Acceder
Blog Guillermo Ramón Gregori EAFI
Blog Guillermo Ramón Gregori EAFI
Blog Guillermo Ramón Gregori EAFI

¿Es posible para un inversor minorista cubrirse los diferentes riesgos de la renta fija? Air Berlin y OHL

Vamos a dejar unas pinceladas de muy andar por casa de cómo podríamos cubrir diferentes riesgos que nos pueden aparecer en determinados bonos. Recordar que la renta fija es la menos fija de todas y si vendemos antes de vencimiento nos pueden pasar varias cosas que aquí relatamos.
 
Desde hace varios meses la palabra burbuja ha estado asociado a la renta fija. Desde que Bill Gross apostara el pasado mes de Abril contra el Bund, la reacción del mercado no se ha dejado esperar. No hace falta recordar que nosotros apostamos tácticamente en Enero  y que ahora estaríamos recogiendo frutos. El bund se encuentra en el 1% y la caída en las valoraciones de la renta fija ha sido relativamente importantes. No por esperadas, esto ha servido de Wake Up Call.
 
Bund
 
 
Euro bond futures
 

¿Cómo podría cubrirme el riesgo de tipos?

Pues evidentemente un inversor retail lo más cómodo que tiene es hacerlo con CFDs. Dependiendo de la duración del bono elegiremos el subyacente, que serán los bonos alemanes (Schatz, Bobl o Bund). No será una cobertura perfecta ya que deberemos estudiar las correlaciones entre el subyacente y el bono que queramos cubrir, pero sí que nos cubrirá parte del riesgo de tipos.
 

¿Y que pasa con el riesgo de crédito?

Evidentemente este riesgo es más difícil de cubrir para el inversor minorista. El mayorista se puede comprar una protección con el Credit Default Swap, pero el minorista no puede acceder a este tipo de instrumentos. Por tanto no nos queda otra que intentar hacer ciertas asunciones y cubrir de diferentes maneras.
 
Debajo tenemos los gráficos del bono Air Berlín 8.25 2018 y el OHL 4.75 2022. Ambos son bonos senior (esto es importante a la hora de intentar aproximar que cantidad del bono vamos a cubrir). Air Berlín publicó unos malos resultados en el primer trimestre que junto con un informe que ponía en duda la viabilidad de varias compañías aeronáuticas (incluida Eitihad que es la mayor accionista de la compañía alemana) han provocado un fuerte repunte en las tires.
 
OHL es un caso que tenemos bien cerca, ante la dificultad que tiene la compañía de reducir su apalancamiento se han sucedido una serie de escándalos en Méjico que ponen en duda su filial. Esto se ha traducido en caídas de precio y repuntes en TIR.
 
Air Berlin
 
Obrascon Huarte
 
Una vez asumido que son bonos que pueden tener problemas debemos planificar cómo actuar
 
Empezaremos por asumir que sólo vamos a recuperar el 20% en caso de Default. Según Moodys en 2007 los bonos seniors unsecured como este caso tenían una tasa de recuperabilidad del 51%, siendo la media histórica del 34.9%. Nosotros vamos a colocarnos por debajo de la media histórica.
 
Una vez decidido que nominal vamos a cubrir vamos a elegir instrumento, al no poder realizar CDS vamos a cubrir este riesgo o bien con CFDs o bien con Puts fuera del dinero. Estamos asumiendo que si el bono pierde su valor por impago la acción también lo perdería y por tanto nuestra perdida en el bono sería mitigada con el derivado.
 
Personalmente optaría por la compra de la Put ya que sería menos especulativo que el CFD. El problema es que habría que ir “rolando” las posiciones hasta que veamos que desaparece el riesgo o bien vence el bono. Hay que intentar que las primas pagadas sean relativamente pequeñas para no detraer mucha rentabilidad al bono.
 
Existen otros riesgos que pueden ser cubiertos como el riesgo de “llamada” si tiene call la emisión, pero creo que con estos dos riesgos cubiertos podemos estar más que tranquilos en caso de que tuviéramos que deshacer el bono antes de tiempo y no queramos asumir fuertes pérdidas.
1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
¿Cómo invierten los profesionales en el entorno actual? Diversificación y alternativas.Resumen del webinar.
¿Cómo invierten los profesionales en el entorno actual? Diversificación y alternativas.Resumen del webinar.
Análisis de una Empresa para la cartera de Inversiones Internacionales. Tencent (algo más que el Facebook chino)
Análisis de una Empresa para la cartera de Inversiones Internacionales. Tencent (algo más que el Facebook chino)
Análisis de una Empresa para la cartera de Inversiones Internacionales. DENA CO LTD (¿simbiosis con Nintendo?)
Análisis de una Empresa para la cartera de Inversiones Internacionales. DENA CO LTD (¿simbiosis con Nintendo?)
  1. #1
    11/06/15 13:23

    se puede ponerse corto en bund a través del etf dbs

Te puede interesar...
  1. ¿Y ahora Qué? O mejor dicho ¿Quién?
  2. Análisis de una Empresa para la cartera de Inversiones Internacionales. Tencent (algo más que el Facebook chino)
  3. ¿Cómo nos hubiese ido el año con acciones de las llamadas de “bajo riesgo”? ¿La utilizamos para el 2015?
  4. ¿Abrimos una posición vendedora en el BUND?
  5. Primer trimestre del año. Sistema de opciones
  1. ¿Cómo nos hubiese ido el año con acciones de las llamadas de “bajo riesgo”? ¿La utilizamos para el 2015?
  2. Oportunidades en la Renta Fija. ¿Todavía hay vida allí?
  3. Guía de Pensiones para Dummies
  4. Vehículos de Coinversión: el Capital Riesgo para todos los bolsillos
  5. Nuestra apuesta para los próximos años: India