¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog de economía real de Genaro Fragueiro

La actualidad económica con un lenguaje entendible y fácil de asimilar

¿Donde está tu nivel máximo de incompetencia?

Esa es la pregunta, que hace referencia al nivel máximo de responsabilidad que puedes llegar a tener en una organización, parece increible pero se cumple en un 80% de las empresas. El restante 20% son casos excepcionales, o bien que las empresas que auditan a los recursos humanos cumplen en mismo principio.

Más que cumplirse o no cumplirse, me parece algo alucinante, el simple echo que personas sin preparación, sin abolutamente dos dedos de frente se dediquen a mandar lo que en su vida hubieran imaginado. Y es que además de cumplir a raja tabla el principio de Peter, a medida que se van sitiendo cómodos en sus puestos, acaban siendo déspotas y las decisiones que toman acaban siendo erráticas y sin fundamento.

En un principio son personas que asumen absolutamente los papeles en un principio hasta que empiezan a volar, y una cosa es que ellos no sean lo sufientemente competentes para darse cuenta, el tema es que la empresa debería de auditar a los superiores haciendo encuestas libres de valoración. Cuando me refiero a libres es libres de derechos de autor.

Y es que se me antoja un tema que le pasó a un amigo mío que me pidió ayuda en este tema, el es empresario y diseñamos un modelo para valorar desde los empleados a todos los superiores, pero con unos formularios anónimos, con unas valoraciones totalmente objetivas. Y se quedó perplejo de los rendimientos obtenidos pora la sustitución de dos personas en puestos de mando.

Muchas veces las cosas funcionan por inercia, pero si se tuviera la persona idonea en el puesto adecuado, los resultados podrían llegar a ser absolutamente increibles. Y es que el trabajar no es suficiente, hay que saber mandar, y esa es una asignatura pendiente para muchos superiores.

Pensemos por un instante la cantidad de decisiones que se toman en un día, si a eso le unes el nivel de desmotivación que provoca una decisión no acertada a los empleados, multiplicas por el número de días que tiene el mes, ahí encuentras el nivel de satisfacción o insatisfacción que tiene el empleado.

Ahora vamos a analizar el papel del superior, ¿el produce?.......... tal vez no.........y si lo único que está es tomando decisiones equivocadas, pues tendremos al productor con un lastre en los pies. Pero el problema no es el superior sino la empresa que está dejando de producir bienes muy peciosos.

Con ello lo único que digo es que hay métodos para medir el nivel de satisfacción o insatisfacción en las empresas que no os dejeis llevar por lo bien que va vuestro proyecto,empresa, organización, institución. Valorar todos los puntos, no os dejeis nada detrás que puede ser un verdadero punto fuerte el cambiar a un superior de puesto o de sitio.

Este amigo mío me comentó que los resultados se mejoraron más de un 30 %, por un simple cambio además la visión del empleado fue absolutamente fortalecida frente al empresario. Anotaros, el tema de la valoración de un formador....... ahí se está valorando cada curso cada imposición y si se hacen mal las cosas es mejor saberlo, para tomar medidas.

Si quereis podemos trabajar juntos para mejorar el rendimiento de vuestra empresa, espero poder ayudaros como lo hice a mi amigo:

[email protected]

Saludos y buenas vacaciones.

  1. #1

    Jeromegekko

    hola

    Completamente cierto. Yo creo que además se suma el hecho de que cuando se da cuenta que es incompetente, imagino que mirándose al espejo un día, le surge un sentimiento de complejo que hace que el despotismo que ya de por sí traía aumente. Generando una actitud destructiva hacia los empleados más cualificados o con más rendimiento. Perjudicando en último término a la empresa.

    Creo que todos hemos pasado por jefes así..

  2. #2

    Fragueiro

    en respuesta a Jeromegekko
    Ver mensaje de Jeromegekko

    La verdad es que los estudios que he realizado se da que algún caso de este tipo existe......
    Será cuestión de que en crisis paliemos el efecto.
    Que cuando todo va bien hasta las imperfecciones se tapan, ahora toca detectarlas y eliminarlas.

    Saludos y gracias por el comenario.

  3. #3

    Jeromegekko

    en respuesta a Fragueiro
    Ver mensaje de Fragueiro

    esperemos, por cierto, cambiando de tema, ¿algún buen libro de pnl que recomiendes?

  4. #4

    Fragueiro

    en respuesta a Jeromegekko
    Ver mensaje de Jeromegekko

    Dependiendo el nivel de aprendizaje que quieras desarrollar, hay mucha bibliografia sobre el tema, para iniciarse yo recomiendo el último libro de Anthony Robbins "mensaje a un amigo", si bien para una lectura más avanzada el "poder sin límites" del mismo autor es muy bueno y completo.

    Para variar los autores,
    "Introducción a la PNL" Joseph O'Connor, John Seymour
    "De Sapos a Príncipes" John Grinder, Richard Bandler.

    Estos dos últimos autores son los fundadores de la PNL, si quereis estar más informados de la PNL podeis seguir el portal:

    http://www.pnlnet.com/index.htm

    Espero estar a la altura de tus inquietudes.

    Saludos y gracias por comentar.

  5. #5

    Jeromegekko

    en respuesta a Fragueiro
    Ver mensaje de Fragueiro

    buenas,

    acabo de comprarme el " de sapos a príncipes", me apetece leer algo sencillo y este parece que lo es. Ya te contaré, gracias por la recomendación.

    un saludo

  6. #6

    Fragueiro

    en respuesta a Jeromegekko
    Ver mensaje de Jeromegekko

    Espero que te guste, "mensaje a un amigo", te gustará también y dado que estamos en verano es la mejor fecha para leer, siempre que tengas vacas.

    Saludos

Autor del blog

  • Fragueiro

    Economía real, alto rendimiento corporativo, mejoramos los beneficios de su empresa un 20% le enseñamos a implantar nuestro método y a seguir con la mejora año a año. Economiareal.Com

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar