decir, una pérdida total de 200$.

Si las acciones de X, subiesen hasta 70$, las ganancias que tendríamos con las subidas de precio de la propia acción (70-50), únicamente se verían minoradas por el importe pagado en la prima de la opción.

Si el precio de las acciones se mantuviese en el entorno de los 50$ al vencimiento, nuestra pérdida sería el importe de la prima pagada por la opción.

Synthetic Short Call o Call Sintética Corta

 Coveret Put o Put Cubierta 


 

Estrategia:


Bajista.

El inversor mantiene una posición corta en acciones y quiere cubrirse ante posibles subidas en el precio de la acción.

Componentes:


  • ·         Posición larga en el activo subyacente con cotización actual X.
  • ·         Venta opción Put ATM

Combinación de venta 100 acciones de “X” con venta de opción Put ATM sobre “X”. Creando una venta de Call Sintética.


Beneficio o Pérdida:


Mientras que el beneficio máximo se encuentra limitado a la prima recibida menos las comisiones pagadas, las pérdidas son ilimitadas cuando el precio del subyacente comienza a subir por encima del precio de ejercicio de la Put vendida más el importe de la prima recibida.

Observaciones:


Recuerda siempre que la venta de acciones en descubierto nos lleva a correr un riego ilimitado, mientras que el beneficio de esta estrategia es muy limitado. Una subida fuerte en el valor del activo, siempre es una amenaza para esta estrategia, y no solo a vencimiento donde también tenemos el riesgo de una asignación por el ejercicio temprano de la opción.

Las griegas afectarán a la Put vendida y por tanto, afectarán a la estrategia como lo harían a la venta de una Call, en este caso sintética, que hemos creado.

Tendrá una Delta negativa al igual que su Gamma y su Vega (afecta negativamente el incremento de volatilidad), mientras que su Theta será positiva (nos beneficia el paso del tiempo).

Supongamos que las acciones de X cotizan a 45$ y se pretende realizar una estrategia cubierta de venta de 100 acciones con la venta de una opción PUT45 con vencimiento a 90 días, cobrando una prima de 120$ que se corresponde con la máxima ganancia posible.

A vencimiento, las acciones mantienen su cotización en 45$, la Put vence sin valor, por lo que se obtiene un beneficio de 120$.

Si a vencimiento las acciones hubieran caído de precio a 40$, la opción Put expirará ITM y la opción vale 500$, pero la pérdida se verá compensada con la ganancia de 500$ en la posición corta de las acciones, por lo tanto, se mantiene la ganancia inicial de 120$.

Si las acciones cotizaran a 55$ a vencimiento de la opción, se tendría una pérdida significativa en la posición corta de las acciones que alcanzaría los 1.000$ (55-45) que se reduce en el importe de la prima cobrada (120$), por lo que la pérdida total resultante sería de 880$.

Synthetic Long Put o Put Sintética Larga

 Protective Call o Call Protectora


Estrategia:

Bajista

El inversor tiene una posición corta en acciones y quiere protegerse contra una apreciación o subida del precio de esa acción por las ganancias no realizadas.

Componentes:

  • ·         Posición larga en el activo subyacente con cotización actual X.
  • ·         Compra opción Call ATM 

Se combina una posición corta de 100 acciones de “X” con una compra de opción Call ATM sobre “X”, imitando lo que sería una compra de Put.

Beneficio o Pérdida:


El beneficio máximo es ilimitado a partir del punto en el que el precio del subyacente retrocede por debajo del precio de ejercicio de la opción menos el importe de la prima pagada.

La pérdida se encuentra limitada al precio de la prima pagada por la opción más las comisiones pagadas.

Observaciones:

Las griegas afectarán a la Call comprada y por tanto, afectarán a la estrategia como lo harían a la compra de una Put, en este caso sintética, que hemos creado.

Mientras que la Delta es negativa, su Gamma es positiva. Le perjudica el paso del tiempo (Theta negativa) y le beneficiará el incremento de volatilidad.

El inversor tiene el control sobre el riesgo de asignación y no debería tener ningún riesgo de caducidad. Si esta posición se mantiene hasta vencimiento y la opción se encuentra suficientemente ITM para ser ejercida, se querrá ejercer la opción para cerrar la posición corta en el subyacente.

