Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Guts, glory and markets.

Unos fondos, sus comisiones y nada más (II).

LA INTRODUCCIÓN

El post de hoy va a ser una lista de fondos de inversión, que por una u otra razón encuentro interesantes, y sus comisiones. Nada más.

Los fondos están todos en la web de Renta 4 y son contratables desde allí, y la siguiente tabla és el resultado de unas horas de “navegación” que un servidor ha hecho por su screener.

No he buscado gran cosa, rendimiento, Alpha, track record as long as possible, comisiones (cuanto más bajas mejor), comparar su rendimiento con su índice de referencia, con el S&P500, algo de diversificación por zona geográfica y estilo de inversión.

Es interesante comparar esta tabla con otro post en el que también listaba una serie de fondos y sus comisiones, aunque en ese caso la mayoría eran de origen Peninsular*.

*https://www.rankia.com/blog/guts-glory-and-markets/4144472-lista-fondos-sus-comisiones-nada-mas

LOS FONDOS

LA CONCLUSIÓN

A modo de conclusiones voy a lanzar una serie de ideas que vienen a mi mente tras la navegación por el screener de Renta 4 y sus casi 5000 fondos de inversión;

En una recesión los fondos High Yield también caen, de media un 50%.

No estoy demasiado puesto en Renta fija y no acabo de entender porque los High Yield caen igual que el mercado... ¿Quiebras del emisor maybe? Sí algún amable lector me quiere aclarar este punto sería muy interesante.

En Españistan, los value patrios tienen unas comisiones elevadas, ligeramente por encima de la media Europea en fondos de igual o menor performance.

¿El único valor que añaden? Hablan castellano y se hacen los simpáticos invitándonos a café de vez en cuando. Punto. Los que tienen la comisión de éxito no me caen muy bien. Es como un ZARPAZO final, después de decenas de pequeños zarpazitos a tu rendimiento.

Estoy absolutamente seguro que esta “anomalía” se origina en base a dos características culturales mediterráneas; La falta de cultura financiera por un lado, que arrastramos todos debido al sistema educativo nacional, y el escaso conocimiento de la lengua de Sheakespeare por el otro, que limita a los inversores a su área de influencia cultural y lingüística, dónde esta ejerce de dique de contención para capitales poco formados en el que los gestores nacionales medran con sus altas comisiones y su escaso valor añadido.

Los fondos que invierten en Asia y Africa también son caros, todos ellos, incluso los de la gestora Amundi. Debe ser por algún tema estructural que se me escapa completamente. La conclusión más evidente es que es mejor acercarse a Asia via ETF, a excepción de Japón, que mantiene unos costos similares a los de otras regiones.

Y hasta aquí hemos llegado. Otro post gris, aburrido e insulso que llenara los servidores de Rankia hasta el fin de los tiempos.

 

Sí te ha gustado el post: 

  • sígueme en Twitter: @Mondayinvest.

  • comparte mi post en Twitter o Facebook.

  • Y... por pedir que no quede, dale al "Me gusta".

  1. #1

    wikthor

    Efectivamente los HY dan esan rentabilidad por el alto riesgo de impago. Estan vinculados a bonos HY de empresas con mala calificacion crediticia.
    Luego ya dependeran de tiempo, tipos de cupones, convertibles o no, todo ese articulado por el que te la pueden liar jjj.

    De todos modos como siempre, lo de la falta de cultura financiera.
    Si quiero comprar un bono, aprendo, busco broker y elijo/copio...por que ahi si que no hay tu tia,
    bono a 3años de X 5% anual pagadero semestralmente... Si lo tienes los 3años y no hay catastrofe en la empresa/judiada...es lo que cobras.

    Los FI y los FP ESP si no fuera por el tratamiento fiscal el 85% quebraria, aqui nada de cuentas IRA, 401k o similares para que podamos ahorrar. No es suficiente con IS + 20%dividendo + comisiones...

    Y la comision de exito la mejor, pero solo esa y acotada al riego que se asuma y con marcas de agua.
    Luego habria que valorar en que invierte tambien. Por que el ETF o F indexado suena muy bien hasta que el mercado cae un 30%..remonta eso jjjjjjjjjj

  2. #2

    Monday

    en respuesta a wikthor
    Ver mensaje de wikthor

    En lo del tratamiento fiscal, ¿Te refieres al tema de traspasarlos sin pasar por hacienda, no?

    Si claro, sí solo pagásemos la comisión de éxito ya me parecería bien. A mi lo que me mosquea es la acumulación de comisiones.

    Los indexados creo que están bien para zonas que de otra forma sería caro invertir en ellas, o que no hay otra opción lo suficientemente atractiva, o que conozcamos. En Renta 4 es muy fácil invertir, pero fuera de ella y en otros países es más complicado encontrar gestores que generen un Alpha suficiente y mantenido.

  3. #3

    wikthor

    en respuesta a Monday
    Ver mensaje de Monday

    Si, la unica ventaja. Pero viendo la rentabilidad de la mayoria ni eso compensa.

    Exito acorde al riesgo
    Eso se me quedo grabado en la carrera, hay que valorar muy bien la rentabilidad minima pero acorde siempre al riesgo maximo del proyecto.
    Y tener musculo financiero para aguantar un negocio al menos un año, no depender ya de los ingresos del primer mes.

    Un placer leerte, sigue dandole.

  4. #4

    Monday

    en respuesta a wikthor
    Ver mensaje de wikthor

    Un placer hablar contigo también, un saludo.

  5. #5

    Josu7

    En esa lista ya has cazado 3 o 4 fondos que y tienen buen cartel. El Groupama Avenir, El comgest, y los Amundi indexados.

    Lo del high yield ya te ha dicho el compañero, pero Añadiría que hay high yield soberanos (bono argentino, Argentina suspendió pagos y también países africanos) y bono corporativo. La mayor parte son corporativos y tienen aún más riesgo. Yo no llevaría High yield, o solo residualmente.

    Totalmente de acuerdo con lo de la comisión de éxito. Y me parece correcto y objetivo que lo "denuncies".

  6. #6

    Monday

    en respuesta a Josu7
    Ver mensaje de Josu7

    Bueno, la verdad es que tengo un perfil inversor bastante arriesgado, así que los HY no me parecen tan mala opción. Peores cosas tengo en cartera ahora mismo.

    Tenemos que quejarnos más de la comisión de éxito y de las comisiones en general.

    Un saludo!!

  7. #7

    cerril12

    en respuesta a Monday
    Ver mensaje de Monday

    También está BNP que tiene una gran variedad de fondos y mientras tengas la mitad en fondos de clases no limpias no pagas custodia y EBN que todos los fondos son clases limpias, eso sí, pagas 0,30 de custodia.

  8. #8

    Monday

    en respuesta a cerril12
    Ver mensaje de cerril12

    Carai... Una novedad. ¿Qué son "clases limpias"?

Autor del blog

  • Monday

    Fotógrafo y alpinista. Fascinado por la bolsa y el té verde. Todo lo que escribo son opiniones personales y en ningún caso una recomendación de inversión. Twitter: @MondayInvest

Envía tu consulta


1,2,3... probando probando...
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar