Acceder
Blog de economía real de Genaro Fragueiro
Blog de economía real de Genaro Fragueiro
Blog de economía real de Genaro Fragueiro

Seccionando la economía: Sector inmobiliario


El sector inmobiliario, está colgando de un hilo, unas empresas ya han presentado concurso, otras van por el mismo camino. Las que están en mejor situación, han refinanciado.

En términos deportivos están lesionadas, tenemos un listado de empresas en concurso o que han reconducido la deuda, muy extenso.

Martinsa-Fadesa, fue la gota que colmó el vaso, por el camino se han quedado otras, de peso inferior. (Llanera, Grupo Lábaro, Habitat, Detinsa, etc).

El hecho de que estén todas en el quirófano o en el cementerio, está motivado básicamente a un parón en las ventas, que está presente en el mercado desde hace unos meses.

Al no venderse viviendas la liquidez no fluye, al no disponer de efectivo (a pesar de la diversificación, por actividades, por países, etc.), no se puede pagar el endeudamiento, ya que ellos acudían a préstamos promotor, que pasamos a resumir:

Un préstamo promotor es un préstamo dedicado a la construcción de un edificio, tiene una carencia de capital, que tiene un plazo de carencia, superior al periodo de comercialización de las viviendas. Hasta ahí todo claro, si bien cuando no se vende y las carencias expiran hay que pagar el principal y no se dispone de cash (una promoción media puede rondar los 6 Millones de Euros).

Si solo hubiera una promoción no habría problema, pero como la banca era muy tolerante, se concedieron muchas promociones, una por cada banco. Llegado el momento, sin ventas, no hay ni para pagar los intereses. Además del recorte de las pólizas de crédito, que resta si cabe más liquidez.

Situación de las inmobiliarias: Precaria, deficiente capacidad de generación de cash flow y deficiente nivel de Ebitda (resultado bruto de explotación). Balances desestructurados, y valores de los activos a la baja, por la puesta en venta de todos los bienes. No se compra ni un solar, ni una vivienda. Nada de nada.
Este parón inmobiliario, se resolverá cuando se reactive nuevamente la venta de pisos, igual cuando se reactive ya todas están en la tumba. Tienen que aguantar hasta el cuarto trimestre de 2009.

De momento, mientras no se soluciona el problema de la venta, se van refinanciando, tapando con parches. Pero hasta que no se reactive otra vez el mercado de la venta de pisos, estarán todas en igualdad de condiciones. ¡Con un pie en el mercado y otro en el juzgado!.
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Finanzas de naipes: Economía de cemento
  2. ¿Donde está tu nivel máximo de incompetencia?
  3. Ciclos economicos: la historia
  4. Una economia por comprender
  5. Concurso de acreedores significa sector inmobiliario
  1. La verdadera historia del Club Bilderberg
  2. "La esencia en un negocio es que sea sostenible"
  3. ¿Cómo se crea el dinero?
  4. Como saber lo que te mueve en la vida
  5. Zapatero, ¿tienes claro como funciona la economia?