Acceder
Blog Inversión en Valor
Blog Inversión en Valor
Blog Inversión en Valor

Aniversario de la crisis de Lehman Brother, una lección de economía.

Este sábado se cumplirá el décimo aniversario de la quiebra de Lehman Brother, y se celebra también el décimo aniversario de una importante lección de economía que nos dieron los americanos. Les explicare las diferencias que encuentro con respecto a nuestra crisis hipotecaria y porque el efecto para la economía de las decisiones que se tomaron en el nuevo continente fueron infinitamente mejores de las que se tomaron en España, de cara a buscar el bien de la mayoría social.

En EEUU la maquinaria bancaria no paro a pesar de la llegada de una posible crisis hipotecaria, y no se paro la circulación del dinero, los bancos siguieron prestando hasta el final sin miedos porque para eso estan, y no se paralizo la mentalidad de seguir adelante, con todas las consecuencias pero sin restringir el crédito. 

Si bien es cierto que los principales bancos americanos quebraron o se quedaron al borde la quiebra durante el año 2008, estos fueron comprados o intervenidos por las autoridades y finalmente rescatados con dinero publico, pero las empresas y la actividad económica siguieron funcionando esta es la clave del acierto, los bancos no buscaron salvarse su pellejo ni cortar el crédito, murieron con las botas puestas.

Para quienes afirmen que el gobierno de los EEUU gestionó mal la crisis que sepa que uno de los mayores pelotazos históricos del Gobierno americano fue la recompra e intervención de acciones de compañías americanas quebradas a precio de saldo, que posteriormente se revalorizaron a precios escandalosos y se vendieron, en los años posteriores a la crisis, fue una de las mejores operaciones históricas de inversión en la era moderna. 

En España por contra, los principales Bancos enseguida elevaron los niveles de riesgo al crédito a limites increíbles, paralizaron en seco el crédito a las empresas, a la economía, al consumo,  para ellos ponerse a salvo fue prioritario. Las consecuencias fueran devastadoras para la economía, mas del 50% de las Pymes desaparecen por la falta de crédito. Si lo recuerdan en aquellas fechas no te daban un préstamo ni para comprar un coche, que grave. Es decir los bancos si lo creen pertinente pueden paralizar la economía, vaya fallo del sistema.

En el año 2009 en EEUU se empieza a producir una recuperación vertiginosa, tras la intervención y en España pasaran más de 5 años, hasta ver aparecer los primeros síntomas leves de mejora.

Todavía habrá quienes digan que la gestión de las crisis de Lehman Brothers fue nefasta, yo no pienso igual, y es que parece mentira como un pueblo tan joven como es el americano nos lleve tantos años de adelanto,

.............vaya lección de economia que nos dieron los americanos, por que en economía debe primar siempre el interés social sobre el interes particular. 

Saludos y Buen trading.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. La Regla de Oro del trading
  2. ¿Cuales son las mejores semanas para invertir en el S&P500? "Turn Of the Month Effect"
  3. Nubes negras para la industria Value..., la burbuja indexada
  4. Value a fondo, refraneros del mercado
  5. ¿Cómo seleccionar un sistema de trading algorítmico?
  1. Nubes negras para la industria Value..., la burbuja indexada
  2. La Regla de Oro del trading
  3. ¿Cómo seleccionar un sistema de trading algorítmico?
  4. Grandes estrategias Hedge Fund al alcance de pequeños inversores
  5. Ineficiencias estacionales en el precio del petroleo.....