Reducimos liquidez del 66% al 36% ¿Qué estamos comprando y por qué?

5

Así fue el mes. Gestión del Ciclo FI retrocede un -0,28% en julio y cierra el mes con un valor liquidativo en 10,24€. La rentabilidad acumulada en 2015 es del +3,93% (primer quintil de la categoría Mixtos Defensivos). La posición de liquidez en el fondo, por encima del 60% hasta mediados de julio, ha supuesto un lastre a la hora de capitalizar el rebote de los índices bursátiles europeos (también nos había protegido del desplome en los meses del Grexit), mientras que las posiciones en activos emergentes y materias primas han drenado más de 50 puntos básicos (-0,5%) de rentabilidad en el mes de julio.

 

Reducimos liquidez del 66% al 36%. Qué estamos comprando: destinamos 30 puntos de liquidez a comprar renta fija (24%) y renta variable (6%). Las principales operaciones han sido el incremento de posiciones en (i) Deuda Pública UME (+6%), (ii) RF Emergente (+8% distribuido entre moneda local, divisa fuerte y corporates), (iii) Euro High Yield (+3%) e inversos sobre deuda USA (+2%) y (iv) renta variable área euro (+4%). Por qué lo estamos comprando: el grueso del bloque emergente sigue en el cuadrante de CONTRACCIÓN (ver gráfico Análisis Pulso Actividad Económica) y es ahí donde más compramos en las últimas semanas. Porque los precios que ofrecen los activos de economías en fase de contracción y deteriorándose son los que aportan puntos de rentabilidad extra a medio y largo plazo (+3 años). Paciencia, valoración y disciplina. Estamos implementado una estrategia de compras escalonadas en activos estresados (ej. Divisas emergentes en mínimos multianuales -RF moneda local-) hasta completar el presupuesto de riesgo que tenemos asignado al frente emergente. En el lado opuesto nos encontramos con el ciclo del área euro, en clara EXPANSIÓN. Los precios de los activos de economías en esta fase experimentan un rapidísimo re-rating en valoración (subida de múltiplos, estrechamiento de diferenciales) y entrada de flujos. Son los que aportan rentabilidad extra a corto plazo (6-12 meses vista). Y a esta fase del ciclo UME hemos destinado un 10% adicional en las últimas semanas.

Buscar un equilibrio entre (a) la rentabilidad extra a largo plazo que ofrecen los activos bajo una fuerte presión bajista y (b) el momentum a corto plazo de los activos que cuentan con el viento de cola apoyando el ciclo y las valoraciones. Este es el objetivo del 30% que hemos invertido en el último mes. Y tenemos otro 30% esperando. Con paciencia.   

  1. en respuesta a Enrique Roca
    #5
    Daniel Suárez

    Hola Enrique,

    Las caídas han dejado las valoraciones en RV EUR bastante bien para subir peso.
    El fondo tiene ahora un 37% Liquidez, 17% RV, 42% RF (incluyendo inversos en Bund y TNote).

    Para el suelo en bolsa creo que nos queda por ver una pata bajista adicional.

    Saludos,

    Daniel Suárez

  2. #4
    Enrique Roca

    Daniel: ¿Que zona geografica prefieres para invertir en RV y que porcentaje de RV,liquidez y RFija tiene el fondo?.¿Donde ves el suelo?:

  3. en respuesta a Dunkelheit
    #3
    Daniel Suárez

    60% en Gestión del Ciclo
    30% en dos fondos RV Global
    10% en liquidez

    Saludos,
    Daniel

  4. #2
    Dunkelheit

    Solamente por curiosidad...como gestor, qué % de tu patrimonio tienes invertido en el fondo?

  5. #1
    Daniel Suárez

    En el siguiente enlace os dejo la Carta Mensual completa en PDF

    http://gesiuris.com/wp-content/uploads/2014/07/Carta-Julio2015-GdC.pdf

Se habla de...
Sitios que sigo
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar