Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Una premisa y dos convicciones
Blog Una premisa y dos convicciones
Blog Una premisa y dos convicciones

Alternativas para la parte conservadora de las carteras de fondos

En un escenario de tipos interés cero en la totalidad de economías desarrolladas, y con algunos bancos centrales todavía inmersos en su programa de compra de activos, las opciones de capturar rentabilidades interesantes en renta fija se reducen a los mercados emergentes y a la renta fija high yield.

Debido al considerable aumento del riesgo de la cartera que supone invertir en estas alternativas, proponemos algunas opciones que pueden ser una buena alternativa o complemento a los tradicionales fondos de inversión de renta fija que son normalmente los elegidos para cubrir la parte conservadora de las carteras: short duration, deuda pública o corporativa.

Opciones interesantes:

1. Black Rock Fixed Income Strategies

Categoría Morningstar: Gestión Alternativa – Arbitraje de deuda.

El fondo no se basa en una estrategia única para generar alfa y su rendimiento se debe a la gran diversidad de estrategias, pudiendo tener exposición negativa a duración y primando estrategias de valor relativo sobre un amplio universo de activos de renta fija.

La cartera del fondo, normalmente, está constituida por un 30% de bonos de gobiernos y puede invertir hasta un 70% en bonos corporativos. Tiene un límite del 25% en bonos de alto rendimiento. Este fondo tiene un punto de partida de duración cero, y tiene la flexibilidad para tomar una duración negativa y así ofrecer a los inversores protección frente a la subida de tipos de interés.

 

2Muzinich Long / Short Credit Yield

Categoría Morningstar: Gestión alternativa – Long / Short de deuda.

El fondo centra el universo de inversión en el mercado de deuda de alto rendimiento por la especialización del equipo en el activo y porque dentro de la renta fija es el segmento de mercado donde se puede encontrar una mayor dispersión de resultados.

En la cartera combinan cuatro tipos de estrategias: 1. Libro largo (bonos comprados), donde incluyen las mejores ideas de high yield de la firma; 2. Libro de cortos (bonos vendidos), que busca proteger la cartera en momentos de volatilidad; 3. Libro de bonos de corta duración (inferior a un año) que les ayuda a estabilizar la cartera; y 4. Libro de arbitraje, cuyo objetivo es obtener alfa y aportar descorrelación con el resto de estrategias.

 

3AXA IM FIIS Europe Short Duration High Yield.

Categoría Morningstar: Renta fija de alto rendimiento.

Es un fondo que busca generar rendimientos estables invirtiendo en bonos de high yield europeos, centrándose en títulos con vencimientos de corta duración (inferiores a los tres años).

Para la construcción de la cartera el equipo gestor implementa un riguroso análisis bottom-up y top-down, seleccionando empresas con fundamentales estables y con capacidad para atender a los vencimientos de su deuda. Los bonos high yield de corta duración pueden ser una buena opción para la diversificación de la cartera debido a su baja correlación con otras clases de activos, incluidos otros tipos de renta fija, y son idóneos para reducir la exposición al riesgo de tipos de interés.

A continuación mostramos una serie de gráficos y ratios con la evolución de los fondos en el periodo junio de 2012 / mayo de 2016

 

 

 

 

Conclusiones:

  • Los fondos han conseguido una muy buena rentabilidad por unidad de riesgo asumido (Sharpe > 1).
  • Los fondos tienen una volatilidad comprendida entre el 1% y 3%, en línea con la volatilidad de los fondos tradicionales short duration y por debajo de las categorías de deuda pública, corporativa y high yield.
  • Los fondos presentan una correlación entre el 0,5 y 0,7, lo que sugiere que pueden convivir perfectamente en la misma cartera de inversión, contribuyendo a impulsar la diversificación de la cartera.
  • Los fondos Black Rock Fixed Income Strategies y Muzinich Long Short Credit Yield, presentan una baja correlación con la deuda pública, corporativa y high yield, por lo que también pueden ser un buen complemento a estas alternativas en la parte de renta fija de las carteras. 
2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Unicornio13
    -
    #2
    04/06/16 09:37

    Buenos días,

    Para poder valorar la rentabilidad debemos contrastarla con alguna medida que nos aproxime el riesgo en el que se ha incurrido para capturar esa rentabilidad.

    Por ejemplo, si logras un +2,7% TAE con una volatilidad anualizada que apenas supera el 1%, el trabajo que ha hecho el equipo gestor es muy notable. También puedes cruzar rentabilidad con VaR, drawdown, % meses alcistas, etc. para dotar de sentido a un número que por sí solo no aporta nada (rentabilidad).

    Saludos,

  2. #1
    03/06/16 12:39

    Me parece que un fondo de renta fija de alto rendimiento (como el AXA IM FIIS Europe Short Duration High Yield) con una rentabilidad a tres años del 2,68%.... No me parece un rendimiento muy alto que digamos, no crees?

Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Análisis del ciclo bursátil: un nuevo enfoque
  2. Diversificar y descorrelacionar ¿Es posible?
  3. Guía Para el Diseño de Carteras de Inversión: INTRODUCCIÓN
  4. De la “complacencia” al “pánico” en pocas semanas ¿Qué esperar si compras ahora?
  5. ¿Está cerca el suelo de la bolsa? Estos números te pueden ayudar
  1. Inflación en Estados Unidos: IPC vs PCE
  2. ¿Probable o cierto?
  3. Empiezan las subidas de tipos de interés ¿Se derrumbarán las bolsas?
  4. Reducimos liquidez del 66% al 36% ¿Qué estamos comprando y por qué?
  5. Guía Para el Diseño de Carteras de Inversión: INTRODUCCIÓN