Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Gestión de tesorería
Blog Gestión de tesorería
Blog Gestión de tesorería

Por favor, asesóreme

El pasado lunes dia 15 de febrero nos reunimos en Valencia un grupo de profesionales del sector bancario y financiero en una nueva edición del Café i Diners.

En un ambiente muy distendido y con unos asistentes que, curiosamente, provenían más del sector bancario que de departamentos financieros de empresas debatimos sobre la problemática actual que tiene la Pyme a la hora de acudir en búsqueda de financiación.

En las exposiciones tuvimos la suerte de contar con grandes profesionales que ejercen su actividad en distintas entidades financieras que operan en distintos mercados, con dedicación a Empresas promotoras, empresas industriales y pymes. Por mi parte, puse el contrapunto al hablar desde la óptica de la empresa, más que desde la óptica de la banca.

En el debate posterior se trataron diversos temas siempre orientados hacia la financiación de la empresa con la curiosidad de que, tal y como he comentado antes, habían en la sala más asistentes que ejercen en banca que en empresas por lo que el mismo se vio enriquecido ya que, a cualquier pregunta de una empresa se obtenía la visión de muchas mas entidades financieras que las que participaban en la mesa como ponentes, por lo que el abanico de posibles respuestas se amplió.

 

En la charla se pudieron escuchar perlas del tipo:

 - "No existen empresas en crisis, sino empresas más gestionadas"

 - "Las entidades financieras no han cortado la financiación a las empresas, simplemente han ajustado sus parámetros de riesgo hacia aquellas que realmente están preparadas para obtenerla y son solventes"

 - "La entidad financiera que es capaz de no cobrarte por algún servicio es porque eres rentable para ella por otros motivos"

 - "Se pueden ofrecer grandes rentabilidades o precios bajos de entrada a una entidad financiera para captarte como cliente y sacarte más rentabilidad a través de tu vinculación con ella"

 - "Una empresa debe tener claro cuál es su límite de endeudamiento y actuar en consecuencia"

Pero, si en algo estuvieron todos los ponentes de acuerdo y se hizo mucha incidencia es en la necesidad de que las empresas cuenten con una figura que hasta ahora no está ampliamente difundida, la del asesor financiero. Al igual que se tienen asesores contables, fiscales o laborales, es necesario que exista un profesional preparado para asesorar a la empresa sobre su situación financiera y la optimización de la misma, un profesional que conozca el mercado financiero y bancario y sea capaz de proponer soluciones e ideas para que las empresas tengan sus finanzas en orden. Realmente los cuatro ponentes en algún momento sacamos a la luz la necesidad de tal figura en las empresas, llegando a oirse, por parte de las entidades financieras, que algunas empresas podrian acceder a más financiación si estuvieran más asesoradas y contaran con un interlocutor profesional para la negociación que supiera lo que realmente necesitan, lo presentara correctamente a la entidad financiera y lo defendiera.

Realmente, se echa en falta esa figura en muchas de las empresas y más, dada la actual coyuntura económica.

Y tu, ¿ya cuentas entre tus filas con un asesor financiero?, ¿sabes realmente cuál es tu situación financiera y si ésta es la óptima?

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Bankia debe quebrar
  2. Yo no voy a pedir responsabilidades por Bankia
  3. ¿Quién necesita a los bancos?
  4. ¿Le pones brillantina a tu banco?
  5. Hablemos de pelotas
  1. ¿Está tu dinero en un sitio seguro?
  2. Ya he comprado los pagarés de Nueva Rumasa
  3. Hablemos de pelotas
  4. Bankia debe quebrar
  5. EL POOL BANCARIO.. O CUANDO TRES NO SON MULTITUD.