Acceder
Blog Gestión alternativa
Blog Gestión alternativa
Blog Gestión alternativa

El fondo GPM Alcyon cambia ligeramente su folleto.

El fondo GPM Gestión Activa Alcyon que gestiono modificó la semana pasada ligeramente su folleto introduciendo tres cambios sobre su folleto anterior. 

1) El primer cambio ha sido el de disminuir el porcentaje máximo de su patrimonio que puede invertir en otros fondos de inversión o ETF del 100% al 10%, máximo permitido para fondos invertibles por otros fondos y Sicavs. Creamos el fondo en marzo del 2017 sin limitaciones en este aspecto porque estimábamos que en algunos momentos podríamos llegar a un 15-20% en inversión en ETFs sectoriales o ligados a materias primas y en fondos de algunos mercados como Brasil o Corea donde es más sencillo y barato entrar de forma diversificada a través de otros vehículos. (Son mercados con costes de transacción más caros para compra-venta de acciones desde un broker español). Este punto no nos hacía aptos para la inversión de clientes institucionales en nuestro vehículo por lo que hemos decidido reducir la cantidad máxima al 10% (que consideramos a día de hoy más que suficiente) pudiendo así otros fondos y Sicavs comprarnos para sus carteras. 

2) Subir el porcentaje máximo que el fondo puede invertir en compañías no relacionadas con los sectores de tecnología y telecomunicaciones del 25% al 40%.Queremos tener menos limitaciones  a la hora de seleccionar compañías, y más aún en esta parte madura del ciclo económico en el que suele ser interesante posicionarse (así lo marca nuestro método tendencial) en empresas relacionadas con el sector consumo y utilities. Comenzamos a ver caras algunas empresas tecnológicas, y no descartamos realizar en los próximos meses algunas estrategias bajistas en algunas compañías tecnológicas comprando "puts" con opciones. 

3) Bajamos el porcentaje máximo de deuda de baja calidad crediticia que podemos tener en cartera del 70% al 10%. La  poca deuda que hemos tenido en cartera en estos años, salvo la excepción del Día, es muy solvente. Deuda pública americana, española, alemana, italiana o de empresas como Apple y Microsoft. El fondo siempre ha tenido el objetivo de ser sólido y con poca volatilidad, intentando obtener retornos estables en distintos escenarios de mercado. Hasta el momento, ha obtenido rentabilidad positiva durante cada uno de sus tres primeros años de vida. El riesgo asumido es bajo y encaja más con un folleto que indique un  máximo de un 10% en emisiones de renta fija de baja calidad crediticia. Esta cantidad la vemos más que suficiente, porque sólo invertimos en este tipo de emisiones  de manera muy esporádica, cuando vemos alguna oportunidad muy clara. 

En esta entrevista que me concedieron en Capital Radio comento con más detalle estos cambios. A partir del minuto 110 del podcast. 

Consultar el folleto actual del fondo GPM Gestión Activa Alcyon.

 

 

 

 

1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #1
    11/04/19 16:30

    Ya que veo que se encuentra en estos momentos estudiando la posibilidad de entrar en otros sectores, me permito con su permiso y con todo el respeto del mundo, sugerirle el sector energético-AGUA,para que usted valore si merece la pena estudiarlo, pues llevan dando muy buenos resultados desde hace algunos años y en el presente, algunas comenzaron como un tiro
    Un saludo muy cordial
    Carpetano

Te puede interesar...
  1. Soy el gestor de un fondo de inversión
  2. Las comisiones ocultas de los fondos de inversión
  3. La verdadera injusticia de la fiscalidad de las Sicavs y los fondos de inversión y de pensiones.
  4. Explicación y detalles de mi primera operación como gestor de carteras
  5. El hermetismo de la industria de fondos de inversión en España
  1. Preguntas frecuentes de la Sicav
  2. Dificultades normativas para la constitución de una Sicav
  3. Ventajas y desventajas de las cuentas gestionadas.
  4. La verdadera injusticia de la fiscalidad de las Sicavs y los fondos de inversión y de pensiones.
  5. Soy el gestor de un fondo de inversión