Acceder
Blog Inversión paso a paso
Blog Inversión paso a paso
Blog Inversión paso a paso

RENTA VARIABLE (III).- Análisis del Riesgo Bursátil.-

En este post, vamos a tratar de explicar los distintos riesgos, que considero son los mas importantes, y que nos podemos encontrar en el mercado bursátil.

Debemos partir desde la base de que las acciones no tienen una rentabilidad conocida ni predecible en cuanto a su precio. Incluso las rentabilidades (precio y dividendo), así como su comportamiento en el pasado, no garantiza la evolución a futuro y es variable. Las acciones pues, son activos de renta variable, y es lo que las diferencia del resto de los títulos o valores que hemos visto hasta ahora.

¿Qué es para mí, el riesgo financiero?

Pues, simplemente, la probabilidad de sufrir pérdidas en las inversiones. Aunque todos los activos financieros presentan distintos grados de riesgos, este riesgo se puede intentar reducir. Por lo tanto, nuestro objetivo fundamental cuando realizamos una inversión, debe ser maximizar el rendimiento minimizando el riesgo.

Siempre que nos enfrentamos a cualquier decisión, corremos un riesgo, analizamos los pros y los contras y tomamos la decisión. En la toma de decisión de una inversión, no debe ser menos, hay factores extrínsecos e intrínsecos que son difíciles de prever. Existen multitudes de riesgos vinculados a las inversiones en los mercados financieros (pérdida de valor, volatilidad, coste de oportunidad, tipos de interés, inflación, garantía, liquidez, impago o quiebra, crédito, político, de mercado, de tipo de cambio, …. ).

Cada producto, se verá afectado en mayor o menor medida por estos riesgos. Es bueno conocerlos y así intentar minimizarlos al máximo.

Los riesgos de las inversiones, en general, los podemos subdividir en dos principales:

  1. Los riesgos diversificables, que son aquellos riesgos que afectan al valor de las inversiones (condiciones de emisión, expectativas, resultados, funcionamiento del emisor, …), estos riesgos se pueden mitigar de alguna forma mediante la diversificación. Diversificación en otros activos, en otras divisas, en otros mercados, …
  2. Los riesgos no diversificables, son riesgos que nada tienen que ver con el valor de la inversión y que poco o nada podemos hacer para mitigarlos. Estos no pueden formar parte de este post, lógicamente. Son riesgos como situaciones económicas, decisiones políticas, conflictos bélicos, procesos electorales, catástrofes, psicología inversora, automatismo del mercado, ….., los denominados “cisnes negros”.

Veamos algunos de los riesgos diversificables, que podemos encontrar en el mercado bursátil, y que además, seguro afectarán a otros productos de inversión.

  • El primer paso para poder operar en los mercados bursátiles, es la apertura de una cuenta de valores con un intermediario financiero o bróker.
  • La Audiencia Nacional evalúa investigar una estafa que ha afectado a más de 600 inversores. (Expansión 08/04/2018)

En nuestro anterior post, conocimos las ESI’s (Empresas de Servicios de Inversión) e indicábamos que solo aquellas que están registradas y autorizadas por la CNMV pueden operar en el mercado, por lo tanto, una vez elegido el bróker o intermediario con el que vayamos a operar, comprobaremos que se encuentra dado de alta, de esta forma tan sencilla, podemos minimizar el primero de los riesgos a los que nos podemos enfrentar (acceso al listado pinchando en la imagen):

Veremos en el post dedicado a la “protección del inversor”, las condiciones que deben cumplir las ESI’s para poder ser registradas y autorizadas y que sirven de garantías para el inversor.

Continuamos conociendo los riesgos bursátiles.

No debemos olvidar, que el mercado bursátil, está considerado como uno de los mercados de mayor riesgo inversor, y en relación inversa, es un mercado, donde las rentabilidades que se presentan, pueden ser mayores que otros productos financieros.

