Acceder
Blog Sergio Valverde
Blog Sergio Valverde
Blog Sergio Valverde

Ideas semanales para invertir. Mercados en indefinición.

Pues los datos siguen mostrando que la tesis derrotista de una recesión no se está cumpliendo. Los datos macros y los resultados empresariales son buenos.

Este podría ser todo el artículo, porque la verdad, de la semana pasada a día de hoy, lo que ha cambiado es poco o nada. La curva de tipos ya no es tan bajista, los datos macro en todos lo países están siendo positivos, incluso aunque Alemania está mostrando algo de estancamiento, siguen moviéndose las economías. EEUU es el mayor representante de esta buena salud ya que sigue teniendo unos datos de paro brutalmente buenos. 

De esta forma, parece que la Guerra Comercial no ha tenido impacto en las empresas y por tanto en las economías, pero, sigo pensando que algo tiene que ocurrir. Y no porque quiera que ocurra nada malo, sino porque un incremento tan fuerte después de una crisis, hace pensar que hay algo que se pasa por alto. La caída en 2007 fue importante, pero no fue muy correctiva en relación a su tendencia alcista. Y aunque suene el ejemplo mal, esto lo veo como un paciente que tiene una enfermedad grave, salen unas medicinas que paran la enfermedad pero el virus continúa activo, lo que lleva a una posibilidad de que pueda en algún momento el paciente volver a encontrarse malo.

Esa sensación es la que tengo en estos momentos, el sistema financiero no se corrigió, no se limpio y el gran problema se soluciono con una cantidad inmensa de dinero creado. Esa liquidez debe ser corregida, porque los males, el virus, sigue dentro de las instituciones, se habrán puesto leyes para que esté todo controlado, pero el virus es fuerte, y seguro que por algún lado sale nuevamente. Y el día que salga, será un gran problema. 

Dada esta visión me lleva a ser cauto, me lleva a pensar que como inversor debo estar muy paciente, incluso para el largo plazo, porque comprar en máximos a mi no me gusta, se que hay gente que compra, y que luego cuando cae, vuelve a comprar porque la idea de esta inversión es que si ha dado máximos, en algún momento volverá. Pero yo prefiero que caiga, o que caiga algo y entonces comprar, no comprar en lo más alto, porque ponderar a que al final se quedará en la media pues puede ser jugársela. Prefiero paciencia y liquidez en este momento.

Por tanto, esta semana estaremos atentos al calendario económico, a la Guerra Comercial para ver si hay una fecha para aprobar la firma de la fase 1 y miremos también el petróleo que está teniendo muchos movimientos en un rango lateralizado porque están pendiente de si en algún momento habrá esa recesión. Para apostillar esta idea recordar que el mes que viene, Saudi Aramco puede salir a bolsa, entonces veremos como les interesa a los saudíes que este el precio del petróleo. 

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • mercados financieros
Lecturas relacionadas
Carta de los Argonautas - Septiembre 2022
Carta de los Argonautas - Septiembre 2022
Carta a los argonautas ABRIL 2020
Carta a los argonautas ABRIL 2020
Todo lo que siempre quiso saber sobre el coronavirus y nunca se atrevió a preguntar
Todo lo que siempre quiso saber sobre el coronavirus y nunca se atrevió a preguntar
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. ¿Estar en liquidez o invertir? Consejos con dilema y sutilezas.
  2. Análisis semanal: Elecciones en EEUU y Cinderella Man
  3. Hablando de la aparición del futuro sobre el agua de California
  4. Trump luchando, Biden esperando, el CEO de Pfizer haciéndose millonario... vaya mercado
  5. ¿Los Bancos Centrales han acabado con las crisis mundiales?
  1. Adidas, empresa de valor. Visión siempre de largo plazo.
  2. Como elegir un par en FOREX u otro mercado cuando empiezas en el trading
  3. GOODBYE… Reacción de los mercados al BREXIT
  4. Caida del paro, ¿cómo beneficia a las bolsas?
  5. Crear una cartera de swing para comenzar el camino