Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Giroinvest
Blog Giroinvest
Blog Giroinvest

¿Qué está pasando con el petróleo? La guerra del crudo ha estallado

Os presento mi nuevo canal de Youtube en el que voy a tratar temática financera. La idea es ir colgando un vídeo a la semana o cada semana y media (no os podeís imaginar el trabajo que hay tras estos 4 minutos) y coger una buena dinámica. La intención no es colgar el típico vídeo toston con el metatrader puesto en la pantalla del PC y enseñar 'operaciones. NO. Este vídeo trata sobre el caos del petroleo que muchos de vosotros ya conoceréis:

 

 
Hoy, un barril, se cambia por unos 30 $ frente a los 105$ de hace unos meses. Una caída de más del 70%. 
 
La ley de oferta y demanda nos dice que la fluctuación del precio de cualquier bien se basa en cambios en la oferta o en la demanda. Y esta misma ley nos dice que si el precio baja es porque hay más oferta que demanda, pero porqué?
Púes siguiendo la misma simple lógica hay 2 posibles escenarios , o bien un descenso de la demanda o bien un incremento de la oferta.
 
Algunos, explican este descenso apuntando al primer escenario basándose en el retroceso económico de china, alegando que esto supone un declive del consumo mundial y por ende baja la demanda de crudo. Púes bien, esta hipótesis es falsa, ya que según la agencia internacional de energía, la demanda de petroleo esta en máximos históricos, es decir, el mundo nunca antes había consumido tantos barriles al día como lo esta haciendo hoy, por lo que el problema no esta en la demanda, si no en la oferta. Esto significa que la producción de petroleo es más grande que el consumo. Pero porqué
 
 
La OPEP, un cártel de dulces y bondadosos jeques que aglutina los principales países productores del mundo, se ha cogido un buen cabreo con el mayor productor mundial de oro negro, que no es otro que Estados unidos. Estados unidos, en los últimos años, ha empezado a usar un método alternativo de la ostia para la extracción del petroleo, el Fracking. Este nuevo sistema ha crecido como la espuma, ya que permite prospeccionar en pozos que con otras técnicas convencionales no es posible.
 
 
Este auge del fracking y el  consecuente aumento de producción por parte de estados unidos, no gusta a la OPEP ya que siente amenazada su trocito de pastel en el mercado. Y claro, ver como te pueden levantar el chiringuito que te llevas años currando, púes NO MOLA. Para conservar su trozo ha optado por entrar en una guerra de precios,  dónde el cártel sube su producción y a consecuencia empuja el precio hacía abajo. Esta guerra perjudica mucho al fracking, ya que este no sale rentable si el precio del barril no esta como mínimo a 50 dolares, por lo que a 30 dolares el crecimiento del Fracking se detiene.
Esta guerra no queda ahí, y es que el petroleo es la sangre del capitalismo, y un cambio brusco del crudo significa un cambio brusco de la economía. 
 
 
Los efectos han sido varios:
En la bolsa, por ejemplo,  se ha entrado en un clima de pánico inducido por la creencia de que puede llegar la deflación, es decir, una perdida del valor del dinero a consecuencia de la bajada de precios que propicia el petroleo, y en Europa ya se ha descendido una media de un 15% des del inicio de 2016, cosa púes un poco tonta ya que si a las empresas les cuesta menos producir debido al abaratamiento de costes, no tiene sentido que su valor caiga, al revés debería de aumentar. Más beneficio más crecimiento.
 
Por otra parte tenemos algunos países productores que SI se ven enormemente perjudicados,  sea el ejemplo de Venezuela que esta ahí en plan venga vaaaa porfa hagamos una reunión y  acordemos una bajada en la producción del crudo que el país se me esta hiendo a la mierda. Son los efectos de tener una economía basada únicamente en la venta del petroleo.
 
Aunque bueno, que no todo son crisis eh, esta ahí Arabia Saudí, que aunque no gane tanto como antes y que haya que tenido que adoptar ciertas medidas fiscales para contrarrestar el bajo precio, pero siguen siendo ricos y el fondo monetario que tienen para estas situaciones es enorme, vamos que si la cosa depende de Arabia puede ir para largo el cuento
 
Y, también, como anécdota, sabéis que hay enormes buques petroleros llenos de barriles aparcados en diferentes puertos o incluso por ahí dando vueltas por el océano, a la espera de que alguien les quiera comprar el petroleo que llevan cargado. Este hecho no hace más que retratar la desconexión existente entre la demanda y la producción. Motivo que nos hace  pensar que esta situación no es sostenible en el tiempo.
 
