Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Guts, glory and markets.
Blog Guts, glory and markets.
Blog Guts, glory and markets.

UTILITIES... 9% anualizado.

LA INTRODUCCIÓN

 

Duda de todo. Encuentra tu propia luz.

Buda.

No creas en algo simplemente porque lo has escuchado. No creas en algo simplemente porque es hablado y rumoreado por muchos. No creas en algo simplemente porque se encuentra escrito en tus libros religiosos. No creas en algo simplemente por la autoridad de tus maestros y ancianos. No creas en las tradiciones solamente porque han sido transmitidas por generaciones. Más bien, después de la observación y el análisis, cuando te encuentres con algo que está de acuerdo con la razón y conduce al bien y al beneficio de todos y cada uno, entonces acéptalo y vive conforme a ello.

Buda otra vez.

 

Esta introducción cuasi mística de hoy viene a cuento de una frase que he leído en Twitter esta mañana. Era parecida a:

Todo el mundo hablando mal de las utilities*, y luego lo han hecho bien en las recesiones”.

 

El tio me ha hecho dudar. He estado a punto de mirar unas cuantas cotizaciones de utilities, durante periodos de recesión, pero...

¡¡ Que demonios!! ¡¡Con lo divertido que es hacer unos backtests y publicarlos en Rankia!!

LA ESTRATEGIA

Primero de todo:

¿Qué es una “utilitie”?

Definición de “utilitie” según la Investopedia:

The utilities sector refers to a category companies that provide basic amenities, such as water, sewage services, electricity, dams, and natural gas.

Compraremos 100 utilities, las ordenaremos por capitalización bursátil, de mayor a menor hasta tenerlas todas, todas las 100, claro, ya que no hay espacio para más. Aún así creo que 100 empresas del mismo sector es una muestra más que representativa.

Precio superior a un dólar e importe total diario medio negociado (precio*volumen) durante los últimos 60 días mayor de 50.000.

Las fechas de constitución y finalización de la cartera serán las de los dos últimos mercados bajistas, ya que no tengo datos fiables de los anteriores:

Agosto 2000 a marzo de 2003 y octubre 2007 a marzo de 2009.

Cada 52 semanas vamos a vender todas las posiciones y volver a constituir la cartera.

EL ANÁLISIS

El mercado bajista del burbujeante año 2000.

El mercado bajista del fraudulento año 2008.

La cartera desde 1999 hasta la actualidad.

La cartera desde 1999 hasta el año 2008.

La cartera desde el año 2008 hasta la actualidad.

La lista de las 100 últimas utilities que han entrado en la cartera.

 

LA CONCLUSIÓN

Las utilities han tenido un mejor comportamiento en un mercado bajista que el mercado en general, aunque este “mejor” comportamiento no ha librado a la cartera en ningún momento de sufrir pérdidas.

También parece que comprar SOLO utilities, durante los últimos 20 años ha tenido un rendimiento mejor que el mercado, con un 9% de rendimiento anualizado de media. Esto ha sido cierto hasta el año 2008, a partir de allí y hasta la actualidad, una cartera compuesta únicamente por utilities se habría acoplado al mercado, que no es poca cosa, ya que menos de un 10% de los gestores del planeta tierra lo consiguen de forma sostenida.

La parte más positiva de la cartera de utilities ha sido sin duda alguna el excelente drawdown, que en todos los casos ha sido menor que el del Benchmarck.

Admitámoslo, el tio de Twitter tenia razón, aún así, yo aconsejaría no hacer mucho caso de lo que dice la gente en las redes sociales. No sabes quién está detrás de ese nick, ni porqué dice lo que dice. Tampoco sabes que formación tiene ese señor, cuales han sido sus fuentes de información, ni que intención (sí es que tiene alguna) alberga su comentario.

Por otro lado, sí quieres una cartera que actúe como refugio ante posibles recesiones/mercados bajistas, en mi humilde opinión, parece mucho mejor hacer caso de un articulo que escribí hace un tiempo* en el que recomendaba ciertos tipos de empresas “temáticas”, en lugar de comprar utilities a lo loco. 

*https://www.rankia.com/blog/guts-glory-and-markets/4124155-5-estrategias-para-sortear-mercados-bajistas

Haz caso a Buda, que no tenía un pelo de tonto y encima puso el naranja de moda, cosa que los estetas de lo kitsch nunca podremos dejar de agradecerle lo suficiente.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
5 estrategias para sortear mercados BAJISTAS
5 estrategias para sortear mercados BAJISTAS
2 estrategias para ganar pasta en mercados bajistas
2 estrategias para ganar pasta en mercados bajistas
Dividendos simples, seguros y con un 12% de rendimiento anual.
Dividendos simples, seguros y con un 12% de rendimiento anual.
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. El sector más rentable... 15% anualizado.
  2. Dividendos simples, seguros y con un 12% de rendimiento anual.
  3. AZ Valor. La cartera ideal para el fin del mundo
  4. El futuro del mercado
  5. El P/E, toda la verdad de los últimos 20 años
  1. Dividendos simples, seguros y con un 12% de rendimiento anual.
  2. 5 estrategias para sortear mercados BAJISTAS
  3. AZ Valor. La cartera ideal para el fin del mundo
  4. Divide y vencerás
  5. From “mi cartera” to “Drawinex”