Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Gestión alternativa
Blog Gestión alternativa
Blog Gestión alternativa

Conclusiones sobre mi experiencia como gestor hasta el momento

Como sabéis, acabo de firmar un nuevo contrato como gestor de fondos en Gestión de Patrimonios Mobiliarios AV (GPM). Actualmente estamos trabajando en los modelos de gestión de esta nueva etapa, que espero poder publicar esta misma semana y comenzarlos a gestionar en los próximos días. 

Creo que es un buen momento de hacer balance y extraer algunas conclusiones que he sacado en mi primera etapa como gestor profesional.

En primer lugar, éstos han sido los resultados que obtuvieron mis programas con cuentas reales y todas las comisiones descontadas, desde su inicio hasta el final de enero de este año 2016, momento en el cual me vi obligado a cortar las operaciones de medio y largo plazo. (el gráfico compara la evolución desde su inicio con la de los principales índices bursátiles). 

En febrero y principios de marzo, con las carteras sólo ya a medio gas, el programa UFA EV+ perdió un -2,5% y el UFA TREND un -1%. Por lo que, durante el período de gestión, el programa UFA EV+ ganó un 2,3% y el UFA TREND un 4%, con una volatilidad muy inferior a la de los principales índices internacionales. 

A pesar de estos resultados, creo que la gestión es mejorable y hay algunas cosas que voy a cambiar de cara a los nuevos modelos que gestionaré en GPM. 

1) En primer lugar, como ya expuse en el artículo "Las comisiones se comen una parte muy importante de la rentabilidad bruta de un gestor" creo que he operado más de lo óptimo y por tanto, el número de operaciones que efectuaré en mis programas a partir de ahora será inferior. Probablemente esta decisión provocará un aumento a corto plazo de la volatilidad de los programas pero a largo plazo probablemente redundará en una mayor rentabilidad media anual. 

2) En segundo lugar, he tenido problemas en algunas ocasiones con las coberturas y con las operaciones especulativas intradiarias de las cuentas con un capital menor. El producto que utilicé para este tipo de operaciones fueron los CFDs sobre índices (lo óptimo es utilizar futuros sobre índices pero es un producto inviable para cuentas pequeñas debido al alto capital mínimo que requieren). Los CFDs sobre índices son un producto muy barato en cuanto a comisiones y muy flexible pero también tienen un nominal muy alto para las cuentas pequeñas (las menores de unos 25.000 euros). Por ejemplo, un CFD sobre el Ibex o el Dax suponen un mínimo de inversión de unos 10.000 euros (su mínimo de inversión equivale al valor del índice en euros), el Eurostoxx de unos 3500 euros y el S&P 500 de 2000 dólares. Abrir cortos o largos con una cartera de 10.000-25.000 euros en un CFD del Ibex o del Dax resuta prohibitivo, del Eurostoxx muy arriesgado y del S&P arriesgado. El gestor se ve obligado a elegir entre cubrir o especular con una amplia parte de la cartera o no hacerlo. Ésto hace que se produzca un desacople en cuanto a rentabilidad entre las cuentas más grandes y más pequeñas, a veces a favor de unas y otras a favor de las otras. La solución que encontré para las cuentas más pequeñas fue utilizar el CFD del índice holandés AEX cuyo nominal es de unos 450 euros. Es la mejor aproximación que pude encontrar, pero tenía sus defectos, pues aunque la señal de compra o venta se diese en otro índice (por ejemplo S&P 500 o Dax), la operación para estas cuentas pequeñas había que hacerla en este índice holándes. 

Mi idea en esta nueva etapa es simplificar los programas, creando un programa en el que no se utilicen CFDs ni ningún derivado, de riesgo moderado, donde pueda englobar las cuentas más pequeñas y no tener que lidiar con este problema de los nominales mínimos que se exigen para operar en algunos productos. 

3) Para cuentas gestionadas es fundamental utilizar un broker que te permita mandar las órdenes a mercado por grupos o programas de gestión y no de forma individual. En caso contrario, los mínimos de comisiones por operación serían un escollo difícilmente salvable para las cuentas más pequeñas. Lo explicaba detenidamente con un ejemplo en el artículo: El efecto de las comisiones mínimas por operación en las cuentas gestionadas: Por suerte, el broker que he utilizado, GPM Profesional Broker, es el mismo que utilizaré en esta nueva etapa y permite esta opción, por lo cual, las cuentas más pequeñas se pueden beneficiar de la ventaja de realizar pequeñas operaciones con las misma comisión en porcentaje que las cuentas de patrimonios muy altos.

En definitiva, creo que mi primera etapa como gestor ha sido positiva en líneas generales, pero hay margen de mejora que espero poder ir alcanzando en esta segunda etapa como gestor que empezará en los próximos días. 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • cuentas gestionadas
Lecturas relacionadas
Ventajas y desventajas de las cuentas gestionadas.
Ventajas y desventajas de las cuentas gestionadas.
Las comisiones se comen una parte muy importante de la rentabilidad bruta de un gestor. Ejemplo real
Las comisiones se comen una parte muy importante de la rentabilidad bruta de un gestor. Ejemplo real
Proyecto de creación de un fondo de inversión de retorno absoluto
Proyecto de creación de un fondo de inversión de retorno absoluto
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. Soy el gestor de un fondo de inversión
  2. Las comisiones ocultas de los fondos de inversión
  3. La verdadera injusticia de la fiscalidad de las Sicavs y los fondos de inversión y de pensiones.
  4. Explicación y detalles de mi primera operación como gestor de carteras
  5. El hermetismo de la industria de fondos de inversión en España
  1. Preguntas frecuentes de la Sicav
  2. Dificultades normativas para la constitución de una Sicav
  3. Ventajas y desventajas de las cuentas gestionadas.
  4. La verdadera injusticia de la fiscalidad de las Sicavs y los fondos de inversión y de pensiones.
  5. Soy el gestor de un fondo de inversión