Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog GPM ABACUS FI
Blog GPM ABACUS FI
Blog GPM ABACUS FI

Informe Julio 2017 - GPM ABACUS FI

Estimado inversor,

Durante julio hemos visto una continuación alcista en los principales índices americanos, haciendo nuevos máximos durante el mes.

El índice S&P500 cerraba el mes con un rendimiento del +1.93%, mientras que en Europa,  los índices han mostrado más debilidad, con un EuroStoxx50 ganando un +0.22% y un Ibex-35 en el +0.55%.

Nuestra principal referencia, el S&P500 en Euros, cerraba el mes con un rendimiento negativo del -1.20%.

La situación de fondo permanece intacta, con los indicadores macroeconómicos mostrando expansión.

En la siguiente imagen observamos que las probabilidades de una recesión económica en los próximos 6 meses son prácticamente nulas:

Fuente: Wells Fargo

 

La Fed ha mantenido intactos los tipos de interés en su reunión mensual, como era de esperar.

Sin embargo, el dato de inflación se ha mostrado más débil de lo esperado, lo que pone en duda si habrá nuevas subidas de tipos durante el año.

De momento, se mantiene el mes de diciembre como el mes más probable para una nueva subida, con casi el 60% de probabilidades.

También destacamos la evolución de los resultados empresariales en Estados Unidos correspondientes al segundo cuarto, en la que los analistas pronostican un crecimiento del S&P500 del +9.3% en los próximos 12 meses:

 

Actualmente, estamos inmersos en la nueva temporada de resultados empresariales correspondiente al Q3, donde un 60% de compañías ya han presentado resultados, con un 73% de ellas batiendo estimaciones de beneficios.

En resumen, el entorno macro es favorable y nuestra expectativa alcista a largo plazo se mantiene vigente.

GPM ABACUS durante el mes de julio

GPM ABACUS ha cerrado junio con un valor liquidativo de 8.459 lo que nos da una rentabilidad neta en el mes del +0.60%, y del +4.54% en lo que va de año vs. -1.40 del S&P500 (€).

En la siguiente imagen observamos la evolución mensual de GPM ABACUS (línea azul) (+0.60%) vs. el S&P500 (€) (-1.20%).

Destacamos la menor volatilidad, así como la protección del capital durante los momentos de caída del índice.

 

A cierre de mes, GPM ABACUS se sitúa en el percentil 22 de su categoría, dentro del top10 de fondos españoles de la misma (fuente: Morningstar).

En la siguiente imagen observamos la evolución de GPM ABACUS en lo que va de año (+4.54%) en comparación con su índice de categoría.

Destacamos la mejor rentabilidad del fondo en comparación con su índice de categoría, así como la menor volatilidad para la obtención de la misma:

 

Parámetros de Riesgo

En la siguiente imagen actualizamos las principales variables de riesgo del  fondo en lo que va de año, en comparación con el S&P500 (EUR).

Destacamos el mayor Ratio Sharpe (1.81 vs. -0.25), así como la menor volatilidad anualizada (3.69% vs. 11.53%).

 

Expectativa de Mercado para el mes de agosto

Agosto comienza con los índices en tendencia alcista, aunque en el corto plazo estamos observando una salida de flujos, que podría significar simplemente una consolidación lateral durante las próximas semanas.

El sentimiento en los mercados ha mejorado bastante en las últimas semanas, pero estamos lejos de un escenario de euforia que podría indicar un techo de mercado.

 

De agosto a octubre, la renta variable presenta históricamente un dibujo estacionalmente bajista, por lo que estaremos atentos a cualquier cambio negativo en los flujos institucionales que nos indiquen un posible escenario bajista, momento en el que aumentaremos el nivel de coberturas en cartera.

 

Mientras el S&P500 se mantenga por encima de la zona de los 2420 puntos, el escenario de corto plazo sigue siendo alcista:

 

Desde un punto de vista estacional, agosto tiende a ser un mes bajista, con rendimientos medios en los últimos 20 años del -1.20%

Teniendo en cuenta todo ello, y que el nivel de flujos institucionales está decreciendo, esperamos un mes de agosto lateral.

Como siempre, nuestros indicadores de riesgo nos irán dictaminando si aumentar o disminuir exposición al mercado, en función de cómo los flujos evolucionen.

Le recuerdo que en GPM ABACUS usamos opciones únicamente con fines de cobertura y de generación de ingresos, y siempre sin apalancamiento.

Para terminar la carta, le deseo que tenga un feliz mes de agosto y le recuerdo que cualquier duda o consulta, puede ponerse en contacto conmigo en [email protected]

También por Skype en sergionozal o Twitter en @sergionozal

Atentamente,

Sergio Nozal

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Informe Agosto 2017 - GPM ABACUS FI
Informe Agosto 2017 - GPM ABACUS FI
Informe Septiembre 2017 - GPM ABACUS FI
Informe Septiembre 2017 - GPM ABACUS FI
Informe Junio 2017 - GPM ABACUS FI
Informe Junio 2017 - GPM ABACUS FI
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. La Historia de Wall Street
  2. 3 Decisiones Clave en tu Vida Financiera
  3. Enero - Patrones Estacionales
  4. La Mayor Depresión de la Historia está por venir
  5. El Arte del Desapego. La filosofía de Bruce Lee
  1. El Arte del Desapego. La filosofía de Bruce Lee
  2. Conspiraciones: BitCoin, la moneda del New World Order
  3. Cómo los Rothschild hicieron su fortuna...
  4. La Curva de Tipos de Interés para el 2015
  5. La Historia de Wall Street