Acceder
Blog Inversión paso a paso
Blog Inversión paso a paso
Blog Inversión paso a paso

Mercado de DERIVADOS Financieros (VIII).- OPCIONES Financieras (II)

“La inteligencia consiste no solo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica”. – Aristóteles.-

¿Qué son las Opciones?

Me quiero extender un poquito en este primer punto. Para todos los principiantes en este Mercado, es fundamental entenderlo.

Son derivados financieros, como ya he explicado en anteriores post, derivan de otros productos financieros (activo subyacente), que sirven de referencia, y que su valor puede ser objeto de contrato, pueden ser acciones, índices, tipos de interés, divisas, valores de renta fija, … etc.

Un contrato de opción financiera, es un acuerdo entre dos partes, comprador y vendedor, que otorga el derecho para comprar o vender un activo subyacente a un precio fijo y en una fecha fija en el futuro (o antes).

En opciones, al operar con contratos y no valores, no es necesario comprar primero para posteriormente vender, sino que es posible vender primero y en su caso luego comprar. Por eso es fundamental distinguir y entender las figuras y situaciones de comprador y vendedor. Esto permite que se puedan tener beneficios tanto en mercados alcistas como bajistas, e incluso en los mercados laterales, como veremos a lo largo de los post.

Se llama opción porque el comprador no está obligado a realizar la transacción contractual, es decir, por ejemplo, si durante la vigencia del contrato, el valor del subyacente disminuye, el comprador de la opción simplemente puede optar por no ejercer el derecho a comprar o vender el activo.

La opción por la que se otorga el derecho de compra se denomina opción CALL. La opción por la que se otorga el derecho de venta se denomina opción PUT.

Por lo tanto, el comprador de opciones (posiciones largas o Long), siempre tiene el derecho, no la obligación, de comprar o vender el activo subyacente objeto del contrato, al precio especificado (precio de ejercicio) y en la fecha determinada (fecha de vencimiento). Por estos derechos, tendrá que pagar una cantidad (prima).

Por su parte, el vendedor de opciones (posiciones cortas o Short), siempre tiene la obligación, de comprar o vender el activo subyacente, al precio especificado en la fecha determinada. Por esta obligación, recibirá una cantidad.

Llegada la fecha de vencimiento, es el comprador quien decidirá si ejercita o no su derecho, en función de la diferencia entre el precio fijado en el contrato (precio de ejercicio o strike) y el precio que en ese momento tenga el activo subyacente en el mercado de contado.

El precio de la opción es lo que el comprador paga por obtener ese derecho y el vendedor recibe por tener esa obligación. Se denomina prima y está ligado a la cotización del activo subyacente, aunque no de una forma tan directa como en los futuros, como iremos conociendo, ya que depende de otros factores (Strike, vencimiento, volatilidad,…).

Se puede decir que la prima es realmente el objeto de negociación, porque el comprador de opciones, al tener solo derechos y ninguna obligación, sus pérdidas estarán limitadas (como veremos), a la prima pagada, mientras que el vendedor de opciones, con la obligación contraída (riesgo recibido), cobra una prima y asume la posibilidad de tener que soportar pérdidas ilimitadas, quedándose con la prima siempre, independientemente de las pérdidas finales y de que se ejerza o no la opción.

Comencemos con un sencillo ejemplo de opciones sobre acciones:

Supongamos que las acciones de una empresa se valoran hoy a $95, pero el próximo mes lanzará un nuevo producto al mercado, que muy probablemente hará aumentar el valor de las acciones. De modo que adquirimos opciones de compra (Call) a $100 (Strike) con vencimiento a tres meses, que en el mercado tienen un valor de $5 (Prima) por cada una. Dentro de tres meses, como compradores podremos ejercer nuestro derecho, por lo que el vendedor estará obligado a vendernos las acciones a $100.

Iremos viendo con diferentes ejemplos, que se irán complicando, como va funcionando este mercado.

Características Principales.- Ventajas y Desventajas.-

En el mercado de derivados, ya sabemos que se pueden realizar operaciones de arbitraje, cobertura y de inversión o especulación.

Con las opciones, el inversor se puede beneficiar del movimiento del precio del activo subyacente, cualquiera que sea el movimiento que tome el precio, al alza o a la baja.