Un inversor tiene una posición corta en acciones de X que cotizan a 45$ y se protege contra un posible fuerte movimiento al alza mediante la compra de una opción Call45 a 90 días y que cotiza a 1,1$

Tendrá una pérdida máxima si el precio de las acciones X supera los 45$ a vencimiento, suponiendo que cotizasen a 50$, su máxima pérdida serían 110$ pagados en la prima. Pérdida por la posición corta 500$ que se compensará con el valor intrínseco de la opción Call, por lo tanto, solo tendrá como pérdida neta el importe pagado por la prima.

Su beneficio comenzaría con la caída del precio de la cotización de la acción. Supongamos que cae a 40$, mientras que la posición corta en acciones ganará 500$, a los que se le debe deducir el importe de la prima pagada de 110$, por lo que el beneficio neto es de 390$

Synthetic Short Put o Put Sintética Corta

 Coveret Call o Call Cubierta


Estrategia:


Alcista ligeramente o Neutral. 

Se obtiene una prima por la venta de opción mientras que el inversor que posee acciones del subyacente es moderadamente optimista sobre la subida del precio del subyacente.

Se trata de una estrategia para el inversor que tiene una posición larga en un activo y cree que su el precio del subyacente no se moverá mucho en el corto plazo, generando ingresos (primas) durante el período lateral, o bien, tiene unos buenos beneficios latentes con las acciones que compró y está dispuesto a desprenderse de ellas si el precio sigue subiendo.

La posición larga en el activo, es la “cobertura”, es decir, el vendedor de la opción Call se encuentra cubierto al poder entregar el activo si el comprador de la opción ejerciera su derecho, ya que está obligado a vender las acciones al precio de ejercicio.

Componentes:


  • ·         Posición larga en el activo subyacente con cotización actual X.
  • ·         Venta opción Call ATM u OTM

Combinación de una posición larga en acciones de “X” con la venta de opción Call ATM sobre “X”. Si la opción Call es OTM se trataría de una estrategia de Call Cubierta o Coveret Call, de tal forma que a mayor OTM, menor cobertura.

Esta combinación crea una venta de Put Sintética.

Beneficio o Pérdida:

Se puede tener un beneficio limitado al importe de la prima recibida menos las comisiones pagadas a partir de cuando el precio del subyacente supere el precio de ejercicio de la opción.

Su pérdida puede ser ilimitada cuando el precio del subyacente caiga por debajo del precio de ejercicio más el importe de la prima neta recibida.

Observaciones:

Las griegas afectarán a la Call vendida y por tanto, afectarán a la estrategia como lo harían a la venta de una Put, en este caso sintética, que hemos creado. 

De esta forma, su Delta sería positiva, su Gamma negativa y el paso del tiempo (Theta positiva) le sería favorable mientras que un incremento de la volatilidad (Vega negativa) sería neutral o levemente negativo.

Existe riesgo de asignación si no se selecciona correctamente la estrategia, ya que supone que el inversor está dispuesto y es capaz de vender el subyacente al precio de ejercicio. En el caso contrario, se debe vigilar el mercado muy de cerca y estar preparados para cerrar posiblemente con un mayor coste, lo mismo ocurriría con el riesgo por caducidad, que no debería tener ningún problema si se supone que el inversor está dispuesto y es capaz de vender el subyacente al precio de ejercicio.

Un inversor compra acciones de X que cotizan a 50$ y a pesar de unas buenas expectativas, existe una gran incertidumbre, esperando una ligera caída de su precio en los próximos meses. Para limitar el impacto de esa caída, procede a vender una opción Call55 (OTM) con vencimiento a 90 días y que cotiza a 2$.

Ha pagado 5.000$ por la compra de las acciones y ha recibido 200$ por la prima de la Call vendida, en total ha invertido 4.800$.

Al vencimiento, la acción cotiza a 57$ y puesto que el precio de venta de la opción era de 55$ (por debajo de la cotización actual), se asigna la opción y vende sus acciones obteniendo una ganancia de 500$. Ahora su beneficio neto total sería de 700$.

