¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Inversión paso a paso
Aprende sobre mercados financieros y las inversiones

RENTA VARIABLE (XXIV).- Análisis Técnico y Chartismo – (VI).-

“Los mercados alcistas nos tienen resistencia y los mercados bajistas no tienen soporte”.-

Ed Downs

Las formaciones de continuación de tendencia, por lo general, nos muestran movimientos en los precios en un sentido casi lateral, que pronostican un mantenimiento de la tendencia que les precedía.

Al igual que las formaciones, ya vistas en anteriores post, de cambio de tendencia, nos permitirán no abandonar situaciones ventajosas antes de tiempo, o tomar posiciones antes de la finalización de tendencia.

https://www.rankia.com/blog/inversion-paso-paso/4065833-renta-variable-xxi-analisis-tecnico-chartismo-iii

Por lo general, también suelen tener un plazo de formación menor que las de cambio de tendencia. Y suele formarse, por los reajustes del mercado en el precio del activo. Una pausa para recuperar fuerzas. Así, unos inversores, tomarán beneficios, otros incrementarán su posición y aparecerán nuevos inversores, que toman posiciones para no volver a dejar escapar la oportunidad.

Banderas, gallardetes, triángulos y rectángulos, son las principales formaciones de continuidad de tendencia. Por supuesto, que no son todas, y existen multitud de ellas, mas o menos complejas, pero la mayoría, se trata de variantes de las básicas.

No olvidemos que debemos tener claro los aspectos técnicos básicos de los gráficos o chart, como pueden ser, identificación de tendencia primaria, secundaria o terciaria, la negociación o volumen que se negocia, el time-frame o período de tiempo en el que observamos el gráfico, etc…, todos los temas que hemos visto en los post anteriores dedicados al chartismo.

Principales figuras chartistas de continuación de tendencia.-

Banderas y Gallardetes.-

Estas son las figuras más básicas y frecuentes, en las formaciones de continuación de tendencia, y rara vez, marcan un cambio de tendencia.

Las banderas son pequeños rectángulos (pequeño canal) que forman los precios, ligeramente inclinados en contra de la dirección de la tendencia que les precede, es decir, forman una pequeña corrección en los precios. Y se necesitan como mínimo, dos máximos y dos mínimos para su formación.

El mercado inmerso en una subida o descenso vertical  fuerte, no encuentra la oposición vendedora o compradora y los inversores, quieren recoger los beneficios rápidos. Se frena la tendencia, pero rápidamente el mercado reacciona al nuevo nivel de precios alcanzado.

Se dice que las banderas son formaciones o figuras de mitad de recorrido, porque, casi siempre, aparecen en la mitad de una tendencia, lo que permite obtener una regla sobre el objetivo del precio al reanudar su tendencia.

La medición se obtiene, desde el denominado mástil de la bandera, es decir, la distancia recorrida por el precio desde el inicio de la tendencia, hasta el inicio de la figura, distancia que trasladaremos desde el punto en el que se produce la ruptura de las líneas paralelas.

El otro canon establecido en estas formaciones, se corresponde con el volumen contratado. Durante la formación, el volumen irá disminuyendo, pero durante la ruptura, se necesita un importante volumen de contratación repentino. Ya sabemos que:

“Para que un valor suba, hace falta dinero que lo empuje, pero para que caiga, no hace falta nada, cae solo”.

Como mínimo tardará entre cuatro y cinco sesiones en formarse hasta tres o cuatro semanas de duración.

Bandera Keurig Dr. Pepper Inc. (O7/2018)

Bandera AUDUSD-Time Frame Diario.

Los gallardetes o banderines, son figuras similares, solo que sus líneas, convergen ligeramente, formando una especie de cuñas pequeñas, pero también inclinadas en contra de la tendencia que les precede. Se trata de figuras frecuentes en el mercado de divisas (Forex) y el mercado de futuros.

Gallardete en el SP500

Gallardete en formación en el DAX30. La ruptura del soporte confirmaría la formación.

Triángulos.

Las formaciones triangulares, son las formaciones de mayor dificultad para su clasificación. La mayoría de las veces actúan como formaciones de consolidación y de continuación de tendencia, pero en algunos casos, tienen  comportamiento de figura de cambio en la tendencia.

