Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

¿Cómo solicitar la prestación por desempleo en caso de ERTE?

El otro día hablábamos sobre qué es un ERTE y cómo puede afectarte y hoy vamos a ver cómo solicitar la prestación por desempleo en el caso de ERTE, qué pasos hay que seguir y qué documentos necesitamos. 

Cómo solicitar prestación por desempleo en caso de ERTE

 

 

Requisitos para solicitar la prestación por desempleo en el caso de ERTE

Según informa el SEPE, los requisitos con los que debes contar para solicitar la prestación por desempleo en caso de ERTE son los siguientes:

  • Estar en situación legal de desempleo (en el caso de ERTE es una situación legal)
  • Inscribirse como demandante de empleo y mantenerla durante el periodo en el que estés recibiendo la prestación 
  • Haber cotizado al menos 360 días en los últimos seis años anteriores a la situación de desempleo. Si has cotizado menos de este tiempo, se podrá recibir el subsidio igual si no tienes rentas que superen el 75% del Salario mínimo interprofesional. 
  • No estar en edad de jubilación 
  • No desempeñar trabajos por cuenta propia o ajena 
  • No tener una prestación de la Seguridad Social 

Si lo que tu empresa ha hecho es una reducción de jornada, se tendrá que acreditar que se ha disminuido entre un 10 y un 70% de las horas, así como del salario. 

 

¿Qué documentos he de presentar para solicitar la prestación por desempleo en el caso de ERTE? 

Los documentos que necesitas para solicitar la prestación por desempleo si tu empresa te ha hecho un ERTE son los siguientes:

  • Modelo oficial de solicitud de prestación contributiva o de subsidio por desempleo.
  • Identificación de la persona solicitante y de los hijos o hijas que conviven o están a su cargo y que figuren en la solicitud. Servirá con enseñar uno de esos documentos: 
    • Si eres español: Documento Nacional de Identidad (DNI) o pasaporte.
    • Si eres extranjero residente en España:
      • Nacionales de la Unión Europea: Certificado de registro de ciudadano/a de la Unión Europea, en el que consta NIE, junto con el pasaporte o documento identificativo en su país de origen.
      • No nacionales de la Unión Europea: Tarjeta de Identidad de Extranjero/a (TIE) en la que consta el NIE y el pasaporte.
  • Cualquier documento bancario en el que figure el número de cuenta de la que sea titular y donde desee percibir la prestación.
  • Libro de Familia o documento equivalente en el caso de personas extranjeras.
  • Certificado de empresa de los últimos 6 meses trabajados o la vida laboral que suele enviar la empresa al Servicio Público de Empleo Estatal

A continuación os dejamos los modelos, que podéis descargar haciendo clic sobre el titulo:

¿Cuánto tiempo tengo para presentar los documentos? 

Desde que tu empresa te practica el ERTE, tienes 15 días hábiles para presentar los documentos y tendrás derecho a la prestación por desempleo desde el día siguiente a la finalización de la relación con la empresa. 

Si se ha hecho por proceso concursal y no de mutuo acuerdo, tendrás derecho a la prestación desde el momento que se firme la resolución judicial. 

¿Dónde puedo solicitar la prestación por desempleo en caso de ERTE? 

Podrás presentar los documentos por distintas vías, pero atendiendo al #quédateencasa, lo opción más recomendable es la primera opción: 

  • La sede electrónica del SEPE
  • En la oficina de prestaciones
  • En cualquier oficina de registro público
  • Por correo administrativo

Editamos, con la aportación de @franjgr,  que nos dice: En el caso de que el ERTE sea por causa mayor, no debe solicitarse en la oficina de empleo, serán las empresas las que se encarguen de todo el papeleo y el trabajador sólo tendrá que firmar la solicitud que luego presentará la empresa.

  1. en respuesta a franjgr
    #2
    Lorena González

    Gracias por la aclaración, lo incluyo en el post. :)

  2. #1
    franjgr

    A este respecto hay que aclarar que los ERTE que tengan como causa la crisis actual del coronavirus tienen varias especialidades.
    1.- No debe solicitarse en la oficina de empleo, serán las empresas las que se encarguen de todo el papeleo y el trabajador sólo tendrá que firmar la solicitud que luego presentará la empresa.
    2.- Aún sin tener 360 días cotizados se tiene derecho a la Prestación Contributiva, en este caso.
    3.- Esta prestación que se concederá por el tiempo que se mantenga la situación no se descontará de un futuro paro al que se pudiera tener derecho.

    4 recomendaciones
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar