Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Inversión paso a paso
Blog Inversión paso a paso
Blog Inversión paso a paso

Mercados de Renta Fija. (2ª Parte)

En nuestro anterior post hablamos principalmente de alguna de las características de los instrumentos que forman este mercado de renta fija. En este artículo veremos algo mas sobre el funcionamiento de este mercado, tanto de la deuda pública a medio y largo plazo, como de la deuda privada.

Hablando del mercado de renta fija, debemos destacar, que el mercado estadounidense, es el principal y mas importante y podemos decir que el mercado financiero americano se mueve en torno a él. En Europa, este mercado principalmente lo mueven las compañías de seguros y los fondos de inversión y de pensiones y en una menor medida los inversores particulares.

Pero es bueno conocer sus características y su funcionamiento, al menos en una forma básica, pues como vamos viendo, existe correlación entre todos los mercados financieros.

El Estado como las empresas, necesitan financiación. Las empresas para su crecimiento y funcionamiento diario, financiación que cubra sus desfases de tesorería y sus períodos de maduración y los Estados, para cubrir sus déficits públicos. Hablemos de la deuda pública en primer lugar.

Nuestro Tesoro emite Bonos y Obligaciones del Estado como parte de su financiación, también Letras del Tesoro, de las que ya hablamos en un anterior post. En un próximo artículo explicaremos que y cuales son.

Pues bien, los bonos y las obligaciones son, dentro del endeudamiento a medio y largo plazo, una parte sustancial de esa deuda pública. En nuestro país, quien emite la deuda pública, fija las características y marca las fechas de salida al mercado, es el Tesoro, mientras que el Banco de España, se encarga de la parte operativa, suscripciones, pagos, amortizaciones, etc….

Según el cuadro anterior, podemos ver que las previsiones del Tesoro para este año, es una emisión total de 220.145 millones de euros (5,9% inferior a 2017).

Estos cálculos los realiza basándose en unas previsiones, que este año, a falta de la aprobación de los presupuestos del Estado, los realiza mediante estimaciones de necesidades de financiación y según los compromisos del programa de estabilidad de las cuentas generales.

Generalmente, el primer y tercer jueves de cada mes, tiene lugar la subasta ordinaria de Bonos y Obligaciones del Estado con cupón fijo. Existen otras subastas o emisiones, no regulares, a las que el pequeño inversor no tiene acceso.

Mercado primario de Deuda Pública.- ¿Cómo funcionan las subastas?

Cualquier persona física o jurídica puede realizar una petición de suscripción de valores del Tesoro, tal y como comentamos en el anterior artículo. A través del Banco de España o a través de gestores intermediarios, agentes o entidades financieras y se pueden presentar dos tipos de oferta:

Competitiva: Se indica el nominal que se solicita, así como el precio que se pagará por cada activo. Y el precio debe expresarse en tanto por ciento sobre el valor nominal con dos decimales.

No competitiva: Sólo se indica el volumen solicitado, sin superar los 5 millones de euros.

El importe mínimo son 1.000 euros y siempre cantidades superiores en múltiplos de 1.000.

Para entender el funcionamiento, explicaré tres clases de precio que se usan en el sistema:

Precio mínimo aceptado: Es el precio menor presentado por la última petición aceptada.

Precio medio ponderado: Precio que se determina a partir de las peticiones competitivas aceptadas, redondeado a tres decimales y expresado en porcentaje del valor nominal.

Precio de adjudicación: Es el precio a pagar por cada una de las peticiones.

Una vez recibidas las peticiones, se clasifican por orden descendente de precios y se determina el volumen nominal a emitir y la última petición admitida determinará el precio mínimo aceptado, a partir del cual se calcula el tipo de interés marginal de la subasta.

Todas las peticiones no competitivas se aceptan en su totalidad y las no competitivas, cuyo precio ofrecido fuese igual o mayor que el mínimo aceptado quedarán adjudicadas automáticamente.

Con las peticiones competitivas aceptadas se calcula el precio medio ponderado, expresado en porcentaje. Este precio medio ponderado será el precio de adjudicación de todas las propuestas cuyo precio ofrecido sea igual o superior a él y para las propuestas con un precio ofrecido inferior al precio medio ponderado y superior a precio mínimo aceptado, su precio de suscripción será el ofrecido. El precio de adjudicación de las peticiones no competitivas será el precio medio ponderado.

Mercado primario de Deuda Privada.-

 

Por lo general, se trata de bonos y obligaciones emitidas por empresas privadas para obtener grandes sumas de dinero, a un tipo de financiación mas económica que la que pueda conseguir por otras fuentes financieras. Suelen ser a mas de 5 años para su amortización o canjeo. Sus rendimientos suelen ser superiores a los de la deuda pública y pueden clasificarse en simples u ordinarias y garantizadas, siendo la diferencia entre ambas, la garantía aportada en la emisión.

En el mercado primario público, el emisor, generalmente a través de agentes intermediarios o instituciones financieras (colocadoras, generadoras o aseguradoras del mercado), localizan a los ahorradores dispuestos  a prestar recursos financieros mediante la adquisición de los títulos emitidos en las condiciones aprobadas por la CNMV. Existe un “mercado gris” al que no tenemos acceso los pequeños inversores. Se trata de un mercado realizado en un período anterior al de suscripción donde se empiezan a negociar los títulos antes de que se hayan emitido.

Mercado secundario.

El mercado en el que cotizan la mayoría de los valores de renta fija es el mercado de la Asociación de Intermediarios de Activos Financieros, conocida como AIAF. Esta Asociación se integra dentro del grupo Bolsas y Mercados Españoles (BME), que es un operador de todos los mercados de valores y sistemas financieros de nuestro país. La AIAF publica las cotizaciones, al mejor precio y volumen para cada emisión, así como las negociaciones, el último precio negociado y el volumen nominal acumulado por sesión, aunque ese precio es una referencia pues el precio de cotización puede no ser el que precio al que se realice al formalizar la operación a través de una entidad financiera.

Algunos valores de renta fija, pueden cotizar en el Mercado Electrónico de Renta Fija Bursátil de la Bolsa de Madrid (BMERF). Remarcamos igualmente que el precio cotizado, puede no corresponderse con el precio al que se realice la operación, incluso podría haber dificultad para encontrar contrapartida.

No obstante, algunos inversores realizan una gestión activa de la renta fija, buscando posibles beneficios en los bonos, intentando obtener una rentabilidad superior a la que ofrece el mercado con la gestión pasiva. Esta gestión activa puede realizarse por medio de distintos métodos, como pueden ser: la transformación de plazos, anticipando el desplazamiento de la curva de precios entre los distintos plazos, por ejemplo que suban mas los tipos a corto plazo y menos los tipos a mas largo plazo, o mediante la anticipación de tipos que lo que intenta es anticiparse a los movimientos de tipos de interés a los distintos plazos, o también, la evolución de las primas de riesgo o primas de liquidez, por el diferencial intermercados, o incluso, mediante las malformaciones de precios o “mispricings”, que busca bonos infravalorados, comparando los precios entre emisiones del mismo emisor y de la mismas características, aunque son casos poco frecuentes.

En el próximo post veremos algunos de los principales productos que operan en estos mecados, sus principales características y funcionamiento, su rentabilidad y su fiscalidad.

Un saludo a tod@s l@s forer@s de @inversenjuego.

«No hay viento favorable para el barco que no sabe adónde va». https://inversionenjuego.wordpress.com/
Lecturas relacionadas
De los mercados monetarios.- 2ª Parte
De los mercados monetarios.- 2ª Parte
Bono soberano: ¿Qué es y cómo funciona?
Bono soberano: ¿Qué es y cómo funciona?
Mercado de Renta Fija. (4ª Parte): principales activos, gestión pasiva vs activa y fiscalidad
Mercado de Renta Fija. (4ª Parte): principales activos, gestión pasiva vs activa y fiscalidad
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
FRASES: “Cada día me miro en el espejo y me pregunto: Si hoy fuese el último día de mi vida, ¿querría hacer lo que voy a hacer hoy?. Si la respuesta es no durante demasiados días seguidos, sé que necesito cambiar algo” (Steve Jobs) "El mejor líder es aquel cuya existencia no nota la gente. El siguiente mejor es al que la gente respeta y alaba. El siguiente es el que la gente teme; y el último es al que odia. Cuando el trabajo del mejor líder está acabado, la gente dice: Lo hicimos nosotros mismos." (Lao-Tzu)
Te puede interesar...
  1. Vuelven los lunes de "INVERSION PASO A PASO"
  2. Es el Momento
  3. MIS MANDAMIENTOS en el Mercado de Opciones Financieras.-
  4. Presentación del blog
  5. Mercado de DERIVADOS Financieros (XXIX).- OPCIONES Financieras .- Estrategias con Opciones (I).
  1. ANALISIS TECNICO: Ondas de ELLIOTT - Un análisis complejo.
  2. Renta Variable (IV). Uso de la Estadística para analizar el riesgo. Primeros Pasos
  3. RENTA VARIABLE (III).- Análisis del Riesgo Bursátil.-
  4. Mercado de Derivados Financieros.- INTRODUCCION.-
  5. RENTA VARIABLE (VIII): ¿Cómo entender las cuentas de una empresa?