Uno de los principales riesgos, es la volatilidad. La volatilidad, en este caso, es la variabilidad del precio de las acciones respecto a su precio medio histórico. Es la rapidez con la que cambian los precios y la intensidad de esos cambios con respecto al mercado. Por lo tanto, se trata de la primera medida de riesgo que debemos conocer. Si bien, la volatilidad mide el comportamiento pasado, no podría significar un riesgo futuro, pero si que nos aporta una probabilidad de riesgo futuro. Un alto grado de volatilidad supondría un mayor riesgo, tanto en las fluctuaciones de los valores bursátiles como en la liquidez de las acciones.

Se expresa en porcentaje y se calcula, estadísticamente, mediante la desviación típica. La desviación típica, es una herramienta estadística, que mide la dispersión del precio con respecto a su media. Por lo tanto, cuando veamos que el valor XXX tiene una volatilidad del 14%, nos está indicando la variación del precio, arriba o abajo, de ese valor con respecto a su media. Este valor nos sirve para realizar comparaciones entre los productos financieros, en este caso, las acciones.

El conocimiento y la comparación de la volatilidad de los valores nos ayudará a minimizar el siguiente riesgo bursátil.

Vinculado a la volatilidad, el otro riesgo mas importante en el mundo bursátil, es el riesgo de precio o pérdida de valor.

El precio de la acción no depende sólo de la situación de la compañía, como hemos comentado anteriormente, otros muchos elementos externos a ella (situación de la economía, del sector, tipos de interés, etc…), también tienen importancia en la formación del precio.

Vinculado al riesgo del precio, se encuentra el riesgo temporal o coste de oportunidad. Las acciones no tienen fecha de vencimiento, solo podremos hacer líquida la inversión mediante la venta de las acciones adquiridas. Un movimiento en el valor del precio contrario a nuestra posición, puede provocar que la inversión tenga pérdidas o se alargue en el tiempo mas allá de nuestras previsiones en espera de una recuperación, pudiendo con ello perder la oportunidad de nuevas operaciones de inversión que aparezcan en el mercado.

“Quien compra lo superfluo no tardará en verse obligado a vender lo necesario” (B. Franklin)

Para minimizar estos dos últimos riesgos, es importante, por un lado analizar históricamente el comportamiento del precio junto al análisis de la empresa, y, muy importante, por otro lado, mantener una moderna gestión de cartera, responsable y seria.

Otro de los riesgos que podemos encontrar en el mercado bursátil, es el riesgo de correlación. Si definimos esa correlación, como el grado de asociación que existe entre las acciones y por tanto sus precios, o incluso entre sectores y/o mercados. También existe una forma estadística para medir este riesgo, mediante el coeficiente de correlación, utilizando el análisis de pares de valores.

Para determinar el coeficiente de correlación, se parte de los rendimientos a partir de los precios de los valores analizados, calculando su covarianza y su volatilidad (para quien no conozca estos términos, los veremos mas detallados en el próximo post). El valor estará acotado generalmente entre -1 y +1, por tanto, un valor cuando se va aproximando a +1 significará mayor correlación (si un precio sube/baja, el otro precio también subirá/bajará, en la misma o menor intensidad cuando mas o menos se aproxime a +1), un valor que se aproxima a -1 significa una correlación negativa (el precio de un valor sube y el otro baja o viceversa), mientras que si la correlación es 0 o muy cercano, no existe correlación.

Minimizaremos este riesgo mediante la diversificación y una gestión alternativa.

Por último, no debemos olvidar que las acciones son participaciones en el capital de las empresas, activos financieros, que, casi siempre, se moverán en precio, a la inversa que los tipos de interés.

Como resumen, para ayudar a minimizar los riesgos de la inversión bursátil, que se encuentran al alcance de nuestra decisión de inversión, podemos tener en cuenta algunos puntos concretos. Sobre todo, algo que ya vimos en uno de mis primeros post:

INVERTIR CON SENTIDO COMUN

  • Invertir basándose en hechos y análisis, no en rumores. Analizar los valores (liquidez, volatilidad, … )
  • Una mayor expectativa de rentabilidad suele corresponderse con un mayor riesgo. Ponderar la cartera de valores.
  • Tener claro el plazo de la inversión, generalmente medio-largo plazo.
  • Diversificar en valores, sectores, mercados internacionales, ….

En el próximo post, especial estadística, incorporaré ejemplos numéricos sobre los términos técnicos estadísticos, para los que quieran profundizar y saber como hacerlo personalmente en una simple hoja de excel, y mas adelante, como está previsto, en siguientes post, dos tipos de análisis que, en los mercados de renta variable, nos ayudarán a minimizar el riesgo, se trata del análisis fundamental y el análisis técnico.

Un saludo a tod@s de @inversenjuego.

1
«No hay viento favorable para el barco que no sabe adónde va». https://inversionenjuego.wordpress.com/
  • Bolsa
  • Trading
  • inversión
Lecturas relacionadas
INVERSION COLECTIVA- IIC: Los Fondos de Inversión (V) - Riesgos y Fiscalidad -
INVERSION COLECTIVA- IIC: Los Fondos de Inversión (V) - Riesgos y Fiscalidad -
Renta Variable (IV). Uso de la Estadística para analizar el riesgo. Primeros Pasos
Renta Variable (IV). Uso de la Estadística para analizar el riesgo. Primeros Pasos
RENTA VARIABLE (XVII).- ANALISIS FUNDAMENTAL (VIII).- La valoración de las acciones.-
RENTA VARIABLE (XVII).- ANALISIS FUNDAMENTAL (VIII).- La valoración de las acciones.-
  1. #1
    Nega16
    09/04/18 17:27

    Creo que el articulo esta bien, pero no entiendo porque lo tienes que emborronar todo con el termino volatilidad. No se entiende. Si hablas de variabilidad, que hablas bien, con que hables con que la variabilidad de los prcios respecto a la media según los datos obtenidos, esta elevada es una situacion de riesgo. Hasta ahí perfecto. Te sobra por tanto hablar de volatilidad historica, tu no lo haces pero otros si, todos los datos por efinicion son históricos, y te sobra también mencionar la volatilidad. Por volatilidad se entienden nuchas cosas distintas. Unas en relación a que se comporta en el presente en relación al pasado y otras en que estimación del presente se tiene sobre un tipo de apuestas a futuro, algo espèrado. Con ahorrarte mencionar volatilidad te eliminas la confusión.

    Pero la variabilidad no se mide solo con la desviación tipiva en relación a un promedio, se mide como te da la gana, mientras funcione. Eso es solo una manera de medirla y además esta condicionado a que los datos se hallan agrupoado en una distribución uniforme, la campana de Gauss, y aunque es lo mas frecuente no siempre es asi.
    Una manera de medir la variabilidad y aprovecharla, y ya que vas de trader es como lo hacían los traders americanos desde los ochenta, osea usando el ATR, el rango diario y viendo como VARIA en el tiempo, pero hay mas.

    Un saludo,

    Soy el pelma que todos los días tiene que corregir a alguien con ese lio , que realmente es importante para operar, controlando el riesgo, sabiendo que se esta haciendo y como se llaman los términos que se utilizan

FRASES: “Cada día me miro en el espejo y me pregunto: Si hoy fuese el último día de mi vida, ¿querría hacer lo que voy a hacer hoy?. Si la respuesta es no durante demasiados días seguidos, sé que necesito cambiar algo” (Steve Jobs) "El mejor líder es aquel cuya existencia no nota la gente. El siguiente mejor es al que la gente respeta y alaba. El siguiente es el que la gente teme; y el último es al que odia. Cuando el trabajo del mejor líder está acabado, la gente dice: Lo hicimos nosotros mismos." (Lao-Tzu)
Te puede interesar...
  1. Vuelven los lunes de "INVERSION PASO A PASO"
  2. Es el Momento
  3. MIS MANDAMIENTOS en el Mercado de Opciones Financieras.-
  4. Presentación del blog
  5. Mercado de DERIVADOS Financieros (XXIX).- OPCIONES Financieras .- Estrategias con Opciones (I).
  1. ANALISIS TECNICO: Ondas de ELLIOTT - Un análisis complejo.
  2. Renta Variable (IV). Uso de la Estadística para analizar el riesgo. Primeros Pasos
  3. RENTA VARIABLE (III).- Análisis del Riesgo Bursátil.-
  4. Mercado de Derivados Financieros.- INTRODUCCION.-
  5. RENTA VARIABLE (VIII): ¿Cómo entender las cuentas de una empresa?