Acceder
Blog Una premisa y dos convicciones
Blog Una premisa y dos convicciones
Blog Una premisa y dos convicciones

Cambio de estado en ciclo de mercado: de “¡Oportunidad!” a “Neutral”

¿QUÉ ES EL ALLOCATOR GdC?

Un modelo cuantitativo que genera un posicionamiento dinámico en asset allocation (estructura de la cartera) basándose en REGLAS DE INVERSIÓN.

Estas reglas de inversión son el resultado de cruzar el análisis de

  • perfil inversor,
  • posición del ciclo económico y
  • valoración de activos financieros.

 

¿QUÉ APORTA?

Este tipo de enfoque metodológico aporta valor añadido dentro del proceso de toma de decisiones de inversión, con una metodología sistemática, lógica y ordenada que permite sustituir o complementar la gestión discrecional de carteras, de manera que puede emplearse bien como una estrategia de gestión o bien como input en la toma de decisiones de inversión.

Minimiza el riesgo de una toma de decisiones influenciada por el pánico o la manía; centrando el proceso en (i) la identificación de extremos, (ii) el cálculo de probabilidades y (iii) la construcción de carteras que se adapten al entorno económico-financiero.

 

¿CÓMO SE CONSTRUYE?

La aproximación que hacemos al análisis de la información macroeconómica no es para estimar tasas de crecimiento del PIB, aportación de la demanda interna o evolución de la producción industrial. El objetivo de nuestra propuesta de análisis del CICLO ECONÓMICO es identificar si estamos ante un entorno que favorece la formación de “viento de cola” o si, por el contrario, nos adentramos en zona de “turbulencias”. El multiplicador de la confianza que presentaron Akerlof y Shiller en Animal Spirits, o la Teoría de la Reflexibidad de George Soros son un buen resumen de lo que pretendemos capturar con este análisis: observar si estamos ante un entorno propicio para círculos virtuosos (multiplicador confianza) o círculos viciosos (multiplicador desconfianza).

Adaptar la cartera de inversión al entorno es fundamental para incrementar las probabilidades de éxito, pero no es suficiente. Además de comprender el tipo de entorno que se está desarrollando en el ámbito macro, es imprescindible estudiar el CICLO DE MERCADO. Un ciclo que oscila entre la euforia y la depresión; entre la sobrevaloración y la infravaloración; entre el pánico y la codicia. Características que se observan en los dos extremos del ciclo del ciclo de mercado. Las probabilidades de obtener retornos positivos no se distribuyen de forma aleatoria e independiente. El nivel de sobre o infravaloración, y los excesos de codicia y pánico, tienen mucho que decir sobre la distribución de probabilidad de la rentabilidad esperada.

 

¿CÓMO ESTÁ EL CICLO ECONÓMICO?

Rebote del indicador de ciclo global que recupera parte de la fuerte caída registrada en abril. Los estímulos globales, y la progresiva vuelta a la normalidad en gran parte del mundo, han propiciado la recuperación de los indicadores adelantados ligados a ciclo manufacturero (PMI, ISM e IFO) y mercado laboral (ISM y masa salarial). Por grandes bloques, la recuperación global ha venido impulsada por el repunte en países desarrollados, mientras que el indicador de ciclo emergente registró una nueva caída. Con todo, el resultado es un “multiplicador de la confianza” que se mantiene en zona de “turbulencias” pero con un cambio a mejor en la trayectoria.

 

 

¿CÓMO ESTÁ EL CICLO DE MERCADO?

El Termómetro pasa de “¡Oportunidad!” a “Neutral”. Después de dos meses (abril y mayo) de “oportunidades” en el mercado de acciones, el análisis combinado de valoración y sentimiento apunta ahora a un entorno “neutral”. Ni las valoraciones ni el sentimiento están en zona extrema después del intenso rebote de los dos últimos meses. En el nuevo estado “neutral”, las probabilidades siguen a favor del lado alcista según el análisis histórico (hit ratio alcista del 72%) si bien la rentabilidad media en esta fase es menor que la observada en zona de “oportunidad”. Este cambio de estado en ciclo de mercado tiene implicaciones para la calibración de carteras Allocator GdC.

 

 

 

¿CÓMO AFECTA A LA CALIBRACIÓN DE CARTERAS?

 

 

 

 

 

 

Más detalles en el newsletter de #AllocatorGdC.

Suscríbete en allocatorgdc.com

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Vientos de cola ¿Hasta cuándo?
Vientos de cola ¿Hasta cuándo?
Fórmula para la calibración de carteras
Fórmula para la calibración de carteras
Las condiciones del entorno del mercado han cambiado. Así afecta a la estructura de tu cartera
Las condiciones del entorno del mercado han cambiado. Así afecta a la estructura de tu cartera
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Análisis del ciclo bursátil: un nuevo enfoque
  2. Diversificar y descorrelacionar ¿Es posible?
  3. Guía Para el Diseño de Carteras de Inversión: INTRODUCCIÓN
  4. De la “complacencia” al “pánico” en pocas semanas ¿Qué esperar si compras ahora?
  5. ¿Está cerca el suelo de la bolsa? Estos números te pueden ayudar
  1. Inflación en Estados Unidos: IPC vs PCE
  2. ¿Probable o cierto?
  3. Empiezan las subidas de tipos de interés ¿Se derrumbarán las bolsas?
  4. Reducimos liquidez del 66% al 36% ¿Qué estamos comprando y por qué?
  5. Guía Para el Diseño de Carteras de Inversión: INTRODUCCIÓN