¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Invertualizándome

Consejos prácticos para dar tus primeros pasos como inversor en un negocio online

Mejor que invertir en ladrillos, invertir en activos online

Compraventa de websNos llega desde Estados Unidos una nueva tendencia que puede revolucionar el mercado de las inversiones personales a 5 años de vista: la compra venta de blogs y páginas web. Sí, me has oído bien ¡webs!

Esta vez no se trata de comprar un dominio y esperar que te toque el gordo de la Navidad, sino que vas a comprar un activo online que ya genera sus ingresos pasivos online mediante 4 posibles modelos:

  1. Publicidad. En la mayoría de los casos, CPC (AdSense de Google), CPM (Banners) o Cuota mensual (BuySellAds).
  2. Venta de productos. Normalmente productos digitales que se compran online tipo ebooks, cursos en formato vídeo/audio, y/o sitios para miembros exclusivos (a cambio del pago de una cuota mensual).
  3. Marketing de afiliación. Comisión por venta de productos de terceros.
  4. Venta de servicios. No es exactamente un ingreso pasivo, pero si lo puedes externalizar, se puede considerar como una fuente de ingreso automatizado.

Puedes aplicar un modelo de valoración sencillo tipo Ingresos por mes a 2/3 años para hacerte una idea de cuánto vale realmente esta web, una vez restados sus costes operativos.

 

¿Dónde comprar un blog o una web?

En la actualidad hay dos grandes mercados online que conectan vendedores y compradores. Ambos funcionan según un modelo de subasta con varias modalidades posibles:

  1. Flippa
  2. Digital Point

En su blog, Flippa anuncia 1.250 transacciones realizadas en Febrero 2010. Tienen un media de mil ofertas disponibles al mes (tasa de venta cercana al 60%) sumando un total de 300.000 US $ en los últimos 7 días, y un total de más de 30 millones de dólares de venta, desde el nacimiento del marketplace. Estos números, ya no están reflejando simplemente una tendencia atípica para inversores "freakies digitales", sino que marca el nacimiento de un nuevo mercado.

Hoy en día las barreras de entrada son altas

  • Poca oferta. En España la venta de activos online se hace casi exclusivamente en privado, y hay muy pocas transacciones al año, porque sólo conciernen a activos High End. La llegada de un mercado abierto que conecte compradores con vendedores es clave en la popularización de este tipo de inversión.
  • Curva de aprendizaje. Existe un profundo desconocimiento a los modelos de negocios online y sus factores de éxito, lo cual hace realmente complicado para un novato –aunque sea un experto en inversiones- superar el miedo a equivocarse.

Todo esto hace que el retorno sea muy apetecible

  1. Tipo de inversión nueva
  2. Riesgo percibido alto
  3. Se trata de un nicho para los inversores

Sin dudas, son tres excelentes factores para obtener retornos muy por encima de lo que ofrecen otros productos financieros más comunes. Lo mejor de este mercado, es que puedes ir aprendiendo poco a poco. Entras en juego con una inversión baja y luego vas subiendo poco a poco a medida que vas vendiendo tus activos, ganando habilidades y confianza en ti mismo.

Un mercado de inversión global

Al contrario del inmobiliario que es un mercado local/nacional/regional, con la venta de activos digitales logras entrar en un mundo 100% globalizado. Si dominas el inglés y las técnicas básicas de inversión y de e-marketing, puedes entrar mañana mismo en el Playground de la compra-venta de blogs y webs.

¿Te acuerdas de cuando no habías invertido en ladrillos... aún?

Haz un ejercicio de memoria:

  1. Te daba miedo entrar en el juego.
  2. Oías historias de gente comprando planes y vendiendo 12 meses después al escriturar el piso, con beneficios a 2 ó 3 dígitos.
  3. Un buen día, para no dejar pasar tu oportunidad, te decidiste a comprar un pisito, y lo has vendido recibiendo beneficios a los 6 meses.
  4. Enseguida compraste otro piso más grande en una zona más céntrica.
  5. Y luego ya te animaste a una zona costera turística.
  6. Para acabar comprando en pleno centro de la Capital un piso viejo que has tenido que reformar.

Te salieron todas estas jugadas de maravilla ¿Verdad? En el camino has aprendido un montón de cosas sobre el mundo inmobiliario (inversión, mercadeo, proyectos de construcción, etc.) de las cuales te apuesto a que en un 90% no sabías nada antes de meterte en este camino.

Pues lo que está pasando con los activos digitales ahora es exactamente igual que lo que sucedió con la inversión inmobiliaria hace 15 años. Tienes que formarte y entrar en éste, porque es un mercado casi virgen en España con oportunidades grandes de futuro.

Esto me huele a burbuja…

Si existe ahora mismo, supongo que debe ser microscópica. Pero nunca se sabe lo que pasará dentro de una década. Lo que sí tengo en claro es que este tipo de inversión va a experimentar un crecimiento exponencial en los próximos 24 meses, y que en un mundo cada vez más virtual, no me parece tan descabellado pensar que habrá cada vez más  transacciones de compraventa de activos digitales. Y hasta podría afirmar que también en un segundo plano habrá un mercado de alquiler de activos digitales para la nueva ola de autónomos dueños de micro-negocios digitales, buscando su autoempleo.

En breve seguiré dando más trucos para entender mejor cómo analizar una web y repasar los criterios mínimos a incluir en el proceso de venta. Más delante, nos pondremos en la piel de un vendedor.

¿Qué tal te parece este tema? Déjame un feedback en los comentarios, prometo responderte.

Franck Scipion

Franck Scipion, es el autor del blog http://www.IngresosAlCuadrado.com y brinda consejos prácticos y útiles para bloggers y emprendedores que quieren generar más ingresos pasivos con un negocio online.

También puedes seguirle en Twitter o en Facebook

  1. #1

    Misanzex

    Muy buen post, no conocía estos sistemas de compra venta de webs, son realmente interesantes porque "abren" un mercado muy atractivo que la inmensa mayoría desconocen, incluyendome yo. En España todo esto se hace "cacheado" cuando es a nivel pequeño/medio.
    En cuanto a burbuja... supongo que será como todo, la naturaleza especulativa del hombre no tiene límites... ya vivimos hace unos cuantos años la burbuja.com y no me extrañaría que nos volviera a caer alguna más de este tipo.
    Saludos ;)

  2. #2

    Ingresosalcuadrado

    en respuesta a Misanzex
    Ver mensaje de Misanzex

    Gracias por tu comentario Misanzex!
    Me alegro poder compartir algunos conocimientos en Rankia.
    La semana que viene seguiré dando más información sobre este nuevo mercado !

  3. #3

    Gabinvesting

    Hola ingresoalcuadrado,

    me ha gustado mucho el post, precisamente en estos momentos estoy valorando la posibilidad de invertir en una web, ya han pasado unos diez años desde la burbuja punto com y desde entonces el desarrollo de internet ha sido exponencial.

    Gracias de nuevo por tu post, realmente escrito muy bien.
    Un saludo.

  4. #4

    Ingresosalcuadrado

    en respuesta a Gabinvesting
    Ver mensaje de Gabinvesting

    Gracias por el apoyo Gabinvesting.
    Tambien estoy convencido que el tema tiene mucho futuro!

Autor del blog

  • Ingresosalcuadrado

    Consejos prácticos para bloggers y emprendedores sobre cómo generar más ingresos pasivos con un negocio online

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar