Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog GPM ABACUS FI
Blog GPM ABACUS FI
Blog GPM ABACUS FI

Informe Mayo 2017 - GPM ABACUS FI

Estimado inversor,

Cerramos el mes de mayo con el índice S&P500 haciendo nuevos máximos anuales y cerrando el mes con un rendimiento positivo del +1.16%.

Sin embargo, su homólogo en Euros, nuestro principal índice de referencia, cerraba el mes con un rendimiento del -2.10%

Al igual que en el mes anterior, a pesar de haber sido un mes alcista en Estados Unidos, hemos visto nuevamente movimientos del precio muy volátiles y algo violentos.

Entre los eventos más destacables del mes, pudimos ver a inicios del mismo la segunda vuelta de las elecciones francesas, en las que Macron era elegido y nombrado como nuevo presidente de la República.

En Estados Unidos, el día 17 de mayo era noticia la relación entre Donald Trump y los rusos, en lo que han denominado el “Rusiagate”, evento que generó en el día una fuerte caída en los mercados.

Ese día, el S&P500 denominado en euros cayó hasta un -1.70%., mientras que en GPM Abacus, gracias a las coberturas, perdimos ese día solo un -0.30%.

Esto es algo importante a destacar para todos los inversores de Abacus, pues incluso si hubiéramos terminado el mes con caídas mucho mayores, nuestro portfolio no habría perdido más del -0.5%, haciendo de la protección del capital y baja volatilidad en cartera nuestras principales prioridades.

En Europa, el EuroStoxx50 cerraba el mes con un -0.14%, mientras que el Ibex-35 lo hacía con un +1.53%.

Resumiendo, nuevamente hemos tenido un mes complicado para la renta variable en general, con picos de volatilidad causados principalmente por eventos políticos.

Si atendemos únicamente a factores económicos, la situación fundamental a medio y largo plazo se mantiene sin cambios, con resultados positivos en los principales indicadores macro.

También destacamos los bajos niveles de volatilidad alcanzados durante el mes.

Históricamente, se han dado dos escenarios similares con estos niveles de volatilidad tan bajos: uno en 1993-94 y el segundo durante 2006-07.

En 1994, el mercado corrigió de forma inmediata tras alcanzar los mínimos de volatilidad el 4 de enero, corrección que duró 11 meses y en las que el S&P500 llegó a corregir hasta un -9%.

 

En 2007, una vez que se marcaron los mínimos de volatilidad en diciembre de 2006, el S&P500 continuó su tendencia alcista por 10 meses más, subiendo un +5% adicional, tal y como vemos en la siguiente imagen:

 

Las conclusiones que podríamos extraer, ante los niveles de volatilidad actuales, son que:

  1. El mercado tiene poco recorrido al alza, desde los actuales niveles.
  2. Y que una corrección llegará próximamente. Podría ser el mes próximo o dentro de un año, nadie lo sabe.

 

En cualquier caso, nuestra expectativa para el resto del año sigue siendo alcista.

Después de la temporada de resultados empresariales, las expectativas de crecimiento para fin de año se proyectan en un +10%, lo que nos dejaría el S&P500 sobre los 2480 puntos, aproximadamente un 3% arriba de los niveles actuales.

Y para el año 2018 se espera un crecimiento del +11.9%, tal y como vemos en la siguiente imagen:

 

 

GPM ABACUS durante el mes de mayo

GPM ABACUS ha cerrado mayo con un valor liquidativo de 8.437 lo que nos da una rentabilidad neta en el mes del +0.13%, y del +4.28% en lo que va de año.

Durante la primera parte del mes, ante la incertidumbre política de Francia, hemos mantenido una exposición muy neutral, exposición que hemos ido aumentando progresivamente hacia el cierre de mes, una vez que el mercado ha ido recuperando su situación alcista de corto plazo.

Gracias a ello, hemos mantenido una volatilidad muy baja en la cartera en comparación con el mercado, donde el S&P500 (EUR) ha llegado a tener una máxima pérdida durante el mes del -2.7% vs. el -0.5% de GPM ABACUS.

En la siguiente imagen vemos la evolución del fondo durante el mes (línea azul), en comparación con el S&P500 en Euros (-2.10%):

Fuente: Morningstar

 

Al igual que en el mes anterior, destacamos la evolución positiva de GPM ABACUS en un mes bajista para el S&P500 (en euros) (+0.13% vs. -2.10%), así como la baja volatilidad durante el mes.

A cierre de mes, GPM ABACUS se sitúa en el percentil 16 de su categoría, dentro del top20 de fondos españoles de la misma (fuente: Morningstar).

En la siguiente imagen observamos la evolución de GPM ABACUS en lo que va de año (+4.28%) en comparación con su índice de categoría.

Destacamos la mejor rentabilidad del fondo en comparación con su índice de categoría, así como la menor volatilidad para la obtención de la misma:

Fuente: Morningstar

 

 

Parámetros de Riesgo

En la siguiente imagen actualizamos las principales variables de riesgo del fondo en lo que va de año, en comparación con el S&P500 (EUR).

Destacamos el mayor Ratio Sharpe (2.46 vs. -0.51), así como la desviación estándar anualizada (4.11% vs. 12.39%).

 

Expectativa de Mercado para el mes de junio

En junio, el principal protagonista será la Fed y la más que probable segunda subida de tipos de interés en el año.

Este será el evento principal y a seguir durante el mes, y que muy probablemente el mercado irá descontando en la primera parte del mismo.

Actualmente, las probabilidades para una subida de tipos en las próximas semanas son del 83%.

A nivel técnico, la situación es alcista en el corto plazo y esperamos que la renta variable continúe con la tendencia alcista durante el mes.

En el S&P500, la zona 2375-2400 se ha convertido en un nivel importante para el futuro.

Para los amantes del chartismo, el precio ha dibujado un patrón alcista (“cup and handle”), que, de confirmarse la rotura, podría llevar al S&P500 a los 2475 puntos en los próximos meses, nivel que coincide con el objetivo fundamental por beneficios empresariales para el año 2017.

 

Desde un punto de vista estacional, junio tiende a ser un mes lateral-alcista, con rendimientos medios del +0.16%, aunque los años 1 del ciclo presidencial, como el actual, tienden a ser más alcistas (+2.12% de media).

Nuestra expectativa para junio es la de un mes lateral-alcista.

Esperamos ir aumentando nuestra exposición alcista durante el mes.

Además, dada la condición actual de mercado, seguiremos añadiendo estrategias adicionales para generar ingresos.

Creemos que no será necesario el uso de coberturas durante el mes.

Le recuerdo que en GPM ABACUS usamos opciones únicamente con fines de cobertura y de generación de ingresos, y siempre sin apalancamiento.

Para terminar la carta, le deseo que tenga un feliz mes de junio y le recuerdo que cualquier duda o consulta, puede ponerse en contacto conmigo en [email protected]

 

Atentamente,

@sergionozal

www.protectuswealth.com

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Informe Junio 2017 - GPM ABACUS FI
Informe Junio 2017 - GPM ABACUS FI
Informe Agosto 2017 - GPM ABACUS FI
Informe Agosto 2017 - GPM ABACUS FI
Informe Julio 2017 - GPM ABACUS FI
Informe Julio 2017 - GPM ABACUS FI
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. La Historia de Wall Street
  2. 3 Decisiones Clave en tu Vida Financiera
  3. Enero - Patrones Estacionales
  4. La Mayor Depresión de la Historia está por venir
  5. El Arte del Desapego. La filosofía de Bruce Lee
  1. El Arte del Desapego. La filosofía de Bruce Lee
  2. Conspiraciones: BitCoin, la moneda del New World Order
  3. Cómo los Rothschild hicieron su fortuna...
  4. La Curva de Tipos de Interés para el 2015
  5. La Historia de Wall Street