Entre las ventajas y desventajas, de operar en el mercado de opciones, se pueden destacar:

  • Reducen el coste de la inversión al aprovechar el efecto apalancamiento.
  • Pueden proporcionar considerables rendimientos con pequeñas cantidades de dinero invertidas y, lógicamente, por el propio efecto apalancamiento, pueden producir pérdidas que pudieran llegar a ser considerables.
    • Pérdidas y Ganancias para el Comprador (Profit and Loss):

El beneficio no está limitado (si en el caso de las put, ya que en el caso de quiebra, la empresa como mínimo valdrá cero que será su límite).

La pérdida está siempre limitada a la prima pagada en el momento de la compra más los gastos de la operación.

  • Pérdidas y Ganancias para el Vendedor

El beneficio está siempre limitado al importe de la prima recibida en el momento de la venta, menos los gastos de la operación.

La pérdida nunca está definida, por lo que suele decirse que es ilimitada, aunque existen formas para limitarla, como veremos a lo largo de los post, un uso indebido de éstas, puede generar grandes pérdidas, por lo que es necesario conocer, en profundidad, tanto el mercado como las operaciones que se pueden realizar en él.

  • Existen multitud de posibilidades de flexibilizar las posiciones de inversión, mediante distintas estrategias, e ir ajustándolas al mercado, gestionando con ello nuestro riesgo.
  • Se pueden usar como cobertura, frente al riesgo, de una cartera de inversión.
  • Operar con opciones supone conocer las distintas variables que influyen en el precio de la opción (delta, gamma, theta, vega, …), como iremos conociendo.

Por lo tanto, se pueden resumir las ventajas y desventajas, en dos características principales que son: apalancamiento y riesgo.

Creo que merece la pena volver a detenerme en estos dos puntos o características y explicar de nuevo su funcionamiento y desarrollo.

Ya sabemos que el comprador de una opción, paga una cantidad (prima), al vendedor de opciones. Al comprar un contrato de opción, no compramos nada, hasta que el comprador no decida si ejerce o no dicho contrato, es decir, se paga por el derecho y la posibilidad de ejercerlo. Pero el valor de los contratos de opción (prima) está determinado, entre otras cosas, por el activo subyacente. Este enlace entre prima y precio del subyacente, nos lleva al apalancamiento.

Veamos un ejemplo sencillo con acciones. No os preocupéis si no os queda muy claro el cálculo, ya que no es tan sencillo como lo he reflejado, pero nos sirve para comprender el funcionamiento del apalancamiento y el riesgo. Iremos avanzando en la complejidad en los próximos post y todo quedará mucho más claro.

La cantidad de acciones en las que se invierte, está determinada por:

Nº de contratos de opción x Tamaño de contrato

El tamaño de contrato, conocido también como multiplicador de contrato, es diferente para las distintas clases de opciones según el activo subyacente y según países (es interesante conocer la especificación de contrato), en el caso de las acciones, por ejemplo, en España o EEUU, el tamaño del contrato es de 100 acciones.

Esto significa que cada contrato de 1 opción, le da al comprador, el derecho de comprar 100 acciones al vendedor de la opción.

Para simplificar el ejemplo, supongamos que las acciones de IBM cotizan hoy a 122$ y queremos comprar 1000 acciones, lo que supone una inversión de 122.000$, lo cual sería el máximo del riesgo que nosotros correríamos, ya que si la acción llegase a valer 0$, perderíamos todo lo invertido.

Ahora, imaginemos que compramos 10 opciones de IBM (equivalen a 1000 acciones), con un precio de ejercicio de 122$ y que esas opciones cotizan a 2$ cada una, por los que se pagaría una prima de 10 * 2 * 100 = 2.000$.

En este caso, con una inversión inicial de 2.000$ (riesgo máximo), tengo una exposición de inversión en la acción subyacente de 122.000$ (122 * 1000 acciones).

Supongamos que las acciones comienzan a cotizar a 123$. Ahora mi opción, al menos valdrá 3$, porque puedo ejercer mi derecho a comprarlas a 122$, entonces, a pesar de que el precio de la opción ha subido un poco más del 0,8% yo habré ganado un 50% al poder vender mi opción por 3$ cuando me costó a 2$.

Con este ejemplo, podemos hacernos una idea de una de las ventajas del mercado de opciones sobre el mercado directo, en este caso, de acciones, ya que con un importe inicial de inversión limitado, se tienen unas potenciales ganancias ilimitadas.

Como comprador, tengo el derecho, no la obligación, de ejercer el contrato al precio de ejercicio. Si el precio no es el previsto en el momento de la expiración y las acciones de nuestro ejemplo, cotizan por debajo del precio de ejercicio, entonces, perderé el derecho dejando que el contrato expire sin valor y por tanto el importe de la prima pagada.