 
A todo esto, en el corto plazo no se puede sacar una conclusión.  Puede que se siga aumentando la producción y que el precio baje más o puede que la mantengan y que se quede en los 30 durante un tiempo, por lo que la producción tarde o temprano se tendrá que reducir.. Y precisamente esto nos dibuja un panorama muy interesante. Muy interesante para invertir y comprar crudo ya que puede llegar a ser una operación muy rentable con grandes retornos y ganar dinero con ello. Por lo que.. ya que los grandes jugadores del mercado lo están haciendo, porqué no hacerlo nosotros? 
 
 
Saludos.
 
 
 
 
7
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Geoff007
    -
    #7
    09/03/16 20:18

    Muy interesante tu respuesta Geoff. Me lo apunto absolutamente todo, se ve que sabes de lo que hablas y que los has vivido.

    Me gustaría poder hablar contigo y poder tomar nota para futuros vídeos en el canal, si a ti te parece bien. Te he contactado por mail de Rankia pero no sé si te ha llegado. Mi mail es: [email protected]

  2. #6
    09/03/16 18:39

    En lo que a la mayoria de nosotros se refiere,como pequeños inversores,el problema es el de siempre el timing,quien lo encuentre o quien este dispuesto a aguantar el tiempo que sea necesario....en mi caso hace tiempo que empecè a comprar acciones de algunas petroleras,pero mi intenciòn es darles un tiempo determinado,confiando en que se cumplan los parametros que mencionas y que coincido contigo que es factible se produzcan,aunque mi objetivo de precio futuro del petroleo me conformaria con que algùn dia en los pròximos 10 años tocase los 70 dolares.
    Por el caminos suceden cosas,y hace que nos planteemos algunas inversiones,en mi caso he vendido exxom que la tenia desde hace bastante años....y eso que en su dia pense que la tendria al menos para 30 años
    saludos,un blog interesante

  3. #5
    05/03/16 10:26

    Me suscribo al canal, me ha parecido interesante.

  4. en respuesta a Geoff007
    -
    #4
    05/03/16 10:24

    Muy buenas Geoff !
    ¿Podría pedirte por favor a ver si puedes pasar algún blog que mencionas?
    Ya solo por curiosidad y culturilla general :)

  5. #3
    05/03/16 10:14

    Si algo aprendi en el NYMEX es que los commodities tiene su ciclo y el petroleo es el mas acentuado de todos. La era del petroleo caro llega a su fin porque ya hay technologias que estan haciendo que el mundo empiece a depender menos del crudo y sus derrivados. Unas de las decisiones mas importantes de Obama como presidente de Mi pais, es el haber privatizado la exploracion espacial y enfocado a la NASA para el espacio profundo.

    La proxima revolucion Industrial sera esta y sera la mas grande de todos los tiempos tomando en cuenta que la exploracion espacial de EEUU ha dado al mundo mas de 10,000 inventos que van desde el marcapasos al corazon hasta los sistemas inhlambricos.

    Que tiene que ver esto con los commodities?

    Es simple. No hay nada mas agresivo para explotar recursos que la empresa privada y la luna, por ejemplo, es rica en Helio-3. Una tonelada de ese elemento, da energia a medio mundo por meses. Y estoy mencionado solo una de las technologia del futuro inmediato. Esto sin contar la tech en fracking que cada ves es mas eficiente, agua, eolica etc etc.

    Para terminar. El sistema OTC de petroleo funciona basado en navieras. Usualmente se usa Bloomberg window o Platts windows de 12 pm hora del este de USA hasta las 12:30 pm hora del este de USA para hacerse las transacciones y estan basadas primordialmente en las rutas. El gran dinero esta en el trueque, donde puedes comprar una ruta Tia Juana-Houston a x precio la tonelada de petroleo dulce y revenderla a medio camino hacia santo domingo que esta cotizando a un precio premium en comparacion a houston.

    Si quieren predecir el contango o backwardation del crudo a mediano-largo plazo, deben aprender a leer las cotizaciones de los tanqueros. Lo malo es que es informacion es carisima. Sin embargo hay blogs (pocos) en ingles que dan una idea bastante clara.

    La mala noticia? miren como han caido los precios de los supertanqueros asiaticos debido a relantizacion de China y sobre todo hacia USA.

    En la epoca de vacas gordas cuando era Trader del Nymex, un tanquero supramax costaba hasta 160,000 al dia. Hoy te lo dan por 35,000 en la misma ruta (incluso lo he visto en 5000 al dia en rutas dentro del caribe).

    PD: Observar el crack spreads y otros spreads de derrivados ayuda muchisimo para saber la tendencias del petroleo en el mercado futuro. Si miran el spread abril 16 vs abril 17 en el crack de petroleo, ha caido de 12 a 9 dolares el barril. El contango en el petroleo significa que la tendencia es bajar mas. En gasoleo hace un año el crack estaba sobre los $30 dolares, hoy? $12. Esto significa que la demanda de Diesel es muy baja.

    Lo bueno del capitalismo, es que se puede hacer dinero en cualquier via.

  6. en respuesta a Be quick or be dead
    -
    #2
    03/03/16 16:16

    Buenas tardes be quick,

    respecto a lo que planteas se me acuden 3 posibles alternativas, aunque ninguna esta libre de contras:

    -Comprar acciones de petroleras (o que estén relacionadas con el crudo de una forma u otra) con una beta lo más cerca de 1 posible. Debe haber una cuantas. Contra: Estas sujeto a otro tipo de comisiones y a políticas propias de la empresa que puedan afectar a la cotización y que te puedan alejar de la beta inicial.

    -Comprar opciones a 2 años vista de crudo. Dudo mucho que el strike, aunque sea a 2 años vista se acerque a la ganancia potencial que hay con el petroleo a este precio. Contra:Nunca he comprado ninguna opción de crudo y no se quién las tiene, he buscado por más de un bróker nacional y no he visto ninguno con ellas, aunque casi todos los brókers de USA tienen seguro.

    -Comprar petroleo al contado, si si , como lo oyes xD Tampoco lo he echo en mi vida pero tengo entendido que el petroleo no caduca aunque ya lo hayan extraído. Aquí no hay intereses, ni comisiones de custodia ni nada. Simplemente hará falta un espacio físico dónde guardar los barriles que quizás hasta ya lo tienes. Contra: no sé como funciona el mercado de compra-venta de al contado por lo que puedes tener problemas inesperados, pero es una opción y quizás hasta la más factible depende como lo mires xD

    Saludos.

  7. #1
    Be quick or be dead
    03/03/16 15:22

    El problema de comprar crudo a largo plazo es cómo hacerlo sin pagar intereses (o pagando uno razonable), en futuros hay que hacer un roll over cada mes y el nominal es muy grande así que puede ser poco accesible para la mayoría, en CFDs te machacan a intereses.

    Quizá la solución sea ETFs referenciados a petroleo directamente y no a petroleras, pero imagino que también habrá que pagar un interés considerable (+ comisiones de los gestores del ETF) que quizá lo descuenten de la propia cotización del ETF.

    Si yo pudiera comprar petroleo como el que compra acciones, invertiría todo lo que tengo y puede que más, y me sentaría los años que hicieran falta a esperar que el petroleo vuelva por encima de los 100$, que tarde o temprano volverá, aunque quizá pase más de un lustro.

    S2

Te puede interesar...
  1. ¿Qué está pasando con el petróleo? La guerra del crudo ha estallado
  2. Qué es, cómo y por qué crear un club de inversión
  3. Qué es la BOLSA? Una empresa?
  4. Grecia una vez más: invirtiendo la curva de tipos
  5. 👉[VÍDEO] BEYOND MEAT, el vídeo del gran artículo de "theveritas" (infringiendo la ley de la gravedad)
  1. Qué es, cómo y por qué crear un club de inversión
  2. Nueva regulación PRE-MIFID II relativa a las obligaciones de información y clasificación de productos financieros
  3. ¿Qué está pasando con el petróleo? La guerra del crudo ha estallado
  4. Midiendo el riesgo y la volatilidad de nuestras carteras
  5. Grecia una vez más: invirtiendo la curva de tipos