Mercado de DERIVADOS Financieros (XVII).- OPCIONES Financieras (XI).- Paridad Put-Call

“Las raíces de la educación son amargas, pero sus frutos son dulces”

Aristóteles

En mi anterior post, comentaba que trataría el que es para mí, un importante teorema en el mundo de las opciones, y que entiendo que todo inversor en el mercado de opciones debe conocer y entender. Se trata del principio conocido como Paridad Put-Call, y en el que utilizaremos como activo subyacente los valores (acciones).

La paridad Put-Call define la relación entre precios de Calls, Puts y el precio de los valores.

Conocer la relación de paridad entre las Puts y las Calls, puede ayudarnos a conectar el valor entre una opción Call, una opción Put y los valores, facilitándonos la creación de posiciones sintéticas utilizando varias opciones y combinaciones de valores.

Digamos que una posición sintética, es un instrumento financiero que se crea de forma artificial mediante la combinación de las características de otros instrumentos.

Para que se cumpla el principio, se deben cumplir tres premisas:

  • Mismo Contrato de opciones sobre un valor en Puts y Calls
  • Mismo Strike para Puts y Calls.
  • Misma Fecha de vencimiento para Puts y Calls.

Existe una alta correlación entre la relación de precios Put-Call, de tal forma, que si esa paridad desaparece, se producirá en el mercado una oportunidad de arbitraje, que aunque no podamos realizar como inversores minoritarios, si que nos puede servir como una herramienta en nuestras inversiones en opciones.

Al vencimiento, uno de los contratos (Call o Put), será ejecutable por contrapartida o por nosotros mismos, siendo la pérdida o ganancia total, la variación del precio de la acción (incluidos dividendos si los hay).

La fórmula para la paridad Put-Call es:

El precio de la Call mas el precio de ejercicio (el mismo en Call y Put) es igual al precio del Valor mas el precio de la Put.

Esta es la fórmula básica usada para las opciones europeas que no pagan dividendos, pues como sabemos, los dividendos afectan la valoración futura de las acciones, por lo que se debería reajustar la fórmula para aquellas acciones que paguen dividendos, incluso cuando se tenga un tipo de interés.

Estos son los componentes básicos para la fórmula de la Paridad Put-Call:

  • Opción de compra de Call
  • Opción de venta de Put
  • Igual a largos en Valor

es decir, si tenemos una opción Call comprada y una opción Put vendida al mismo precio de ejercicio y con el mismo vencimiento, estaremos invirtiendo en las acciones subyacentes a ese precio de ejercicio.

Esto nos permite jugar con los términos de la fórmula, obteniendo distintas igualdades y ver distintas posiciones sintéticas con estrategias de opciones.

Precio del Valor menos el precio de la Call mas el precio de la Put menos el precio de Ejercicio, es igual a cero. Si no se cumple la igualdad, existe una oportunidad de arbitraje.

Supongamos que partimos de los siguientes datos:

Precio del Valor = 100

Precio Call = 5

Precio Put = 10

Strike = 105

Es decir, partimos de la paridad: 100 – 5 + 10 -105 = 0

Si el precio del valor aumentara a 103 y la Call aumentara a 6, el precio de la Put debería bajar a 8.

Si el precio del valor aumentara a 105 y el precio de la Call aumentara a 7, el precio de la Put debería bajar a 7.

Si no ocurriera así, y el ajuste entre las variables no se produjera, ya he comentado que existiría una oportunidad de arbitraje.

Imaginemos un strike 105 con la Call a 2, la Put a 7 y el Valor a 100, donde existiría paridad total ( 100 – 2 + 7 -105 = 0)

Si se pudiera vender la Put a 8 y comprar simultáneamente la Call por 2, junto con la venta del Valor a 100, me estaría beneficiando de esa falta de paridad (100 – 2 + 8 – 105 = 1)

Pues bien, independientemente de donde termine el precio de mercado del Valor, estas situaciones del mercado permiten a los grandes inversores, obtener ganancias mediante el arbitraje.

Ahora veremos un ejemplo de opciones con acciones sintéticas, suponiendo que queremos adquirir unas acciones de NIO:

Para seguir el ejemplo, tomaremos nuestras opciones sobre las acciones de NIO, con vencimiento Enero-2021. Hoy están cotizando en el momento de la captura de la pantalla, a 11.45$ (recuadro amarillo), los números de las columnas Bid y Ask, son los precios de venta y compra respectivamente, para cada uno de los Strikes.

Para el ejemplo, tomaré el Strike 12.00$, comprando una Call y vendiendo una Put. Podríamos comprar la Call a 3.56$ y vender la Put a 4.25$.

Por cada Call, estaríamos pagando 3.56 x 100 = 356$ y cobrando por cada Put vendida 4.25 x 100 = 425$ (recordemos que las opciones sobre acciones son paquetes de 100 acciones). En total he cobrado 425 – 356 = 69$, o lo que es igual 0.69$ por acción cuando realizo la operación.

Con la Put he adquirido el compromiso a comprar las acciones de NIO a 12$ dentro de 6 meses, mientras que con la Call he comprado el derecho para comprarlas a ese mismo precio también. Pero como ya he cobrado 0.69$ por acción, el precio virtual (en el vencimiento), al que compraría las acciones sería de 11.31$ (12 – 0.69), sin importar si la sociedad sube o baja en bolsa.

En resumen, con esta operación me garantizo comprar acciones de NIO dentro de 6 meses (15/01/2021 – vencimiento), a 11,31$, es decir, un descuento respecto al precio actual de 0.14$ por acción, aproximadamente el 1%.

Este tipo de operaciones, o mejor dicho, esta estrategia, tiene sus ventajas y sus inconvenientes, y puede llegar a ser interesante para algunos inversores, permitiendo el realizar diversas variantes para la toma de decisiones tácticas ante los distintos movimientos del mercado.

Ampliaré este ejemplo cuando veamos las distintas estrategias con opciones.

Ratio Put / Call

Otro dato de ayuda interesante para los inversores en el mercado de opciones, que puede ayudarnos a determinar el sentimiento del mercado, es el Ratio Put/Call.

Este ratio relaciona el volumen de opciones de venta (Put) con el volumen de opciones de compra (Call) en un período determinado.

El valor promedio de esta relación no es de 1, debido al hecho de que los operadores e inversores de opciones, casi siempre compran más Call que Put. El promedio suele ser, generalmente, alrededor de 0.70.

Si bien es cierto que para comprador hay un vendedor, la opinión del mercado es que las posiciones abiertas para las opciones tienden a ser posiciones largas por el alto riesgo que tienen las posiciones simples de venta.

Muchos operadores utilizan las opciones sobre acciones como inversión direccional especulativa (comprar en un mercado que se espera alcista y vender en un mercado que se espera bajista), por lo tanto, un ratio alto (mayor numerador), por ejemplo con un valor de 1.5, significa que hay 1.5 veces más interés en las opciones de venta que en las opciones de compra, y el sentimiento del mercado es bajista, por el contrario, un valor inferior, por ejemplo 0,5, nos indicaría un sentimiento alcista por parte de los inversores.

Por su parte, inversores institucionales de fondos de inversión, planes de pensiones, etc…., en las opciones sobre índices, por lo general, negocian más Put que Call, ya que suelen utilizarse como cobertura de sus carteras.

A mayor ratio, más negativo es el sesgo direccional para el activo subyacente.

Pero cuidado, hay inversores contrarios, es decir, pueden ver en esta relación, que la mayoría de los inversores se encuentran demasiado bajistas o demasiado optimistas y podrían usarlo como señal contraria, donde una relación de venta alta sería una próxima señal alcista y viceversa, una relación de compra alta, sería una próxima señal bajista. Esto siempre dependerá de la preferencia del inversor.

Como la mayoría de los indicadores, no debemos fijarnos en uno únicamente, sino que el mercado tiende a mostrar su sentimiento a través de una combinación de indicadores, por ejemplo, utilizando un precio de ejercicio único por fechas de vencimiento, el volumen total por vencimiento para el subyacente, o, el  interés abierto por vencimiento para el subyacente, cada uno de ellos con sus ventajas y sus inconvenientes que se deben analizar en conjunto.

El uso y análisis de la información del Open Interest, la Ratio Put/Call, la Volatilidad Implícita y el Precio del Subyacente, puede ser la mejor base para nuestras inversiones en el mercado de opciones financieras, y lo iremos conociendo en los próximos post.

Podréis encontrar datos sobre este ratio en los siguientes accesos directos:

Ratio Put/Call

Yahoo Put Call Ratio

CBO Put/Call - Ratio (archivos estadísticos en cvs desde 01/2006 a 10/04/2019)

 

Gracias a todos los rankianos y rankianas. Hemos superado los 110 suscriptores al blog, un nuevo ánimo y fuerza renovada para continuar con el blog.

GRACIAS.

Me despido de vosotros hasta finales de Septiembre, ya que toca vacaciones y aunque seguiré conectado a Rankia, dejaré de escribir durante ese período. Aprovechad a repasar una y otra vez los distintos conceptos, a conocer a fondo los términos técnicos, su significado y lo que representan, para estar mas acostumbrados a ellos, y volveremos en Octubre con muchas mas fuerzas. SUSCRIBETE para que te llegue la información directa de la próxima publicación.

No dudéis en hacerme sugerencias para profundizar en algún tema de los vistos, indicadme si queréis aprender algún paso concreto o buscar mas información sobre algún tema concreto de las opciones financieras.

Espero vuestras sugerencias para mejorar el blog y no olvidéis indicar si os ha gustado o lo creéis interesante.

Un saludo, felices vacaciones y mis mejores deseos en vuestras inversiones de parte de @inversenjuego

¡Sé el primero en comentar!
FRASES: “Cada día me miro en el espejo y me pregunto: Si hoy fuese el último día de mi vida, ¿querría hacer lo que voy a hacer hoy?. Si la respuesta es no durante demasiados días seguidos, sé que necesito cambiar algo” (Steve Jobs) "El mejor líder es aquel cuya existencia no nota la gente. El siguiente mejor es al que la gente respeta y alaba. El siguiente es el que la gente teme; y el último es al que odia. Cuando el trabajo del mejor líder está acabado, la gente dice: Lo hicimos nosotros mismos." (Lao-Tzu)

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar