¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog de economía real de Genaro Fragueiro

La actualidad económica con un lenguaje entendible y fácil de asimilar

Finanzas de naipes: Economía de cemento

Como si de un castillo de naipes se tratara, la economía está en una situación difícil de solventar, al calor del ladrillo se crecieron a dos dígitos en muchos aspectos. Y es que actualmente la falta de liquidez internacional, nos da muestras de agotamiento del sistema.

Los mercados mayoristas con una rigidez, nunca antes vista. Lo que no da posibilidades a las entidades de colocar las cédulas hipotecarias, en general, cualquier colocación tiene un coste que no lo permiten los balances de las entidades.

Las colocaciones minoristas, dan paso a la guerra del pasivo, con tipos cada vez más atractivos. Lo que ha pasado es que de los ladrillos a nível internacional hemos pasado a un estrangulamiento de los mercados sin precedentes.

La causa viene por el funcionamiento de los sistemas financieros, basados en la deuda. Es decir que el crecimiento de las entidades estaba basada en el apalancamiento, antes en un entorno que absorvía absolutamente cualquier colocación mayorista hemos pasado a una estrechez sin límites.

Para dar 100 millones de Euros, el sistema solo exige tener muy pocos millones de Depositados, Eso cada vez permite que las entidades cada día se pudieran endeudar más y permitir dar más crédito. Pero en cuanto no se pueden hacer colocaciones de la deuda eso hace que no se pueda seguir prestando.

En un entorno de sobreexposición inmobiliaria, con las entidades gestoras de activos hasta los topes, ha propiciado que no se compren más cédulas hipotecarias, que no  fien unos bancos de otros y no corra el crédito, eso a mayores que si no tienen para prestar diversificado en el mercado, menos se prestará entre ellos.

Menos mal que nos ha pillado en un momento en el que tenemos la U.E. que nos da cobijo, por que sino la desconfianza y el exceso de cartera inmobiliaria que tienen las entidades podría haber dado lugar a un sobrecalentamiento del Sistema Financiero Español.

Unos pocos hablan de corralito, pero yo si que difiero de los catastrofistas, lo que si que veo es un año de bajadas de precios a diestro y siniestro en el mercado inmobiliario, será último mariquita. Se desprenderán del lastre del suelo y tema hipotecario, para reducir morosidad y aumentar mora, antes de que se queden fuera del mercado por bajada indiscriminada de precio.

Las entidades están haciendo recuento de bienes y soltarán los inmuebles incluso con pérdidas, para dejar pasar a tiempos mejores.

La fórmula de mejorar la CORE TIER, va caballo de incrementar los fondos propios, o bien a través de bajar la inversión, este último capítulo la financiación también se ve minorada por la bajada de la cartera inmobiliaria.

Vamos que entramos en un ejercicio, no apto para cardiacos, donde la inversión va a estar escasa, y eso provocará la necesidad de nuevas fórmulas de financiación, que van en la línea de dejar entrar a capitales privados en las Cajas, así como incorporación de nuevos capitales en los bancos. Hoy por hoy lo que no se puede perder es la confianza.

Este año será año de nuevas integraciones en la banca nacional. Incluso en los procesos de venta de participaciones, que va a ser masivo en la banca en general, no solo en las Cajas como vaticinaban algunos, se va dar entrada a capitales internacionales, sino tiempo al tiempo.

Saludos a todos.

Genaro Fragueiro.

  1. Top 25
    #1

    Franz

    Habla usted del ladrillo, no menciona "las cementeras" las cuales tambien fueron responsables durante el periodo del "boom" inmobiliario para adatarse a los momentos de desdensos. Confiemos que no sigan cayendo el desempleo y que se ajuste poco a poco a la evolucion e nuestro mercado. Esta muy bien dicho, que hoy por hoy no se puede ni se debe perder la confianza en ninguna empresa constructura, tampoco en las entidades financieras.
    Un saludo

  2. Top 25
    #2

    Comstar

    La economía basada en deuda es como un cemento basado en arena. Por fuera parece duro al verse de modo casual, pero se desmorona con sólo tocarlo.

Autor del blog

  • Fragueiro

    Economía real, alto rendimiento corporativo, mejoramos los beneficios de su empresa un 20% le enseñamos a implantar nuestro método y a seguir con la mejora año a año. Economiareal.Com

Envía tu consulta

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar