¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Guillermo Ramón Gregori EAFI
Waiting for the big wave

¿Abrimos una posición vendedora en el BUND?

Viendo el gráfico del Bund o 10 años alemán, enseguida nos podría entrar el ansia viva y podríamos rápidamente “atizarle”. El análisis rápido te diría que está para venderse. Pero sería un análisis rápido, somero y basado sólo en que el citado bono está en mínimos históricos y que aparentemente el límite inferior acaba en el 0%. Sin embargo vale la pena sentarnos un poquito y analizar porque estamos aquí y cuanto puede durar la “broma”.
 
 
Bono 10 Años Alemán. En TIR. Periodo 1980-2015. Fuente www.tradingeconomics.com
 
Bono 10 años Alemania

 
 
Analizando simplemente el Bund a secas podríamos concluir lo que hemos avanzado anteriormente, sin embargo cuando se observan los gráficos de los bonos americanos, japonés o suizo y lo comparas con el alemán….vemos la misma tendencia.
 
¿Por qué?  Se supone que los americanos ya han dejado atrás tres QE aunque la entrada de flujos por un USD fuerte podría explicar la nueva caída en rentabilidades o un S&P en máximos que cada vez es menos rentable entrar. Los japoneses van con el Abenomics a medio fuelle, pero un Nikkei casi en máximos de la última década.
 
Y nosotros vamos a empezar el QE, porque en el sur tenemos deflación y en el norte no hay crecimiento, tenemos un Euro Stoxx 50 que dista todavía de máximos y una curva alemana en terreno negativo ya en el 5 años o BOBL.
 
 
10 Y de Alemania, Japón y USA
 
Fuente Marketwatch. 10Y de Alemania, Japón y USA (2010-2015)
 
 
Visto este gráfico ya nos podemos parar a reflexionar. ¿Estamos ante un movimiento secular o es idiosincrático? Viendo los gráficos podemos afirmar que es la nueva realidad fruto de diversas acciones: 
 
  • La masiva inyección de dinero que han aportado los bancos centrales. 
  • Los riesgos geopolíticos especialmente en Europa.
  • Flight to Quality. Derivado de lo anterior cada Euro que sale de la periferia parte irá invertida en el bono más líquido que existe.
  • La economía no “tira” lo suficiente y la “prima de riesgo” de las acciones en Europa todavía es muy alta, eso explicaría porque la bolsa Europea está en múltiplos barata por debajo de la americana, ante tal riesgo…bono mejor que bolsa.
  • Las regulaciones en el sector Bancario tanto Basilea 2 como Basilea 3 penalizan a activos con alto consumo de capital y benefician a la deuda pública de primera calidad. 
Todas estas tendencias junto con otros drivers como envejecimiento de la población y con el envejecimiento del inversor todavía menor peso en Europa de la Renta Variable. Nos hace pensar que estos cambios son seculares y presionan a la baja la rentabilidad del bono.
 
¿Pero no está muy caro ya el bono?  Viendo que  además el mínimo del bono Alemán está en el 0.45, El japonés en el 0.28, El Suizo en 0.18, todavía nos queda margen para venderlo más caro el bono….pero poco más.
 
De poco vale el análisis clásico donde podríamos mirar solvencia y hablar de los ratios deuda/PIB donde países con dinámicas muy distintas como Alemania, Francia  o Italia, comparten tendencia en la reducción de rentabilidades.
 
Deuda Alemania
 
Deuda Francia
 
Italia
 
 Fuente www.tradingeconomics.com  Ratios Deuda/PIB de Alemania, Francia e Italia (2006-2014)
 
Ni que decir tiene que la palabra Duración es la clave de todo esto. Estamos comprando o vendiendo un bono a 10 años y en 10 años pueden y van a pasar muchas cosas. Demasiado tiempo a tipos tan bajos... Lo lógico sería abrir una posición pequeña e ir aumentándola sí cae todavía más en rentabilidad. Una vez pase lo que tenga que pasar en la Eurozona nos quedarían 5-7 años de un bono vendido en máximos históricos de precio y mínimo de rentabilidad, que por poco que vuelva la inflación o al menos las expectativas se debería situar más arriba en rentabilidad y nosotros recoger el fruto de la inversión. La clave el tiempo
 
¿Lo podemos aguantar?
  1. #1

    Charlyy

    ya, pero que producto conoces a te puedas poner corto 10 años?. Un futuro vence a los 3 meses, vence, se liquida y debes comprar otro que vencerá dentro de otros
    3 meses, y los comprs más abajo en precio por el efecto backgurdation.

    Cfd,?? Pagas intereses y se actualizan también cada 3 meses.

    Teóricamente lo q dices perfecto, ahora, por favor, dime como.

    Un saludo

  2. #2

    Solrac

    Suponiendo que abrir la posición fuera acertado, que tú mismo eres el primero vque tiene dudas, creo que la convexidad del bund nos puede jugar una muy mala pasada. Si el tipo baja de 0,28 a 0,20 tan sólo, ¿cuanto aumenta el nominal?

    Veo mejor montar un spread entre el bund y el bono a 5 años aprovechando que el gap entre los intereses de ambos sigue cerrándose.

    Saludos.

  3. #3

    Guillermo Ramón

    en respuesta a Charlyy
    Ver mensaje de Charlyy

    puedes vender una call e ir "rolandola", o la vendes al vencimiento más largo que haya....sí alguien te la compra. La curva no puede estar siempre en backwards...el timing es lo importante....pero entonces igual ya es imposible entrar.

    En cuanto a los cfds.... aunque no soy muy ducho en la materia...si los vendes....recibes los intereses no???

  4. #4

    Charlyy

    en respuesta a Guillermo Ramón
    Ver mensaje de Guillermo Ramón

    Teóricamente si estas vendido si, pero se han sacado de l manga q si los intereses son bajos, pasan a negativo con lo cual te cobran también. En resumidas cuentas, pagas intereses con la posición Abierta, ya sea largo o corto. Ej, renta 4¡ etx capital, ig markets interdin, cmc markets. Estos son los q yo conozco

  5. #5

    Guillermo Ramón

    Se me olvidaba....además podemos utilizar los ETF...ponernos cortos de alguno que siga al bund o este de abajo que es muy especultativo...pero básicamente busca estar cortos de bund

    Lyxor UCITS ETF Daily Double Short Bund (EUR) | DSB

  6. #6

    Guillermo Ramón

    Visto lo visto....y el caso Suizo.....nos ponemos a temblar??? hasta donde llegara el bund??

    lo tenemos en el 0.41...apostamos frívolamente a donde se puede ir?? y esto sin empezar el BCE a subir el balance...

Autor del blog

Envía tu consulta

¿Quieres conocer tu perfil de riesgo?

Rellena nuestro test y descubre cuál es tu perfil de riesgo.

Descubrir mi perfil


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar