Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Inversión en valores
Blog Inversión en valores
Blog Inversión en valores

Situación de la economía a septiembre de 2016.

Recopilación de datos economicos procedentes de estudios de distintas entidades, BBVA, CAIXA, CÍRCULO DE EMPRESARIOS.....

 

Situación en España.


Según el INE:

La economía española registra un crecimiento trimestral del 0,8% en el segundo trimestre de 2016. Esta tasa es similar a la registrada en el primer trimestre del año.
-El crecimiento respecto al mismo trimestre del año anterior se sitúa en el 3,2%frente al 3,4% del trimestre precedente, principalmente por la menor contribución de la demanda nacional. Sin embargo hay un mayor aporte de la demanda externa.

Según Eurostat, Seopan, Banco de España:

Caída de la inversión pública e incremento de la deuda pública.

La deuda pública en España ha crecido en el segundo trimestre de 2016 en 12.148 millones de euros y se sitúa en 1.107.287 millones.
Esta cifra supone que la deuda alcanzó el 100,90% del PIB en España, mientras que en el trimestre anterior, primer trimestre de 2016, fue del 100,50%.

Según datos del Ministerio de Industria y Competitividad.

Las exportaciones crecen un 2,3% y el déficit retrocede un 31,4% hasta junio.
Las importaciones, por su parte, cayeron un 0,5%, hasta los 135.919,5 millones de euros. En términos de volumen se incrementaron un 4,6%, ya que los precios disminuyeron un 4,9%.
Estos datos contrastan con los retrocesos registrados por el conjunto de la zona euro (-0,2%) y por la Unión Europea (-0,8%). También descendieron las exportaciones de Francia (-1,2% interanual) y Reino Unido (-5,3%), mientras que se mantuvieron estables las de Italia (0,0%) y se incrementaron las de Alemania, aunque en menor medida (1,5%) que las de España. Fuera de la UE, también decrecieron las ventas de Estados Unidos (-6,5%), China (-6,9%) y Japón (-8,7%).

Los sectores con mayor dinamismo fueron bienes de equipo, automóvil, alimentación, bebidas y tabaco. 

Indicador de Sentimiento Económico:

Indicador de Sentimiento Económico (ISE), publicado por la Comisión Europea, perdió un punto y medio en agosto respecto a julio, hasta situarse en el nivel 104,5 (media 1990-2015=100), el menor desde noviembre de 2014.

El índice de sentimiento económico de la zona euro descendió un punto en agosto, situándose en el nivel 103,5

Número de Hipotecas:

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas volvió a aumentar con fuerza en junio, registrando una tasa interanual del 15,5%.

Turismo:

Entre los indicadores del sector turístico, destaca la llegada a España de más de nueve millones y medio de turistas en julio, cifra récord y superior en un 9,3% a la del mismo mes de 2015.

Matriculaciones de vehículos.

Se matricularon en agosto 64.089 automóviles, lacifra más alta en un mes de agosto desde 2007

Euribor:

El Euribor a doce meses sigue en terreno negativo


Según el Círculo de Empresarios y el INE (IPC):

En julio, los precios cayeron un  0,6% respecto al mismo mes del año pasado (INE).
Para agosto se estima que la inflación se situará en –0,1%. El incremento respecto a julio se explica  por la menor caída de los precios de los carburantes y la subida de los precios de la electricidad, respecto al mismo mes del año anterior

Tasa de Morosidad:

La morosidad de los créditos de empresas y particulares cayó en junio al 9,44%, el menor nivel desde mayo de 2012, según los datos publicados  por el Banco de España.

 Datos de Empleo:
Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA, el número total dedesempleados alcanzó la cifra de 4.574.700 personas, su menor nivel desde el cuarto trimestre de 2009. 

Según Caixabank research:


La actividad industrial, según el índice PMI del sector manufacturero, se mantiene en zona expansiva en agosto.

La concesión de crédito a hogares y a pymes se desacelera. En julio, el crédito al consumo y para la compra de vivienda (acum. 12 meses) avanzaron a tasas elevadas (11% y 27% interanual, respectivamente) pero algo más moderadas que en meses anteriores.

La tasa de paro se sitúa en el 20% con 216.700 parados menos, pero la creación de empleo frena

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2806733/0/epa-segundo-trimestre-2016-paro/#xtor=AD-15&xts=467263
La tasa de paro se sitúa en el 20% con 216.700 parados menos, pero la creación de empleo frena

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2806733/0/epa-segundo-trimestre-2016-paro/#xtor=AD-15&xts=467263
A nivel Europeo:

La salida del Reino Unido (Brexit) ha generado un clima de mayor incertidumbre. En Italia la solidez del sistema bancario ha despertado dudas, por la alta tasa de morosidad y dificultad de capitalización de la banca.

