¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
inbestMe

¿Bitcoin a 1 millón de dólares?

Google se creó en 1996 y de nada ha pasado a valer ahora 564.000 millones de dólares. Facebook nació en 2004 y de 0 ha pasado a capitalizar 394.000 Millones $. Y el Bitcoin se creó en 2009 y ahora capitaliza 19.000 millones $.

¿Verdad que poniéndolo en perspectiva, no parece tan exagerado el aumento de valor del Bitcoin?

Bill Gates tiene un patrimonio de 75.000 millones $ después de haber creado Microsoft, Amancio Ortega 67.000 millones al ser el fundador de Inditex. ¿Y qué patrimonio tiene actualmente el creador del Bitcoin? 1.100 millones$.  Me parece poco cuando pienso que con el Bitcoin nació la tecnología Blockchain, algo que considero muchísimas veces más potente que lo que ofrece Microsoft e Inditex.

¿Qué es el Blockchain? Es una nueva tecnología que probablemente revolucionará el sistema financiero a nivel global, y muchos otros sectores. Se dice que invertir en blockchain hoy es como invertir en internet en 1990. De hecho, Microsoft ya se ha asociado con Ethereum y Google, Yahoo y Linkedin, entre otros, están invirtiendo en startups de blockchain.

Esta tecnología permite realizar transacciones de forma segura, fiable e irreversible, y sin intermediarios. Las transacciones son imposibles de falsificar ni de borrar. Lo interesante es que este tipo de transacciones no son solo dinerarias, sino que abarca prácticamente todo lo imaginable. (IoT, logística, mercados bursátiles, almacenamiento en la nube, gestión de identidades (remplazará usuarios y contraseñas), registro y verificación de datos (historiales clínicos, derechos de autor), economías colaborativas (crowdfunding), votaciones, mercado de energías (electricidad), medios de comunicación, militar, etc…)

Y.. ¿Cómo de grande es el mercado del Bitcoin?

 

De nuevo, me parece que el  Bitcoin capitaliza poco por lo que es. Me parece “raro” que una persona como Bill Gates pudiera comprar todos los Bitcoins que existen con una cuarta parte de su patrimonio.

Por curiosidad, si suponemos que un 1% del dinero pasara a estar en Bitcoins, el precio debería ser de: 81.000 billones x 1% /21 millones (Max Bitcoins en circulación). En este caso el resultado nos da algo más de 38.000€.

Destacar también, que el próximo 11 de marzo la SEC podría aprobar ETFs sobre el Bitcoin. Si fuera así, por una parte entrarían muchos millones en estos fondos para ser invertidos en Bitcoins. Y por otra parte, muchas instituciones verían bien invertir parte de su cartera en Bitcoins (ahora sería un activo más fiable), y muchos de ellos tomarían posiciones con la idea de diversificar la cartera y de tener algún activo descorrelacionado con los demás.

La curva de Adopción Tecnológica

Pienso que el Bitcoin está en fase de “primeros seguidores” de esta curva. Es en esta fase cuando cualquier nueva tecnología se enfrenta a hackers y a regulaciones gubernamentales.

Para acabar de dibujar lo que falta de curva, es necesario que el Bitcoin acabe con una completa adopción por parte de la mayoría de la población.

La línea amarilla representa la cuota de mercado de la tecnología. Al inicio sube muy lentamente pero de forma exponencial, con lo que llega un punto en que sube de forma vertical. 

Vemos a continuación las líneas de cuota de mercado que presentaron distintas tecnologías en el siglo pasado. Se observa como cada vez las curvas son más verticales, lo que significa que se llega a las masas en menos tiempo. (Mientras que el teléfono tardó 75 años en ser usado por el 90% de la población, los móviles tardaron 15 años).

Es normal que ahora el Bitcoin sea tan volátil, ya que aunque no lo parezca viendo la imagen (en los primeros años parece que la curva esté plana antes de subir con fuerza), la verdad es que todas las tecnologías en su inicio lo fueron, y si visualizáramos el gráfico con escala logarítmica, veríamos el cambio.

De hecho, con lo que ya lleva el Bitcoin de historia, ya se aprecia este fenómeno:

 

A la izquierda el gráfico como comúnmente se visualiza. Parece que antes del 2013 poca cosa pasó. En cambio, si lo visualizamos con escala logarítmica, como creo que se debe hacer, vemos como las mayores rentabilidades se obtuvieron en este periodo inicial.

De hecho, si vemos el gráfico histórico, añadiendo el año 2011 en el gráfico anterior, vemos como fue entonces la mayor subida de todas:

El precio del Bitcoin se mueve de una forma repetitiva a lo largo de los meses y años. Cuando el precio lleva un cierto tiempo subiendo lentamente pero firmemente y exponencialmente, llega un día en que empieza a subir de forma vertical (llegando a subir más de un 1.000%). Posteriormente el precio baja de forma contundente para luego volver a subir poco a poco..

He observado que cuando se producían los picos, eran momentos en que los medios de comunicación daban titulares del Bitcoin y se hablaba mucho de ello. Ahora me daba la sensación que pocos hablaban del Bitcoin, así que he querido comparar el precio del Bitcoin con el número de búsquedas en Google de la palabra “Bitcoin”:

Efectivamente, cuando había un aumento muy fuerte en las búsquedas de Google, se correspondía con un pico del precio del Bitcoin. Vemos que ahora, esto no sucede, con lo que podría indicar que el precio debería experimentar de nuevo una fuerte subida para que de nuevo haya mucho interés.

Para los amantes del Bitcoin, os dejo una posible proyección del precio:

Comentar que nuestras carteras Advanced incorporamos la posibilidad de invertir en Bitcoins (limitamos la inversion en Bitcoins a un 2,5% de la cartera en el perfil más arriesgado debido a su volatilidad y riesgo).

En conclusión,

Nadie sabe lo que valdrá el Bitcoin en un futuro, pero pienso que lo más probable es que continúe subiendo. Ahora bien, hasta un millón, no.

Y es que aunque en un futuro se usen solo monedas con la tecnología Blockchain (la cual cosa creo), no significa que se use el Bitcoin. Podría ser que dominara otra moneda mejorada, y que simplemente, cada país tuviera su propia cripto-moneda o incluso empresas con su propia criptodivisa (Amazon por ejemplo).

Así que lo veo como un activo a tener en cartera y que de 1.000$ pienso que continurá subiendo, pero tanto como el título de este post, no. De hecho, desde ya hace unas semanas que mi exposición está en Ethereum en vez de Bitcoin, ya que creo que Ethereum acabará superando el Bitcoin aunque ahora esté lejos.

  1. #1

    Rafamacias

    Buenas, desde la publicación de este artículo hasta hoy, 14 de junio de 2017, ha subido bastante la cotización de esta criptomoneda. ¿Posible burbuja?

    Un saludo

  2. #2

    Adria Aguade

    en respuesta a Rafamacias
    Ver mensaje de Rafamacias

    Hola,

    habrá volatilidad y bajadas fuertes durante el camino, pero pienso que seguirá subiendo. Aunque ya lo ha hecho bastante como bien dices, si comparamos el mercado Bitcoin con el resto de mercados financieros, vemos que aún es muy pequeño. A modo de ejemplo, todos los Bitcoins en circulación hoy valen 45 Billones de dólares. Bill Gates tiene hoy una fortuna de 86 Billones. O sea, a modo comparativo se entiende que aunque haya subido mucho el Bitcoin, si lo comparamos con la valoración de empresas (hoy Apple vale 760 Billones, 250 Billones en cash) o con fortunas personales, se entiende que existe mucho potencial de que el btc continue subiendo.
    Pero la que creo con bastante seguridad que será la criptomoneda número 1, será Ethereum en vez del Bitcoin. Creo que es cuestión de muy poco tiempo de que Ethereum sea la más valiosa (la que más capitaliza). De hecho veo el Bitcoin como moneda y el Ethereum como materia prima.

    un saludo

  3. #3

    Rafamacias

    en respuesta a Adria Aguade
    Ver mensaje de Adria Aguade

    Gracias por tu respuesta, tan rápida, pero no entiendo a qué te refieres como materia prima respecto a Ethereum.

    ¿Podrías matizarlo?

  4. #4

    Adria Aguade

    en respuesta a Rafamacias
    Ver mensaje de Rafamacias

    si claro. El Ethereum se usará para crear millones de negocios. Por ejemlo, crear un Airbnb descentralizado donde diractamente los usuarios se pongan en contacto sin intermediario, o un Uber que los taxistas negocien directamente con los clientes, artistas que puedan vender directamente sus obras, etc.. pues todo ello se creará con Ethereum (smart contracts). De hecho todos los sectores se verán revolucionados. Así que por esta razón lo veo como materia prima, porque igual que el petróleo se demanda para hacer funcionar muchos negocios, en el próximo futuro se demanaran muchos ethers por el hecho de construir sobre su blockchain. O sea, que la demanda de ethers no será tanto para finalidad moneda (transmitir valor monetario) aunque también se usará como tal... sino para crear "cualquier cosa" con la tecnlología blockchain. Por cierto, si estás en Barcelona voy a dar una charla sobre el tema el 29 de junio a las 19h en el hotel Catalonia Plaça Cataluña. En Madrid la doy el 27 de junio a las 19h en el Centro Abogados de Atocha.

  5. #5

    Rafamacias

    en respuesta a Adria Aguade
    Ver mensaje de Adria Aguade

    Muchas gracias por tu aclaración-muy instructiva, respecto a tus charlas me coge algo lejos (Cádiz).

    Un saludo

  6. #6

    Arturomdg

    Brillante artículo Adriá. Una lástima no haberme enterado antes de lo de tu charla en Madrid, hubiera asistido sin dudar :)

Autores

  • Jordi Mercader

    Emprendedor, startups, fintech. inversor y corredor de fondo. CEO y fundador inbestMe . Invierto en carteras diversificadas de ETFs o en acciones, combinando valor, crecimiento y dividendo a largo plazo.

  • Jordi Martinez

    Jordi está vinculado al sector financiero desde 1996. Asesoró a clientes hasta 2008 en una entidad financiera, posteriormente se incorporó al departamento de planificación y proyectos comerciales del cual llegó a ser el Director. Desde 2014 es Director de Educación Financiera del Instituto de Estudios Financieros. Colabora habitualmente con medios de comunicación. Dispone de la certificación EFA de la European Financial Planning Association (EFPA).

  • Lorenzo Ippoliti

    Más de 20 años de experiencia como trader. Empezó su carrera en el mercado de divisas, para después dedicarse al mercado de renta fija. En estos últimos años ha sido “proprietary trader” invirtiendo en toda clase de activos. Ha tenido roles de responsabilidad en San Paolo Iml, Unicredit y Banca Leonardo. Licenciado en Economía Financiera y es Master en Business Administration por la SDA Bocconi School of Management en Milán.

Envía tu consulta

inbestMe es un gestor automatizado altamente personalizado e independiente de carteras (robo advisor). Nuestra misión es ayudar a la gente a invertir mejor, aplicando tecnología avanzada al proceso de inversión. Te puedes registrar en pocos minutos a través de nuestra página. Durante el proceso te recomendaremos cuál es el mejor plan para ti. Para ello puedes personalizar al máximo y escoger entre diferentes planes de carteras, perfiles de riesgo y múltiples objetivos vitales. Hemos diseñado carteras altamente diversificadas de ETFs, activos muy eficientes y de bajo coste, para poder maximizar tu rentabilidad real, la que te queda a ti. ¡Tus ahorros se merecen más! Te crearemos tu cuenta totalmente personalizada. Podrás consultar a tu área de cliente diariamente o casi mejor olvidarte de ella. Nosotros lo hacemos todo por tí. Toma el control de tus finanzas o regístrate en pocos minutos en: https://www.inbestme.com

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia· Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar