Acceder
Ayudas a madres trabajadoras: ¿qué pasa si sufres un ERTE?

Ayudas a madres trabajadoras: ¿qué pasa si sufres un ERTE?

La crisis sanitaria por la que estamos atravesando, ha obligado a muchas empresas a realizar expedientes de regulación temporal de empleo a sus trabajadores. Esto ha provocado muchas dudas a aquellos padres y madres que actualmente se han visto afectados por un ERTE y están de baja por maternidad o paternidad o percibiendo la deducción de maternidad.

¿Eres madre y estabas percibiendo la deducción por maternidad cuando te has visto afectada por el ERTE?  ¿Vas a ser madre o padre mientras te afecta esta situación? Vamos a resolver algunas dudas sobre este tema y a ver de qué forma afecta a los padres dependiendo de su situación.

Cómo afecta un ERTE a las madres trabajadoras

  

Soy madre y estaba recibiendo la ayuda por maternidad

Las mujeres con hijos menores de tres años con derecho a la aplicación del mínimo por descendientes pueden minorar la cuota diferencial del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas hasta en 1.200 euros anuales por cada hijo menor de tres años siempre que realicen una actividad por cuenta propia o ajena por la cual estén dadas de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o mutualidad.

En los casos de suspensión del contrato de trabajo como consecuencia de la aprobación de un expediente de regulación temporal de empleo, deja de realizarse una actividad por cuenta ajena y por lo tanto, ya no se está cumpliendo el requisito para poder obtener la deducción por maternidad y el correspondiente abono anticipado. 

Si estás en esta situación, tienes derecho a la prestación por desempleo mientras dure el ERTE y posteriormente, podrás volver a solicitar la ayuda por maternidad.

 

Estoy de baja por maternidad o paternidad y me veo afectado por un ERTE 

El Servicio Público de Empleo (SEPE), nos indica que si tu contrato finaliza mientras estás de baja por maternidad o paternidad, continuarás percibiendo la prestación económica de maternidad de 16 semanas, o de 12 semanas en caso de paternidad, hasta el alta médica o fin de esa situación. Una vez que termine dicha baja, si el ERTE sigue vigente, puedes solicitar la prestación por desempleo correspondiente.

 

Voy a tener un hijo durante la duración de un ERTE

Si la empresa ha llevado a cabo un ERTE en el que estoy incluido y durante la duración del mismo tienes un hijo, tendrás que comunicar la nueva circunstancia y solicitar la paralización de la prestación contributiva por el ERTE para poder solicitar la prestación por maternidad o paternidad.

Una vez que finalice esta prestación, que ya se ha descrito anteriormente, puedes volver a reanudar la prestación por desempleo ya que ésta no consume días de paro.

 

 

Es importante saber diferenciar a qué prestación tienes derecho si te han realizado un ERTE ya que la cuantía de las prestaciones es diferente entre ellas.

Puedes consultar cuál sería tu salario si te encuentras en otra situación o de qué forma puedes solicitar la prestación por desempleo.

Contrata el Pack Renta de TaxScouts y mejora el resultado de tu declaración 2021

TaxScouts es una gestoría online que ofrece un servicio personalizado para ayudarte a presentar tu declaración con el mejor resultado posible y sin errores.

  • Gestoría online para particulares y autónomos
  • Tu gestor personal te ayudará a aplicarte todas las deducciones posible para mejorar el resultado de tu declaración
  • Precio fijo de 49,90€, pago único
  • Deducción por maternidad
  • Prestación por desempleo
Lecturas relacionadas
¿Cómo solicitar la prestación por desempleo en caso de ERTE?
¿Cómo solicitar la prestación por desempleo en caso de ERTE?
Información de Deducción por maternidad
Información de Deducción por maternidad
Qué es un ERTE
Qué es un ERTE
  1. Nuevo
    #4
    08/04/20 19:25
    Buenas tardes me parecería injusto que dejemos de cobrar los 100 euros por madre trabajadora ya que no es culpa de nosotros que no vayamos a trabajar, tras que vamos a tener poco ingreso por el ERTE con esos 100 euros es una ayuda de verdad espero tomen decisiones sobre este tema 
  2. en respuesta a Marta Alvi
    -
    #3
    02/04/20 14:10

    Hola Marta,
    Muchas gracias por tu respuesta. Entiendo que no debería de ser así puesto que siguen cotizando por los empleados y no es elección nuestra el hecho de no poder ir a trabajar... Comprendería que perdiésemos dicha prestación en caso de que nos hubiesen dado de baja, pero de ésta manera no me parece justo ni le veo sentido.. a ver qué hacen finalmente. No obstante, gracias por tu respuesta,
    Un saludo!

  3. en respuesta a Mooniimoon
    -
    #2
    02/04/20 14:06

    Hola! Me imagino que será incompatible estar cobrando la prestación por desempleo como consecuencia del ERTE y la ayuda por ser madre trabajadora ya que, aunque en realidad sigas dada de alta, no estás trabajando.
    Hay bastante confusión con el tema ya que es una situación que no se ha vivido nunca anteriormente.

  4. #1
    02/04/20 02:18

    Hola!!

    Tengo una duda sobre este artículo. Soy madre trabajadora y me he visto afectada por un erte recientemente a causa del COVID19. Estaba recibiendo los 100e por madre trabajadora y al leer esto, según se expone en el artículo, los perdería dada esta situación. Mi pregunta es por qué, si en mi vida laboral he comprobado que sigo dada de alta en la seguridad social, por lo que entiendo que, a pesar de haber hecho un erte y que los empleados estemos cobrando del paro, mi Empresa sigue pagando los seguros sociales de todos nosotros y estamos "en activo" ¿Me lo podríais aclarar, por favor? Gracias, un saludo.