Acceder
Blog de economía real de Genaro Fragueiro
Blog de economía real de Genaro Fragueiro
Blog de economía real de Genaro Fragueiro

Zapatero, no tiene buenos asesores.


Cuando nos referimos, a tomar medidas estructurales, no nos referimos a retirar las tropas de Kosovo, dando la espalda a los países miembros de la OTAN.
El motivo de escribir este artículo, no es por orientaciones políticas, sino por la repercusión que tiene en la economía.

Estos momentos, son para estar unidos, estar con los más fuertes y siempre teniendo abierta una posible ventana a la ayuda económica internacional.

Se que cuando se toman decisiones de este calado, hay un trasfondo importante, pero a mi entender, no es el momento por dos aspectos a destacar:

- La relación con Obama, estaba exenta de crispación, con esta decisión se enfrian relaciones, estamos al principio de la legislación americana y ya la hemos cagado.

- La situación de los mercados financieros internacionales, pasan unos momentos muy delicados, y hay que tener abiertas posibles colaboraciones y posibles rescates internacionales. Que claramente con este acto se ven cerrados de un portazo.

Luego cuando no somos invitados al G-20, cuando nos dan la espalda, buscamos amigos que nos lleven de la mano. Son estos actos los que nos dejan fuera de todo. La mejor forma de mantener amigos es ayudarlos, no dejarlos cuando más lo necesitan.

Y a mi modo de entender, a Zapatero le dan de lado en todos los foros, lo dejan como el hazme reir, no lo invitan a las reuniones de postín. A los echos me remito.

No se en que se ha basado el equipo de Zapatero para tomar esta decisión, es una de las peores decisiones que ha tomado hasta ahora, y no me refiero al fondo que igual es el ideal, sino al tempo y las formas.

No es momento adecuado, ni las formas idóneas. Los asesores están en un circo de marketing español de toros y fiesta, y están olvidando el contexto internacional de crisis.

Igual sería más indicado una reflexión, por parte de los asesores, para hacer una vuelta atrás, pedir disculpas de la decisión y volver a apoyar a la OTAN, que tal vez posibilite nuevamente una nueva relación con los países más potentes. Amigos nos jugamos mucho. Y más vale volver con el rabo entre las piernas, que ser objeto de repudio económico en los momentos en los que estamos.

Espero, que nuestro presidente reflexione, que inicie una nueva relación de respeto hacia los países más fuertes. No somos Venezuela, ni es Hugo Chavez. El pueblo necesita una pronta recuperación, no tenemos petróleo, no tenemos recursos naturales, y no tenemos las dotes de equilibristas. Estamos pendiendo de un hilo y no sería bueno sacar las tijeras y cortar directamente lo que nos mantiene a salvo.

Los asesores, no son buenos, esa decisión está tomada desde dentro y es totalmente equivocada en el contexto actual. Espero que sepan reaccionar y rectificar, es necesario, fundamental y absolutamente imprescindible.

Saludos, en la tristeza de que decisiones como estas agravan el estado de nuestra economía, dependiente de relaciones duraderas de apoyo, y basadas en relaciones internacionales,, que claramente se ven perjudicadas por estas decisión.

4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Dos enfoques para una misma crisis
Dos enfoques para una misma crisis
Carta de los Argonautas - Septiembre 2022
Carta de los Argonautas - Septiembre 2022
Carta a los Argonautas - Junio 2021
Carta a los Argonautas - Junio 2021
  1. #4
    Anonimo
    25/03/09 11:47

    Y el quien es? Si trabajara en una empresa estaria despedido a los dos dias. Los izquierdas ya han arruinado el pais tres veces (memoria historica) tambien para antes del 36.

  2. #3
    Anonimo
    24/03/09 18:24

    Solo recordar que los EEUU ya estan preparando su retirada de no se que guerra injusta, de la que españa ya se fue con la cabeza muy alta y no por lo que hizo allí sino por dejar esa guerra. España abandona una guerra y somos cobardes, la abandona EEUU y son héroes.
    Por cierto, EEUU también esta en crisis, no hace falta que le pongamos el culo.

  3. #2
    23/03/09 22:00

    Pues yo apoyo esta decisión, que "coño" hace España en un país que se declaró unilateralmente independiente y que España no reconoce. Lógico que se vaya, es más se tenía que haber ido antes.

  4. #1
    Anonimo
    23/03/09 12:29

    "Cuando quiero que un asunto no se resuelva lo encomiendo a un comité."

    Napoleón Bonaparte.

    Recordemos que Zapatero dijo que tiene 73 asesores.

Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Finanzas de naipes: Economía de cemento
  2. ¿Donde está tu nivel máximo de incompetencia?
  3. Ciclos economicos: la historia
  4. Una economia por comprender
  5. Concurso de acreedores significa sector inmobiliario
  1. La verdadera historia del Club Bilderberg
  2. "La esencia en un negocio es que sea sostenible"
  3. ¿Cómo se crea el dinero?
  4. Como saber lo que te mueve en la vida
  5. Zapatero, ¿tienes claro como funciona la economia?