Figuras similares a los gallardetes cuando hablamos de triángulos simétricos, si bien, los triángulos tienen formaciones más alargadas en el tiempo de formación (entre uno y tres meses o superiores y suelen identificarse en gráficos semanales), por lo que personalmente, sólo suelo tener en cuenta la formación de triángulos rectángulos (ascendentes o descendentes), que son los que veremos en esta parte del post, al haber analizado anteriormente los gallardetes.

Son formaciones que reflejan inseguridad e incertidumbre en el mercado. Los vendedores creen que ya han obtenido suficientes beneficios (oferta), mientras que los compradores piensan que los precios ya han corregido lo suficiente como para entrar (demanda).

Se forman como mínimo con cuatro puntos de vuelta (dos máximos y dos mínimos) y se concreta con un mínimo de seis puntos (tres máximos y tres mínimos) y puede presentar un pullback o throwback que reafirman la formación.

Con respecto al volumen, debe descender durante el proceso de formación, mejorando notablemente al producirse la ruptura y confirmación de la continuación de tendencia.

En los triángulos rectángulos o triángulos rectos ascendentes y descendentes, una de sus líneas, es prácticamente horizontal. En el caso de los ascendentes, se trata de la línea de la oferta, es decir, la línea superior de la formación sería la horizontal (resistencia), mientras que la línea inferior o línea de la demanda, están inclinada hacia ella. En el caso de triángulos rectos descendentes, es la línea inferior la horizontal, la que actúa como soporte (línea de demanda) y la línea superior es la inclinada (línea de la oferta).

Es posible efectuar una medición del objetivo que pueden alcanzar los precios después de la ruptura. Trazaremos una línea vertical desde el primer máximo o el primer mínimo de la formación hasta el soporte o la resistencia (línea horizontal de la figura) y la proyectaremos desde el punto de ruptura.

Cuando estas formaciones, nos las encontremos al final de una tendencia, pueden actuar según su lado horizontal, como señales del cambio en la tendencia, que confirmará con la ruptura del lado horizontal y el posible pullback o throwback posterior.

Triángulo Ascendente en Nextera Energy INC. con un objetivo de 200$

Triángulo Descendente en formación de Fiat Chrysler Automóbiles N.V. (Nyse)

Con esto finalizo el repaso al análisis chartista con las formaciones básicas de figuras. Como he comentado a lo largo de estos post, son multitud la figuras que se pueden crear, pero no dejan de ser modificaciones o incluso combinaciones de las básicas. Además existen amplios artículos, libros, análisis, etc, sobre combinación de las figuras con el tipo de velas que las conforman o modelos y patrones gráficos que combinan el chartismo con el análisis técnico que comenzaré a detallar en los próximos post.

No debemos de olvidar, que el chartismo, por sí solo, así como el análisis fundamental que ya vimos, o el próximo análisis técnico que vamos a ver, no pueden servirnos como técnica de trading o técnica de inversión. Debemos buscar nuestra propia técnica, que combine un conjunto de partes de las que vamos conociendo. Por ejemplo, si con el chartismo buscamos la formación y confirmación de las figuras, unido a velas de confirmación o velas de rechazo, el volumen de operaciones y algún indicador técnico de los que veamos próximamente en el análisis técnico, podría conformar una técnica de trading que debemos testear y ponerla a prueba antes de ejecutarla en real.

Espero no haber olvidado nada importante y que os sirva para desarrollar vuestro conocimiento en el análisis chartista. No olvidéis repasar los anteriores.

Un saludo de @inversenjuego.

«No hay viento favorable para el barco que no sabe adónde va». https://inversionenjuego.wordpress.com/

Autor del blog

  • Inversionenjuego

    Empleado de Entidad Financiera, inversor y trader autodidacta.

Envía tu consulta

FRASES: “Cada día me miro en el espejo y me pregunto: Si hoy fuese el último día de mi vida, ¿querría hacer lo que voy a hacer hoy?. Si la respuesta es no durante demasiados días seguidos, sé que necesito cambiar algo” (Steve Jobs) "El mejor líder es aquel cuya existencia no nota la gente. El siguiente mejor es al que la gente respeta y alaba. El siguiente es el que la gente teme; y el último es al que odia. Cuando el trabajo del mejor líder está acabado, la gente dice: Lo hicimos nosotros mismos." (Lao-Tzu)

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar