¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog de economía real de Genaro Fragueiro

La actualidad económica con un lenguaje entendible y fácil de asimilar

Los peligros del oligopolio: El gas mundial


Un oligopolio es un mercado controlado por unas pocas empresas. Son mucho más conocidos los monopolios, que en este caso, es controlado por una única empresa.
En muchos casos en este tipo de economías, pactan los precios, por lo que el libre mercado queda adulterado. En el caso de la telefonía, en España podemos denominarlo oligopolio y puede llegar a ser peligroso.
Pero pasa a ser letal, si el oligopolio lo establecemos con bienes estratégicos como puede ser la energía.
En este punto nos encontramos con el del Gas, donde Rusia uno de los principales productores junto con Argelia. Están haciendo de las suyas, con cortes de suministro, que pueden alterar el flujo de gas a Europa.
Gazprom, que hace unos días quería quedarse con Repsol, ahora corta el suministro a Ucrania.
La empresa está controlada por el gobierno Ruso, y el intervencionismo, cada vez está más patente en este país, ya bien de forma directa como indirecta se van a ir quedando con los recursos energéticos del país. El arma de control lo dirige directamente el KGB.
El problema no es solo el que quiera duplicarle el precio a Ucrania, sino que el 80% del gas que importa Europa pasa por territorio Ucraniano, y claro el grifo se lo han cerrado.
El gas español en un 65% es importado de Argelia y el otro 35% viene a través de buques gaseros. Pero hoy por ti mañana por mi. Eon, Basf, Eni, corren peor suerte.
Los oligopolios no son buenos, y en España en el sector energético estamos en concentración, así que subirán mañana los precios de la energía y nos tocará calentarnos las manos con hogueras e iluminar la casa con velas.
Por que nos está pasando como como a los cangrejos, que vamos más para atrás que para adelante. El día menos pensado acabaremos otra vez con las bombonas de butano por que los señoritos de GAZPROM nos corten el suministro. Eso si la bombona ha bajado a principios de año y visto lo visto igual es mejor idea.
  • 0
  • 0
  • 2 comentarios

    Añadir comentario
    1. Anonimo
      #1

      Anonimo

      Yo trabajo en una empresa que antiguamente era del monopolio, hace años pienso que es peor un oligopolio, que es en lo que se está danto en todos los sectores que dan “pasta”, carburantes, electricidad, gas, telefonía, etc.., que un monopolio, pues mientras en éste es el Gobierno quien pone las normas, precios y demás, los servicios son igual para todos, y su principal fin no es ganar cuanto más “pasta” mejor, encima si da beneficios, estos son para el Estado (o sea, todos los contribuyentes), mientras en los oligopolios, son precios pactados, caros, pues sólo les interesan ganar “pasta” y además si pagas mucho tendrás buen servicio y sino, a galeras a remar.
      Menudo problema hemos tenido ya en el 2008, aumento del 7% en la electricidad según el Gobierno, siendo el real del 16 % (sino mira la factura y veras). Ya veremos para el 2009, pero he hablado con expertos en el tema eléctrico y nos esperan en pocos años unas subidas “reales” de la electricidad de un 200% aproximadamente, si no ya veréis...Saludos

    2. Anonimo
      #2

      Anonimo

      Forma parte del dominio publico que las electricas en España están entrando en el sector del gas, y su dominio de la cadena desde la producción a la comercialización es total Véase elprocentaje de Iberdrola en la nueva tuberia Pedro Farrell...

    Autor del blog

    • Fragueiro

      Fragueiro

      Economía real, alto rendimiento corporativo, mejoramos los beneficios de su empresa un 20% le enseñamos a implantar nuestro método y a seguir con la mejora año a año. Economiareal.Com

    Envía tu consulta

    Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

    Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos

    Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

    Cerrar