Acceder
Blog de economía real de Genaro Fragueiro
Blog de economía real de Genaro Fragueiro
Blog de economía real de Genaro Fragueiro

Los objetivos son culpables de la situacion actual

Arrastramos unos datos, que hasta el más optimista, pronostica un futuro poco alentador. Pero el problema no es como, sino cuando saldremos de esta. Mientras el pozo se llena de miseria, las empresas con el agua al cuello, van tirando.

Muchas de ellas correrán mala suerte, otras se salvarán, pero una cosa si que está clara, que de esta crisis no nos olvidaremos en mucho tiempo.

Si salimos de esta en el 2010, que es lo que yo he pronosticado, seguiremos en 2012 acordándonos.

Volveremos a lo mismo, por que el recuerdo de lo malo, es transitorio. Los éxitos se trasmiten a una velocidad inusitada, las derrotas se pasan en silencio. A nadie le gusta perder. Es como en el marketing que un mal servicio se lo cuentas al 70% de la gente, pero uno bueno al 5%.

Cuando la bolsa va bien, todo el mundo te aconseja en que valores invertir, y te indican las plusvalías obtenidas, Cuando pierden ….... todos están en liquidez y con valores refugio. Pero las minusvalías solo las cuenta el pesimista y agorero.

A las entidades de crédito le pasa lo mismo, cuando todo va mal, no quieren coger ni un préstamo ni un crédito, pero cuando esto empiece otra vez la escalada, todos a pelearse para ver quien da el bocado más grande, en la cuota de mercado.

Todos los recuerdos, se desvanecerán cuando los objetivos se pongan en la sien, todo la experiencia de lo vivido. Se desintegrará de nuestras cabezas, cuando el fantasma del cumplimiento navegue por las cuentas de resultados de las empresas.

Los objetivos, nos han llevado a donde estamos.........no os univoquéis (los bancos han ayudado, los ladrillos atados a los pies también han apoyado al hundimiento). Pero el verdadero caballo de de troya eran los objetivos.

Utilizaremos el símil de que los objetivos es como jugar al famoso juego de la ruleta rusa con una pistola. Tenemos muchas oportunidades de volarnos la tapa de los sesos. Pero solo si nos la ponemos en la sien. Estuvimos jugando con fuego, con el nos hemos quemado.

Los objetivos, son absolutamente necesarios, pero con y como medida se tienen que plantear.

Todo el problema de las subprime, se provocaron por la codicia y por los objetivos (que llevaban parejos), enormes Bonus. Que más que eso se demostró que eran Malus. Por que desestabilizaron todo el sistema.

El hecho de tener unos objetivos tan bruscos dentro de un sector maduro como la banca, provocó que lumbreras, se inventaran las hipotecas Subprime, o mejor dicho en castellano hipotecas triquitri. Que vamos en cuanto tiene que pagar te paga el espíritu santo.

Lo resumimos en este ejemplo, para que lo entendáis claramente. (Banco de Peces S.A.)

1.- El Banco de Peces, se ha reunido en el consejo de admón, y han planteado duplicar en dos años la cuenta de resultados. Reune a todos los pescadores, para anunciar la gran hazaña....... Los patrones de los barcos, están emocionadísimos, los pescadores también.
Le piden eso pero como contraprestación le van a dar un bonus de 20 veces su sueldo más si lo consiguen a los pescadores. Al consejo de admón le pagan en variable, si cumplen, 200 veces sus sueldos, que no son cortos. Y al presidente 2000 veces su sueldo.

2.- Al día siguiente se pesca, en los mismos sitios que siempre, se gana bastante pero el objetivo está lejos. Los Patrones, consejo se reunen y dicen que si es necesario se van a polo norte a pescar, pero el objetivo hay que cumplirlo.

3.- Al final se cumple el objetivo a los dos años, pero con el siguiente balance:

Los cascos de los barcos quebrados, por los enormes icebergs que han encontrado.

Grandes problemas estructurales en la fauna marina por que han estado pescando ballenas grandes, mucho más fructíferas, pero claro ellas se han acabado y en la cadena de comida eran fundamentales.

Pescadores al final, al no haber barcos.... que han quebrado su casco, en la calle.

Muchos en sus casas cobrando sueldos de la cofradía, pero cuando se acabe los fondos que harán las familias se quedan desestabilizadas.

Mucha miseria y a cambio el presidente con el sobre.....en su bolsillo dimite, por que dice que no ha sabido hacer las cosas. Pero el Banco de Peces, fatal y el ejecutivo en casa leyendo la prensa y riéndose de como es el sistema, con los bolsillos llenos.

Los objetivos, tiene que tener una máxima: tienen que ser alcanzables, y que no atente contra la salud de la empresa. Si se toman riesgos que sean los mínimos y si se arriesga que sea con paracaídas, por que si nos caemos que no sea muy fuerte el aterrizaje. Que los objetivos no conviertan a la empresa en carnaza de tiburones.
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Finanzas de naipes: Economía de cemento
  2. ¿Donde está tu nivel máximo de incompetencia?
  3. Ciclos economicos: la historia
  4. Una economia por comprender
  5. Concurso de acreedores significa sector inmobiliario
  1. La verdadera historia del Club Bilderberg
  2. "La esencia en un negocio es que sea sostenible"
  3. ¿Cómo se crea el dinero?
  4. Como saber lo que te mueve en la vida
  5. Zapatero, ¿tienes claro como funciona la economia?