Por su parte el comprador de la opción Call (el opositor), en este caso tiene un beneficio neto de cero a pesar de la subida de la acción de 7 puntos, pues ha comprado a 55$ algo que vale 57$ pero había pagado 2$ de prima.

¿Qué ocurre si el precio de la acción hubiera bajado 7 puntos y valiese 43$?

En este caso el inversor tendría una pérdida en el valor de sus acciones de 700$, sin embargo, se compensa con los 200$ recibidos por la prima de la Call vendida, es decir, su pérdida neta total es de 500$.

Problemas con las Opciones Sintéticas


Si bien, son menores a las opciones básicas “desnudas” que ya conocemos, no dejan de tener sus propios problemas.

Si el mercado se comienza a mover contra la posición que tenemos en el tipo de activo, se perdería dinero en tiempo real, y con la opción de protección, tenemos la esperanza que la opción cambie su valor a la misma velocidad para cubrir las pérdidas, pero puede llegar a tener un efecto adverso en la cantidad de capital comprometido en una operación, por lo que siempre es necesario tener una estrategia adaptable mediante una buena gestión del dinero, siempre limitando las pérdidas.

Por otra parte, si el mercado tiene poca o nula actividad, la opción ATM puede comenzar a perder valor debido al deterioro por el paso del tiempo.

Es necesario estudiar bien el mercado, estudiar y analizar bien cada estrategia y adaptar nuestras expectativas mediante una buena gestión del capital.

Ha quedado un post un poco largo, pero creo que merecía la pena terminar con  esta parte de las estrategias sintéticas con opciones.

Como siempre mis mejores deseos en vuestras inversiones y espero que sirvan de ayuda estos pequeños apuntes.

Un saludo y mis mejores deseos en vuestras inversiones, de @inversenjuego.
«No hay viento favorable para el barco que no sabe adónde va». https://inversionenjuego.wordpress.com/
  • Opciones
  • Derivados
  • inversión
Lecturas relacionadas
Mercado de DERIVADOS Financieros (XXXI).- OPCIONES Financieras .- Estrategias con Opciones (III)
Mercado de DERIVADOS Financieros (XXXI).- OPCIONES Financieras .- Estrategias con Opciones (III)
Mercado de DERIVADOS Financieros (XXXI).- OPCIONES Financieras .- Estrategias con Opciones (VI)
Mercado de DERIVADOS Financieros (XXXI).- OPCIONES Financieras .- Estrategias con Opciones (VI)
Mercado de DERIVADOS Financieros (XXIX).- OPCIONES Financieras .- Estrategias con Opciones (I).
Mercado de DERIVADOS Financieros (XXIX).- OPCIONES Financieras .- Estrategias con Opciones (I).
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
FRASES: “Cada día me miro en el espejo y me pregunto: Si hoy fuese el último día de mi vida, ¿querría hacer lo que voy a hacer hoy?. Si la respuesta es no durante demasiados días seguidos, sé que necesito cambiar algo” (Steve Jobs) "El mejor líder es aquel cuya existencia no nota la gente. El siguiente mejor es al que la gente respeta y alaba. El siguiente es el que la gente teme; y el último es al que odia. Cuando el trabajo del mejor líder está acabado, la gente dice: Lo hicimos nosotros mismos." (Lao-Tzu)
Te puede interesar...
  1. Vuelven los lunes de "INVERSION PASO A PASO"
  2. Es el Momento
  3. MIS MANDAMIENTOS en el Mercado de Opciones Financieras.-
  4. Presentación del blog
  5. Mercado de DERIVADOS Financieros (XXIX).- OPCIONES Financieras .- Estrategias con Opciones (I).
  1. ANALISIS TECNICO: Ondas de ELLIOTT - Un análisis complejo.
  2. Renta Variable (IV). Uso de la Estadística para analizar el riesgo. Primeros Pasos
  3. RENTA VARIABLE (III).- Análisis del Riesgo Bursátil.-
  4. Mercado de Derivados Financieros.- INTRODUCCION.-
  5. RENTA VARIABLE (VIII): ¿Cómo entender las cuentas de una empresa?