El producto interior bruto (PIB) británico creció un 0,6% en el segundo trimestre del año ( antes del brexit)

El PMI de manufacturas británico aumentó cinco puntos en agosto, hasta 53,3, después de alcanzar en julio el menor nivel en 41 meses (48,3), tras el resultado del referéndum británico favorable a la salida del Reino Unido de la Unión Europea.


Según BBVA reserarch Europa, EEUU: 


La evolución reciente de la economía de EE. UU. y la materialización de riesgos en Europa provocan una revisión a la baja en las expectativas de crecimiento de los países desarrollados, y por lo tanto, un deterioro de las perspectivas de las exportaciones españolas
 
A corto plazo, el efecto del brexit en la economía española será limitado (entre 0,3 y 0,4pp del PIB en 2017)
 
A pesar de lo anterior, la recuperación continuará, gracias en parte al mantenimiento de una política monetaria expansiva por un período prolongado de tiempo. El entorno descrito ha hecho que los bancos centrales redoblen su compromiso con apoyar el crecimiento. En el caso del BCE, es posible que durante los próximos meses se observen cambios en el programa de compra de activos y que este último se extienda más allá de marzo de 2017
El brexit trajo consigo un aumento sustancial de la volatilidad financiera, común al grueso de activos, y un castigo particularmente intenso a las cotizaciones del sector corporativo europeo en bolsa. Su efecto, sin embargo, fue transitorio y no sistémico los índices BBVA de tensiones financieras para economías desarrolladas y emergentes corrigieron en las primeras semanas de julio todo el deterioro observado entre mayo y junio
La respuesta de los bancos centrales, retrasando el proceso de normalización de los tipos de interés (es el caso de la Fed) o manteniendo la predisposición a reforzar su esquema de estímulos (BCE, BoE y Banco de Japón), ha ayudado a amortiguar  el efecto del brexit.

El crecimiento se revisa a la baja en EE.UU. y se demora el proceso de normalización de tipos de la Fed.

El PIB en EEUU repuntó un 1,2% en el segundo trimestre del año, por debajo del alza del 2,6% que esperaban los analistas.

Crecimiento de Alemania:

El PIB alemán creció un 0,4% en el segundo trimestre del año respecto al anterior y un 3,1% en comparación interanual.
 
El PMI de manufacturas final de Alemania descendió en agosto dos décimas, hasta 53,6, nivel indicativo de unas condiciones operativas sólidas y superior a su media a largo plazo (51,9).

El empleo en Alemania continúa aumentando a buen ritmo
 
China.

El PIB  aumenta un 6,7% en el segundo trimestre del año, la misma tasa que registró entre enero y marzo.
En China, los temores a una desaceleración brusca de la economía se han disipado parcialmente tras la estabilización del crecimiento del PIB en el 6,7% durante el segundo trimestre del año, algo mejor de lo esperado.

El índice de sentimiento empresarial de manufacturas (PMI) elaborado por la Oficina Nacional de Estadística alcanzó los 50,4 puntos y volvió a situarse por encima de los 50 puntos tras el retroceso de julio (49,9 puntos).
 
Brasil e India. Según Caixabank Research:

Brasil continúa en recesión mientras la India aguanta el tipo. En el 2T 2016, el PIB de Brasil cayó un 3,8% interanual debido al mal tono de la demanda interna. Asimismo se ha confirmado la destitución de la presidenta Rousseff, sin que el relevo presidencial reduzca las dudas sobre la capacidad del Gobierno de impulsar el necesario ajuste público. La India, por su parte, registró un avance del PIB del 7,1%, un crecimiento significativo pese a situarse por debajo del 7,9% del trimestre anterior.


Previsiones Economía Global:
 Las previsiones de CaixaBank Research todavía sitúan el avance económico global en el 3,2% en 2016, ligeramente por encima del 3,1% de 2015, y en el 3,5% en 2017.

En cuanto a la situación política seguimos pendiente de formar gobierno en España y pendiente de elecciones en EEUU.

 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Análisis fundamental faes farma
  2. Búsqueda avanzada de google para invertir
  3. Fiscalidad acciones por herencia
  4. Análisis fundamental de vidrala
  5. Análisis balance viscofan
  1. ¿qué es y cómo se calcula el valor contable?
  2. Cartera de acciones en hoja excel
  3. Cómo usar google finance
  4. La regla de los dos meses. aeat.
  5. ¿qué es un producto cautivo?