Rankia España
Blog Global Macro Boy

Situación macroeconómica del Reino Unido

Desde que los ingleses decidieron que querían abandonar la unión europea, la libra ha sufrido un revés, pasando a tener una posición débil respecto al resto de divisas consideradas ‘fuertes’, ya que las expectativas eran que la economía del país isleño sufriera un retroceso considerable. Pero como hemos podido ver hasta ahora, la economía del Reino Unido es mas fuerte de lo que parece, ya que, por los datos que hemos podido observar recientemente, los británicos están gastando mas de lo esperado, lo que conjuntamente con el incremento de los precios de las materias primas ha llevado la inflación del país a superar el objetivo marcado por el BoE del 2%.

Y esto seria bueno si pudiéramos obviar el siguiente problema: En Reino Unido, los salarios no están creciendo acorde a la inflación.

reino unido

Entonces, analicemos las situación mas a fondo:

Podemos observar como la libra ha caído desde que se anunciara el brexit, lo que es positivo para aumentar las exportaciones netas mientras se mantengan en el mercado común (y después también pero el impacto será mayor), ya que su poder adquisitvo se ve resentido con lo cual las importaciones se reducen (macroeconomía básica), pero lo que nadie esperaba era que el consumo interno siguiera creciendo, e inlcuso el PIB lo hiciera.

En el siguiente grafico, podemos observar como el consumo interno se ha reducido desde el Brexit, cosa obvia debido al miedo y a la perdida de poder adquisitivo, pero aun asi sigue creciendo:

boe

Y ahora mucha gente pensará:

claro, con el BoE manteniendo los tipos de interés en 0,25% y con un QE de 435 billones de libras es normal,

tal y como podemos observar en la siguiente información del BoE:

key factors

Pero ahora, veamos como está la inflación en Reino Unido y que proyecciones tiene el BoE al respecto:

montecarlo1

Información de Mayo 2017 (Fuente: Bank of England)

montecarlo2 
Información de Agosto 2017 (Fuente: Bank of England)

Podemos observar como la inflación, a pesar del brexit y su conocido impacto sobre la economía del Reino Unido, ha aumentado, principalmente gracias al aumento de las exportaciones.
Ahora veamos cual es la fuente del problema en la economía de este país y la razón por la cual, en mi opinión, crea la necesidad para el BoE de controlar la inflación mediante una reducción del QE o subida de los tipos de interés:

regular pay

Podemos observar como las rentas no solo no aumentan sino que, aun estando la inflación 0.6 puntos por encima del objetivo marcado por el BoE, están cayendo aun ritmo del -0.3% (aprox), lo que juntamente con la caída de la libra y la ya mencionada disparada inflación, puede producir un estancamiento, y posteriormente una recesión en la economía británica.

En mi opinión, la situación ha sido provocada por el miedo del BoE al brexit, lo que les ha llevado a mantener una política monetaria laxa en una economía que, lejos de lo que está pasando en la Eurozona, va viento en popa a pesar de tener algunos problemas estructurales (ahora agravados por el brexit).

Por eso, mi recomendación a medio-largo plazo, y considerando que Reino Unido, a pesar de la división interna que tiene el mismo gobierno, tiene interés en permanecer en el mercado común (y la eurozona también, lo cual propiciará un acuerdo entre las dos partes) es la de buscar un largo en esta divisa.
 

  1. en respuesta a Pablo525
    - Ver mensaje
    #2
    Globalmacroboy

    De momento ese privilegio solo se dará durante los dos años posteriores al brexit.

    La libre circulación, de darse finalmente tras el brexit, obviamente tendría impacto sobre la inflación, ayudando a aumentarla debido al aumento del gasto producido por extranjeros europeos en el país (+demanda=+inflación a medio/largo plazo), así como con la libra, al aumentar su demanda debido a la necesidad de los europeos de adquirirla para gastarla en Reino Unido (seria un buen escenario su anuncio para un corto al EUR/GBP).

    De conseguirse puede ser una ayuda para el país, pero mientras el crecimiento de los salarios no se ajusten al crecimiento de la inflación 'core', lo único que hará es erosionar la economía británica.

    En cuanto al peso financiero, todo depende de los términos acordados con la UE.

  2. #1
    Pablo525

    Londres ha decidido conceder privilegios de libre circulación y residencia a los europeos. ¿Crees que esta decisión puede mitigar el efecto sobre la inflación? Lo pienso por el peso financiero de la capital británica para el país y también internacionalmente.

    1 recomendaciones
Autor del blog
Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar