Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Impresiones del seguro
Blog Impresiones del seguro
Blog Impresiones del seguro

¿Para qué sirven los seguros?

Esta es una buena pregunta… Parece que no damos nada (bien intangible), un trozo de papel que en valor absoluto valdrá unos céntimos, a cambio de una cantidad de dinero mas o menos grande (prima), pero si pensamos en la representación subjetiva de lo que está escrito en ese papel podemos afirmar que su valor NO TIENE PRECIO.

Estamos cubriendo una necesidad futura que según el caso, difícilmente podríamos asumir con nuestro patrimonio y que podría incluso llegar a causar nuestra ruina económica. El goce de una póliza de seguro no está en ser indemnizados, ni en recibir un servicio, lógico si pensamos que esto se produce cuando hemos sufrido un siniestro, accidente, pérdida, etc…, sino en el estado de tranquilidad que se obtiene ante una posible expectativa de tener el siniestro.

Transmitir esto al asegurado es relativamente fácil. Seguro que si pensamos en nuestra experiencia vital, en algo que hayamos vivido en primera persona, podemos encontrar algún ejemplo que dar:

-Una mañana, al ir a buscar mi motocicleta del garaje comunitario en el que tengo una plaza, me encontré con una desagradable sorpresa: La moto no estaba. En primer lugar el susto, la angustia…. A continuación lo que se me pasó por la cabeza fue llamar a la policía para denunciarlo, no fuera que alguien delinquiera con ella y me atribuyeran a mí responsabilidades. Pasados unos minutos sentí un gran alivio….recordé que tenía asegurada la moto a TERCEROS CON ROBO. Sentí en ese momento una descarga de adrenalina, una sensación de alivio indescriptible…. Me dirigí caminando a mi casa (está a unos 200 metros del garaje) Por el camino, mi preocupación era pensar que probablemente estaría un par de semanas sin vehículo, pues la compañía de seguros no me indemnizaría hasta pasado un tiempo prudencial para ver si aparecía o no la moto (de la sensación inicial de susto, pasé a una sentirme fastidiado por el tiempo que iba a estar sin vehículo.....¿es diferente verdad?) Mientras estas ideas discurrían por mi cabeza, y al llegar a la entrada de mi casa me llevé la gran SORPRESA: Mi moto estaba aparcada en la puerta. Como la noche anterior llegué tarde a casa no me acordé de llevarla al garaje. En ese momento comprendí el verdadero valor del seguro y al mismo tiempo, aprendí a GOZAR del mismo.

Este ejemplo, TONTO Y REAL, a veces lo utilizo como argumento para explicar la necesidad de concertar una póliza.

La pérdida del vehículo, aunque sea un fastidio, no deja de ser un hecho trivial si lo comparamos con la posibilidad de sufrir un accidente, un incendio, etc...las consecuencias de estos hechos son incomparables...

Afirmo por tanto, que cuando lo que aseguramos algo realmente importante, como la vida, el hogar, la salud, estamos otorgando un estado de tranquilidad a nuestros asegurados, y que debemos esforzarnos en hacer bien nuestro trabajo ofreciendo la mejor póliza posible a esa persona que ha confiado en nosotros.
4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #4
    12/06/09 03:30

    Hola Bernardo.
    Lo de la franquicia es un poco elástico, y depende de a qué bien la apliquemos y a qué persona:
    A un coche:
    - Hay gente que vive por y para el coche y quiere que su vehículo esté impoluto al 100%, y además no le importa pagar más de seguro por ello: Recomiendo sin franquicia.
    - Otras personas (como yo), piensan que el coche está para servirles y no al revés. Si llevo una rayadita en el coche, paciencia. En mi caso y en el de gente como yo: Todo riesgo con franquicia (je,je así pago menos de seguro). Lo que me preocupa es tener un siniestro total o tener que reparar un golpe de 5.000 €.
    En un seguro de hogar: me parece inaceptable.
    En un seguro de Responsabilidad Civil: Necesaria. De no ser así todo el rato se pasarían siniestros y las primas serían infinitesinalmente más caras.

    Gracias por tu comentario, Bernardo.

  2. #3
    Anonimo
    12/06/09 03:09

    En mi opinión uno de los mejores inventos para el seguro ha sido la franquicia: pagar un porcentaje de los gatos, con un tope máximo.

    Es una situación en la que

    1.- La compañía de seguros reduce el volumen de partes porque la franquicia disuade de pasar partes (supone desembolso).

    2.- Además, los partes que no se pasan al seguro son los de menor importe. Menos gastos de peritaje y gestión para reparaciones menores.

    3.- Permite reducir el precio del seguro a los asegurados (¡deberían bajar más pardiez!)

    4.- El asegurado goza de la tranquilidad financiera que da saber que, ocurra lo que ocurra, la provisión de fondos para "inesperados" está acotada.

  3. #2
    23/05/09 17:30

    Gracias por tu comentario, Pau

  4. #1
    Anonimo
    23/05/09 17:20

    Efectivamente la tranquilidad es un bien cuyo valor no sabemos apreciar hasta que no la tenemos. Interesante blog!

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. ¿Vale la pena el ahorro?
  2. Vender a cualquier precio
  3. Peritos, no son nuestros enemigos
  4. Obligación moral
  5. Como para confiar en su banco… continuación de la primera parte. (Parte III de …..)
  1. Peritos, no son nuestros enemigos
  2. Franquicias en Seguros de coches
  3. La necesidad del Seguro de Vida
  4. Obligación moral
  5. Aviso de Accidente de Tráfico