Compraventa de activos digitales: En la piel del vendedor

4

Compaventa de activos online: VendedorEn un articulo anterior, os hablaba de un mercado emergente en la compra-venta de activos digitales, blogs y páginas web, y luego hemos repasado el proceso desde el punto de vista de un comprador. Esta semana te invito a que nos pongamos en la piel de alguien que quiere vender una web y se está preparando para hacerlo a través del sitio Flippa.com, con la modalidad de subasta. O tal vez planee hacerlo ofreciéndosela a una red de contactos que pueden llegar  mostrar interés en ella.

 

Elegir el mejor momento para vender

  • Tráfico en alza. Lo primero que tengo para decir, es el tema de elegir el momento para desprenderse de una web. Parece una obviedad pero no está de más decirlo. Siempre será más fácil vender una web en el momento en que su tráfico está creciendo. Esto es, cuando se incrementan los números de visitas, usuarios únicos, o cantidad de miembros (cuando se trate de comunidades de acceso restringido). Siempre las estadísticas deben estar en alza, lo cual despertará mayor atención, y lógicamente mejorará el precio que puedas sacarle a tu web.
  • Ingresos sostenidos. Y te digo algo más obvio aún. Será mucho más fácil vender una web que genera ingresos en forma estable durante los últimos seis meses. Otra vez: si los números están creciendo, estarás en una posición mucho más cómoda al momento de negociar.
  • Estar decidido. Otra cuestión clave para poder avanzar bien en este proceso, es estar realmente consciente y decidido a que si vendes tu web, la vendes para siempre. Debes estar seguro de que quieres venderla y que necesitas de ese dinero. Piénsalo bien, ya que tal vez venderla no sea la mejor opción para ti en determinado momento.

Te preguntaran ¿Porque vendes?

Por lo general, la razón más habitual para vender una web que viene en alza, es el tema de que el incremento del tráfico y de los miembros de tu comunidad te esté obligando a invertir cada vez más tiempo. Tiempo del qué quizás, no dispongas, o qué quisieras dedicar a otra actividad más importante o lucrativa. En resumen, el proyecto te demanda un grado de dedicación que ya no puedes ofrecerle. Si te preguntan por qué la vendes, ésta puede ser una excelente respuesta: “Mi web está creciendo demasiado, y ya no dispongo del tiempo necesario para mantenerla como se merece”.

Por supuesto, si uno vende es que tiene tambien una necesidad de tesoreria a corto plazo. No tengas miedo en reconocer que necesitas el dinero, porque tienes un proyecto empresarial o un proyecto personal que llevar a cabo. Dara crebilidad a tu intención de vender la web.

Por experiencia, no debes mostrar debilidades. Asi que, en ningun caso dependes del dinero. Si se hace la venta, bien, si no, pues ya tienes preparada una opción de continuidad, contratando por ejemplo más Freelancers para seguir avanzando con el proyecto.

La transparencia es valor

Una vez que te decidiste y que también has conseguido que tu web esté en su mejor momento, será el momento de mostrar lo que tienes. Por eso es tan importante preparar un buen inventario con la información clave, y desde mi opinión, hacer esta información pública, para que no te tengas que tomar el trabajo de prepararla para cada cliente potencial (salvo que te sobre tiempo).

  1. Por un lado, deberas preparar las estadísticas de tu web, y en esto puede ser una excelente referencia recurrir al servicio de Google Analytics. También puedes hacer públicas estadísticas de tu web a través de servicios como AW Stats. Las herramientas de medición analitica del tráfico de tu web deben salir de herramientas reconocidas en el mercado. Estas dos lo son.
  2. Y por el otro lado, los compradores te van a pedir prueba de los ingresos. Entonces tendrás que ser prolijo para preparar informes con los detalles históricos de transacciones en Paypal (si es que corresponde), agregando cualquier otro tipo de información por ingresos publicitarios, como podría ser a través de Google AdSense.
  3. Tambien tendrás que confirmar ser el dueño del dominio y del alojamiento de tu web.

El anuncio perfecto

Como vas a listar tu web en un marketplace de compraventa online:

  • La antigüedad (edad) del sitio y del dominio (puede ser distinto)
  • Identificar a qué tipo de audiencia se dirige
  • Los miembros o usuarios que participan de una comunidad online
  • Modelos de negocio: venta online, suscripciones, publicidad, afiliación etc...
  • Detalle de los estadísticas
  • Detalle de los ingresos
  • Motivo por el que está a la venta
  • Datos de contacto del comprador

Me dirás que es mucho. En mi caso, soy de los que prefieren dar mucha información antes que poca. Entiendo que tal vez estés divulgando información que consideras estratégica, pero ten en cuenta de que nadie te va a comprar una web si no percibe claramente que le estás entregando información fidedigna y completa sobre eso que le pretendes vender. Además te has guardado para ti todo el apartado de los costes, que solo compartirás con los clientes más interesados.

Diferentes alternativas en el camino

  • Tiempo de subasta. Si te decidiste vender tu web con la modalidad de una subasta, una de las opciones que tendrás que decidir es durante cuánto tiempo se podrá ofertar. En esto no hay regla definitiva, aunque en mi opinión, será preferible una subasta más bien corta. Por defecto Flippa.com te da un plazo de un mes, pero yo intentaría hacerla en no más de una semana, tiempo razonable para tener claridad sobre los valores que puedes pedir a cambio de la venta de tu web.
  • Precio de reserva. Otra de las opciones que da Flippa.com es que te permite fijar lo que le llaman el reserve price. Es un precio que tú ingresas y que te permite que una vez que un mínimo esté logrado, en ese caso se puede hacer una reserva. Normalmente, cuando los compradores potenciales ven que hay una reserva, esto les da una pauta sobre cuánto aproximadamente está dispuesto a pagar el mercado, y suben las últimas apuestas.
  • Sin compradores. No todas las webs que se ofrecen a la venta son finalmente compradas. Algunas no encontrarán interesados dispuestos a poner los billetes. No te preocupes, no hay problemas si no lo has logrado. Quizás esto te dará tiempo para intentar desarrollar un poco más tu web y luego volver para venderla mejor, o darte cuenta que es mejor dedicar tu tiempo a otras cosas.
  • Comisiones. Si bien es muy cómodo y te ahorrará el trabajo de salir a buscar gente interesada en tu web, lo cierto es que la utilización de Flippa.com que pone en contacto a las partes, implica también pagar luego comisiones por esa venta, como sucede con cualquier intermediario. Por eso tal vez puedas obtener mejor dinero si identificas posibles compradores para hacer la transacción fuera del market place.
  • Apurado, no. Regla base de la comercialización, para vender bien deberás saber negociar bien. Por eso, si estás apurado por obtener el dinero en un corto plazo, ten en cuenta que estarás en una posición con poco poder de negociación.

Mientras tanto, cuéntame si tienes alguna experiencia en la compra o en la venta de una web o cualquier otro activo online.

Franck Scipion

Franck Scipion, es el autor del blog http://www.IngresosAlCuadrado.com y brinda consejos prácticos y útiles para bloggers y emprendedores que quieren generar más ingresos pasivos con un negocio online.

También puedes seguirle en Twitter o en Facebook

Foto cortesia de: http://www.flickr.com/photos/timparkinson/
  1. en respuesta a David v.
    #4
    20/05/10 18:35

    OK David buena idea para un próximo post!

  2. #3
    20/05/10 17:59

    Si pudieras hacer un post con un ejemplo práctico de compra o venta de una web (análisis, potencial, precio, tipos de ingreso, tiempo de mantenimiento, amortización...) sería de mucha ayuda.

    O podrías contarnos (si procede) alguna compra o venta que hayas hecho tú y qué experiencia has sacado de ello.

    Saludos.

  3. en respuesta a David v.
    #2
    20/05/10 17:00

    Hola David

    Has dado en el punto clave, el como seguir manteniendo estas webs que comparas.

    Hay 2 vias distintas:
    1. Algunas webs funcionan en modo auto-piloto, de verdad. Es el caso de muchas comunidades online, donde son los propios usuarios que escriben y suben el contenido en la web de la comunidad. Tambien algunos micro-site con 4/5 paginas que viven de un modelo de afiliación (comisiones por venta de productos de terceros). En estos casos, no hay que hacer casi nada, salvo si se cae la web (actuar por incidencia)
    2. Otras webs (seguramente las con mayor potencial de revalorización) requieren más horas de trabajo, sobre todo de cara a la creación de contenidos

    En ambos casos es capital estudiar el volumen de horas/semana necesarias y el tipo de actividades requeridas. Si ves algo que no sabes hacer o identificas una dependencia con 1 proveedor demasiado alta, mejor no invertir. Debes validar con los subcontratistas actuales de esa web que van a seguir trabajando contigo con estas mismas condiciones, una vez se formaliza el cambio de proveedores.

    Ahora bien, si quieres entrar en este mercado de forma seria, es posible que tengas rápidamente 10 a 20 webs en tu cartera. Es este caso, gran parte del valor que puedas aportar a estos proyectos (de cara a una reventa) puede ser de haber seleccionado tu propio equipo de tecnico/periodista/emarketers y obtener descuentos por volumen.

    Tu inversión se revalorizará si aumentas ingresos y/o controlas gastos, sin afectar a la experiencia de los visitantes de estas webs.

    La única gran diferencia con el mercado inmobiliario es que los costes de entrada son muy bajos. Puedes empezar con una inversión de 1000€, o menos. Por todo lo demás, desde el punto de vista del inversor, no hay gran diferencia entre ambos mercados.

    Es más, el mercado del alquiler online aun no existe, pero donde crees que trabajará la próxima generación de autónomos. En negocios offline tradicionales o servicios online virtualizados ¿? No te estoy diciendo que la vida real va a desaparecer - ni mucho menos - solo que el potencial de este mercado en el futuro es inmenso.

    Lo que si percibimos todos, es que estos cambios se están acelerando, a nivel socio-demográfico, económico y de la tecnología. Toca adaptarse, sino te mueres. Ya no hay video clubs, pronto no habran mas kiosco para prensa, todos los negocios de servicios (contabilidad, traducción, diseño) pueden hacerse al 100% online y la globalización es una realidad.

    Cuando antes das el paso, mejor para ti. Solo es mi opinión.

    Gracias por tu interesante comentario, David. Espero verte muy pronto de nuevo en mis comentarios!

  4. #1
    20/05/10 15:51

    Hola, me alegro de haber encontrado tu blog; es muy interesante y hacía tiempo que tenía curiosidad de cómo comprar y vender blogs y webs.

    Hace tiempo que me planteo comenzar un blog o web, pero no se bien por donde empezar. Le veo mucho potencial.

    Una pregunta, ¿el mantenimiento de las webs que se compran es externo o hay que hacerlo uno mismo? Lo digo porque si es externo o independiente mejor; porque si no, te quita tiempo que puede que no tengas y puede bajar la calidad de la web por falta de experiencia.

    Espero que continúes ilustrándonos con más artículos; hay mucho que aprender.

    Un saludo.

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar