Rankia España
Acceder
Blog Una premisa y dos convicciones
El blog de advisory GdC

El ciclo desacelera, pero menos. Potencial rebote a corto plazo

Han pasado seis meses desde que el pasado 15 de mayo publicáramos en el blog una entrada sobre el cambio de estado en el ciclo económico global y sus implicaciones para la renta variable (leer AQUÍ). Las principales conclusiones para el inversor eran:

  • Sin dirección, pero con volatilidad. Variaciones mensuales del +/-3% pueden ser bastante frecuentes en los mercados de acciones.
  • Tiempos complicados para la gestión pasiva, sobre todo para los que esperen resultados a corto plazo. La gestión pasiva tiene sentido en el largo plazo (comprar en diferentes fases del ciclo) y sobre todo siendo disciplinado.
  • Además del análisis del ciclo económico, será el sobrecalentamiento del mercado el que nos dará pistas si estamos a las puertas de una caída del 20% o en un complejo desarrollo lateral del mercado.

 

¿EN QUÉ PUNTO NOS ENCONTRAMOS AHORA?

Nuestro indicador GdC Ciclo Global, que en abril alertó de una desaceleración, sigue por debajo de 100 pero con una trayectoria ascendente. Buenas noticias desde el frente macro donde los índices bursátiles podrían encontrar en los próximos meses argumentos para la estabilización / recuperación de cotizaciones (de continuar esta trayectoria ascendente en GdC Ciclo Global).

 

Por último, cuando estudiamos la trayectoria esperada que dibuja el MSCI World (línea dorada) en los 12 meses siguientes a una entrada en desaceleración del GdC Ciclo Global, y la contrastamos con la que está dibujando desde la alerta de abril (línea gris) observamos un notable paralelismo, incluyendo mínimos que se marcan entre el mes 6 y 7, y la posterior apertura de una ventana de rebote con un potencial aproximado del +8%. De continuar la senda, la recta final de año podría ser alcista y la entrada de año, bajista.

 

 

  1. #1

    Nega16

    no he conocido en mi vida un ciclo que acelere o desacelere, que se base en eso su ciclicidad.

    Vamos a ver cuando hablas de ciclo te refieres a que sube y baja cada x tiempo, o a que acelera y desacelera siempre subiendo ?

  2. #2

    Daniel Suárez

    en respuesta a Nega16
    Ver mensaje de Nega16

    Hola @Nega16,

    En el white paper "Construcción de indicadores adelantados de ciclo" detallamos la metodología con la que construimos los índices. Tanto la selección de los inputs, el por qué de cada uno y la ponderación en función del Análisis de Componentes Principales.

    Respecto a la definición de cada uno de los 4 cuadrantes en los que dividimos la fase del ciclo económico, esta es:

    - ACELERANDO: la información adelantada de ciclo sugiere una actividad económica por debajo de la media de los últimos 25 años pero con una trayectoria ascendente.

    - DESACELERANDO: la información adelantada de ciclo sugiere un pulso en actividad por encima de la media de los últimos 25 años pero con una trayectoria descendente.

    - CONTRACCIÓN: la información adelantada de ciclo sugiere un pulso en actividad por debajo de la media de los últimos 25 años y con una trayectoria descendente.

    - EXPANSIÓN: la información adelantada de ciclo sugiere un pulso en actividad superior a la media de los últimos 25 años y con una trayectoria ascendente.

    Saludos y gracias por tu interés,
    Daniel

  3. #3

    Nega16

    en respuesta a Daniel Suárez
    Ver mensaje de Daniel Suárez

    VALE

    Hablais de la actividad economica, no de la cotizacion de las valoraciones dos ascendentes y dos descendentes.

    Y eso es la actividad economica del Mundo?

    de verdad?

    no es por ponerlo en duda, pero yo sigo algo parecido, pero los datos del mundo, flipo de donde se puede sacar eso.

    Luego la actividad economica, tiene una relacion directa con que cotizacion, de que bolsa ?

    O no la tiene?

  4. #4

    Daniel Suárez

    en respuesta a Nega16
    Ver mensaje de Nega16

    Buenos días @Nega16,

    A continuación te paso algunos enlaces sobre el tema que pueden ser de interés:

    - Relación Economía - Beneficios empresariales - Mercados de acciones: hay mucho publicado al respecto, me quedo con este concepto de "Financial - Physics" que plantea de forma muy didáctica Ed Easterling.

    "This presentation introduces the core “Financial Physics” model. The key factors include Real GDP, Inflation, Nominal GDP, Earnings Per Share (EPS), and P/E Ratio. Since Real GDP has been relatively constant over extended periods of time and all other factors are driven by inflation, a primary driver of the stock market is inflation — as it trends toward or away from price stability. Given the current state of low inflation and the likelihood of it either rising (inflation) or declining (deflation), P/E ratios are expected to decline, in general, for a number of years. As P/E ratios decline and EPS grows, the result will be another relatively nondirectional secular bear market."

    En este enlace hay más detalles y datos muy interesantes.

    https://www.crestmontresearch.com/docs/Financial-Physics-Presentation.pdf

    - INDICADORES ADELANTADOS DE CICLO GLOBAL: en el siguiente enlace está el white paper que te mencionaba en la respuesta anterior. El PDF está con clave (contraseña: gdc01)

    http://www.advisorygdc.es/2018/05/white-paper-01-construccion-de-indicadores-adelantados-de-ciclo/

    - CICLO ECONÓMICO EN LA GESTIÓN DE CARTERAS: lo último que hemos publicado al respecto lo hemos modelizado en Allocator GdC. Un modelo cuantitativo que genera un posicionamiento dinámico en asset allocation (estructura de la cartera) basándose en reglas de inversión. Estas reglas de inversión son el resultado de cruzar el análisis de (i) perfil inversor, (ii) posición del ciclo económico y (iii) valoración de activos financieros.

    Aquí tienes más detalles:

    https://www.slideshare.net/DanielSurez7/allocator-gdc-whitepaper

    Espero que resulte de interés.

    Saludos y gracias por tus observaciones.
    Daniel

  5. #5

    Nega16

    en respuesta a Daniel Suárez
    Ver mensaje de Daniel Suárez

    Dios mio, me tengo que leer todo eso, para que me contestes ?

Autor del blog
  • Daniel Suárez

    Fundador de advisory GdC. Estudiamos los mercados financieros partiendo de una premisa: el futuro no se puede predecir. Y dos convicciones: precio no es valor y los ciclos económicos existen.

Envía tu consulta

Sitios que sigo
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar