Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog de economía real de Genaro Fragueiro
Blog de economía real de Genaro Fragueiro
Blog de economía real de Genaro Fragueiro

Se abre la caja de pandora: previsiones económicas

A petición de un lector, voy a proceder a realizar las previsiones, que yo entiendo, se van a cumplir en la economía.

Primero indicar que en mi caso, no me baso en los consensos del mercado. Solo en los datos de como han ido operando los mercados y como pienso que van a seguir evolucionando.

No hay que ver al pasado, por que una crisis con vertiente financiera, económica y global. Nunca habían convergido.

Respecto al crecimiento este va a ser negativo, con decrecimientos en el ejercicio 2009, de en torno al 3%. En 2010, ya va a pasar a ser positivo, en cuanto se relajen los mercados mayoristas.

Los datos del Ipc, van a seguir siendo de en torno al 3-4%, a pesar de las bajadas de los tipos de interés, lo que va a afectar a esta variable, es la reducción más brusca del precio del petróleo y de las materias primas en 2009.

El desempleo va a estar teñido de rojo durante todo el primer semestre de 2009, manteniéndose en el segundo semestre del año.

El sector inmobiliario se va a recuperar en el último trimestre de 2009, a pesar de que finales de año 2008 y principios de 2009, van a estar con predominio de los concursos. Lo que va a permitir recuperarse es la introducción de fondos de inversión foráneos. Durante 2010 ya se incrementará ligeramente los precios, que se van a hundir en 2009.

Las entidades financieras, van a cambiar de modelo de negocio, por que efectivamente se tienen que reorganizar modelos, y se va a pasar a una banca más eficiente y productiva.

El indicador de confianza del consumidor se incrementará a partir del último trimestre de 2009, y se va a reactivar el consumo en el primer trimestre de 2010.

En 2011, ya vamos a tener todas las variables más significativas, en senda de crecimiento económico.

La bolsa (IBEX 35) en el segundo semestre se situará en torno a los 7.000 puntos, para iniciar una senda de crecimiento en el segundo semestre de 2009.

Lo escrito, escrito está, y se comprobará si he acertado. Si bien a ver si el resto de economistas dan unas previsiones tan amplias. Por que como dijo platón si no se desea mucho, incluso las cosas pequeñas te parecerán grandes.
3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Previsiones económicas  2009-2010 primer balance
Previsiones económicas 2009-2010 primer balance
Directivos, auditores, reguladores y prensa en torno a Zinkia
Directivos, auditores, reguladores y prensa en torno a Zinkia
Cómo evolucionarán los mercados en Marzo
Cómo evolucionarán los mercados en Marzo
  1. #3
    Anonimo
    13/12/08 15:37

    Hay que agradecerle a Genaro que se haya mojado y haya hecho estás previsiones, porque lo más fácil es dar explicaciones a toro pasado. Con esta opinión y otras muchas que se pueden encontrar en Internet, contradictorias unas con otras, te puedes hacer una idea de los escenarios posibles para el futuro. Y que no te pase como a zapatero, que en su ignorancia y negación de la realidad dice ahora que nadie ha sido capaz de prever esta crisis. Dicho a esto, a mí también me parecen unas previsiones muy optimistas, ojalá se cumplan.

  2. #2
    Anonimo
    11/12/08 09:20

    Estamos ante un cambio no solo del ciclo económico ,si no de el peso económico. Quiero decir, en la historia ha habido fases en las que ha dominado "el mundo" un determinado país..... Italia con el imperio romano, España con su flota naval, alemania...... Creo que estamos en el próximo relevo de eeuu. Por quien? Pues posiblemente por china. Es cuestión de tiempo.

  3. #1
    Anonimo
    06/12/08 11:21

    Ni puta idea de economia si escribes estas previsiones.
    sabes lo que significa que la banca fisica ya no sea necesaria, que hayan 4 millones de viviendas vacias y que en 2010 habrá 5 millones de parados?
    si crees todavia que de esta salimos en 2010 aviado vas. un saludo y que no te engañen.

Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Finanzas de naipes: Economía de cemento
  2. ¿Donde está tu nivel máximo de incompetencia?
  3. Ciclos economicos: la historia
  4. Una economia por comprender
  5. Concurso de acreedores significa sector inmobiliario
  1. La verdadera historia del Club Bilderberg
  2. "La esencia en un negocio es que sea sostenible"
  3. ¿Cómo se crea el dinero?
  4. Como saber lo que te mueve en la vida
  5. Zapatero, ¿tienes claro como funciona la economia?