Este ejemplo lo hemos visto con compra de opciones, pero veremos mas adelante otros ejemplos con venta de opciones y los mayores riesgos y beneficios que representan, así como las distintas formas de ejercitar las opciones.

Diferencias entre Opciones y Futuros.-

En uno de los post anteriores, ya conocimos las principales diferencias entre los productos derivados de los Futuros y los CFD’s.

Vamos a conocer ahora las principales diferencias de los Futuros con las Opciones, ya que entre ambos derivados comparten las diferencias con los CFD’s.

  • En los futuros negociamos un contrato por el precio del subyacente.
  • En un contrato de futuro, ambas partes, comprador y vendedor están obligados, lo que significa que el comprador obligatoriamente pagará la cantidad acordada inicialmente en el momento que llegue la fecha de vencimiento.
  • Los contratos de futuros se liquidan diariamente por diferencia, mientras que en lo contratos de opciones se paga/cobra una prima según el tipo de operación y se aporta un margen inicial, en los contratos de venta de opciones, que evolucionará según el mercado.
  • Los contratos de opciones se liquidan a la fecha de vencimiento o antes.
  • En los contratos de opciones, el comprador tiene limitadas sus pérdidas, teniendo un mayor control del riesgo.
  • Los contratos de opciones tienen una mayor flexibilidad y cuenta con numerosas estrategias de operación, con la posibilidad de adaptarse al mercado, lo que hace que el producto sea algo más complejo.
  • El uso de las estrategias (combinación de varios tipos de contratos), incrementa los gastos por comisiones con respecto a otros derivados.
  • Podemos realizar contratos de opciones sobre futuros.

El operar con Opciones o cualquier otro producto derivado, depende de cada inversor. No deja de ser importante el conocimiento del mercado, de sus productos y sus características principales, por lo tanto, mucha formación. Se debe comenzar a operar con cuentas demo antes de invertir en una cuenta real, probando y desarrollando un buen sistema de inversión, que conozcamos y con el que nos sintamos identificados.

Continuaré con el fascinante mundo de las opciones financieras en el siguiente post. Espero que os sirva de ayuda y lo encontréis interesante. Si os surge alguna duda sobre lo tratado, no dudéis en preguntar.

Mis mejores deseos en vuestras inversiones. Un saludo @inversenjuego 

«No hay viento favorable para el barco que no sabe adónde va». https://inversionenjuego.wordpress.com/
  • Opciones
  • Derivados
  • inversión
Lecturas relacionadas
Mercado de DERIVADOS Financieros (X).- OPCIONES Financieras (IV)-CALL
Mercado de DERIVADOS Financieros (X).- OPCIONES Financieras (IV)-CALL
Mercado de DERIVADOS Financieros (XXIX).- OPCIONES Financieras .- Estrategias con Opciones (I).
Mercado de DERIVADOS Financieros (XXIX).- OPCIONES Financieras .- Estrategias con Opciones (I).
Mercado de DERIVADOS Financieros.- OPCIONES Financieras (I).-
Mercado de DERIVADOS Financieros.- OPCIONES Financieras (I).-
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
FRASES: “Cada día me miro en el espejo y me pregunto: Si hoy fuese el último día de mi vida, ¿querría hacer lo que voy a hacer hoy?. Si la respuesta es no durante demasiados días seguidos, sé que necesito cambiar algo” (Steve Jobs) "El mejor líder es aquel cuya existencia no nota la gente. El siguiente mejor es al que la gente respeta y alaba. El siguiente es el que la gente teme; y el último es al que odia. Cuando el trabajo del mejor líder está acabado, la gente dice: Lo hicimos nosotros mismos." (Lao-Tzu)
Te puede interesar...
  1. Vuelven los lunes de "INVERSION PASO A PASO"
  2. Es el Momento
  3. MIS MANDAMIENTOS en el Mercado de Opciones Financieras.-
  4. Presentación del blog
  5. Mercado de DERIVADOS Financieros (XXIX).- OPCIONES Financieras .- Estrategias con Opciones (I).
  1. ANALISIS TECNICO: Ondas de ELLIOTT - Un análisis complejo.
  2. Renta Variable (IV). Uso de la Estadística para analizar el riesgo. Primeros Pasos
  3. RENTA VARIABLE (III).- Análisis del Riesgo Bursátil.-
  4. Mercado de Derivados Financieros.- INTRODUCCION.-
  5. RENTA VARIABLE (VIII): ¿Cómo entender las cuentas de una empresa?